Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CHANCAYLLO (Ciancallaeum).-Pequeño puerto sobre el Mar Pacífico,

en el Perú, al Norte de Lima; no es muy frecuentado, por ser muy abierto y poco seguro. Está en la Prov. de Chancay a los 12 gr. 3 m. de Lat. Sur.

CHANCAH-MAYU (Cancium).-Población con algunas fortificaciones en el Perú, en la Prov. de Tarma, sobre el río Tapo. El paso o vado de este río se llama el Balseadero de Chancha-Mayu. Este lugar fue tomado y saqueado en 1742 por los Indios de Tarma, llamados Chunchos, quienes lo abandonaron en 1743.

CHANDUY (Cianudium).—Pueblo de Indios, al Suroeste del Reino de Quito y en el Gobierno de Guayaquil. Está sobre la orilla Occidental del río del mismo nombre, que corre de Norte a Sur hasta desembocar en el Golfo de Guayaquil a los 2 gr. 19 m. de Lat. Sur. El viento procedente de Chanduy, o sea el que corre de Oeste-Sudoeste, es precisamente el que hace soportables los excesivos calores de Guayaquil durante el verano, y sopla ordinariamente después de las 22 horas. Chanduy se halla a los 2 gr. 17 m. de Lat. Sur.

CHANESES (Cianesii).—N.B. al Norte del río de La Plata en el Paraguay. Limita con los Xarayes y con los Xacoses. Viven estos Bárbaros cerca de los lagos y se sustentan de la pesca.

CHANQUI (Acanthium Prom) o Achanqui.-Promontorio o cabo, a 8 leguas de San Marcelo, en el Reino de Chile y en la Prov. de Valdivia. Con el Cabo de la Ballena al Sur, forma el Golfo de Coronados. Está a los 42 gr. 26 m. de Lat. Sur.

CHANTACO (Ciantica).—Población de la Prov. de Loja en el Reino de Quito, al Occidente de Chuquri-bamba, y al Sur de San Pedro. Sus habitantes son todos Indios; se halla a orillas de un pequeño río y goza de magnífico clima, a los 3 gr. 56 m. de Lat. Sur.

CHANUSSI (Canusia fl.).—Río que corre por las selvas al Sur del Marañón. Va de Oriente a Occidente, pasa al Sur de la población de Yurimaguas y desemboca en el río Guasaga por la banda Oriental, a los 6 gr. 4 m. de Lat. Sur.

CHAPACOTO (Ciapacotium).—Población situada en las faldas de la montaña de San Antonio, al Sur, y al Noroeste de Asancoto, en la Prov. de Chimbo, en el Reino de Quito. Está a orillas de un pequeño río que desciende de la montaña vecina. Y desemboca luego en el río Chimbo. Se halla en medio de bosques y su clima es muy frío. Está a los 1 gr. 40 m. de Lat. Sur.

CHAPANCHICA.-V. Madrigal.

CHARAPOTO (Carapotia).—Población en el gobierno de Puerto Viejo, al Noroeste de la Prov. de Guayaquil, en los límites de la Prov. de Esmeraldas. Está a poca distancia del Mar Pacífico, y sobre la ribera Oriental del río Chico, que desemboca en la bahía o pequeño Golfo de Charapotó. También existe la Punta de Charapotó, que cierra aquella bahía por la parte Norte. Se halla a los 0 gr. 48 m. de Lat. Sur.

CHARCAS (Charchii).—N.B. y feroz, al Sudeste del Perú, entre el Lago Aullaga y el de Paria. Conquistó el territorio de esta Nación, MaytaCapac, IV monarca de los Incas. Hoy esta Nación es cristiana y corresponde al gobierno de La Plata o Chuquisaca, que es la capital de aquel país, llamado también Los Charcas.

CHARRUAS (Charrui).—N.B. del Paraguay que vive entre el río Paraná y el Uruguay. Estos Bárbaros son las gentes más ociosas del mundo; resulta muy difícil reducirlos a poblaciones y a la vida civil. CHAYANTA (Cajanta).—Prov. del Perú al Noroeste de Chuquisaca, de la cual dista casi 50 leguas. Hay abundantes minas de oro, que poco o nada se explotan. Está poco poblada y los víveres escasean. El clima es más bien cálido, aunque en las tierras altas es muy frío, y en esas partes se trabajan las minas de plata con más dedicación y provecho. La recorre el río Grande, el cual arrastra entre la arena muchas pepitas de oro.

CHEGRAS.-V. Chancay.

CHEGUEHUE (Ceguevius fl.).—Río de la Prov. de Sucumbíos al Este-Nordeste del Reino de Quito. Corre de Noroeste a Sudeste y desemboca por la parte Norte en el río Aguaricu a los 0 gr. 6 m. de Lat. Norte. CHEPAURI.-V. Chepo.

CHEPILLO (Ciepilla).-Pequeña isla del Mar Pacífico, en el Golfo de Panamá, de cuyo gobierno depende. Dista poco más de 2 leguas del Continente; tiene 3 millas de perímetro; y goza de un clima muy benigno, aunque algunas veces el calor es excesivo. Antiguamente estaba muy poblada y existía una aldea en su parte norte. Hoy sólo los de Chepo van a cultivarla y a recoger limones, naranjas y plátanos que se producen en abundancia y que son exquisitos. Se encuentra frente a la boca del río Chepo, a los 9 gr. 7 m. de Lat. Norte.

CHEPO (Cippia).—Población grande, llamada San Cristóbal y también Chepauri, se halla en la Prov. de Panamá, al Este del Istmo, y sobre el río del mismo nombre que atraviesa y fertiliza su territorio. No está muy distante del Mar Pacífico, situado al Occidente. Posee una guarnición compuesta por una compañía de infantería Española. Fue descubierta por Tello de Guzmán en 1515. Tomó ese nombre de su cacique, llamado Chepo o Chepauri. Su Distrito está muy poblado y bien cultivado. Tiene unas minas de oro muy fino que poco o nada se explotan. Está a los 9 gr. 11 m. de Lat. Norte.

CHERAPA (Cherapium).-Pequeña población sobre el río Tamborapa, al Este, la cual constituye el límite de la jurisdicción de Piura con la de Jaen de Bracamoros. Su clima es cálido y húmedo, y por lo tanto poco sano. Está situada sobre el camino real que de Loja conduce a Tomependa, pasando por Aya-baca y Guancabamba. Es puerto sobre el río Marañón. Se halla a los 5 gr. 28 m. de Lat. Sur.

CHERIGUANAES.-V. Chiruanos.

CHERINOS (Cherinius fl.).—Río que toma el nombre de los antiguos Cherinos, que habitaban en las cercanías de sus orillas, fértiles y agradables. Corre por la Prov. de Jaen de Norte a Sur, y desemboca por la parte Septentrional en el río Chincipe, más abajo de la boca del río Namballe, que también allí confluye por la parte Sur, sobre su orilla Occidental hay una pequeña población de Indios llamados también Cherinos, a los 5 gr. 12 m. 30 s. de Lat. Sur.

CHERREPE (Cerepius).-Puerto del Perú sobre el Mar Pacífico en la Prov. de Saña. Está poco protegido y es peligroso y de poca profundidad. Se halla a los 7 gr. 31 m. de Lat. Sur.

CHEURA (Cheuraea fl.).—Río de la Prov. de Esmeraldas, que corre de Este-Sudeste a Oeste-Noroeste, y baña el territorio de los antiguos Indios Esmeraldas. Desemboca por la parte Oriental en el río Esmeraldas, a los 1 gr. 23 m. de Lat. Norte.

CHEVELUS (Cebelli) o Chevelos, o Chavelos.-N.B. al Norte del Marañón. Vive en las selvas cerca al río Ahuaricu, hacia el Este, y en las vecindades de los lagos. Son belicosos, crueles y traidores, y están en continuas guerras con las N.B. limítrofes. Resulta curiosa la etimología que del nombre Chevelus da el señor Martinier, diciendo que deriva de la palabra francesa "cheveux", que significa "cabellos", por tenerlos esta Nación, tanto hombres como mujeres, tan largos que les llegan a la cintura; para ello hubiera sido necesario que estos Bárbaros hablaran la lengua francesa, si así ya denominaban sus cabellos cuando fueron descubiertos; o que sus primeros descubridores hubieran sido Franceses y hubieran formado dicho nombre de la citada voz francesa. Pero entonces los Españoles los hubieran llamado también "cabellos", por la misma razón que expone el señor Martinier. Seguramente tomó él esta etimología de Cornel o de Pagani, a quienes otorga demasiada fe. CHIA (Chia, chium).—Lugar, antes muy célebre, en el Nuevo Reino de Granada. Era el título que se daba a los sucesores del Zipa o Rey de Bogotá, a quienes se otorgaba con toda solemnidad la investidura de este principado. Hoy sólo es una pequeña población, cercana al río Bogotá o Funza, que allí se llama de Chía.

CHICAS.-V. Tarija.

CHICHAS.-V. Tarija.

CHICLAYO (Ciclavium).—Población bastante grande en la hermosa llanura del mismo nombre, en la costa del Mar Pacífico, en la jurisdicción de Trujillo, y al Norte de Lima. El clima es cálido, pero seco y sano. Sus habitantes son Indios.

CHICUAS (Cicuae).—Antigua N.B. del Perú. De esta Nación existe una población muy numerosa en la Prov. de Condesuyos. Aquí se obtiene en abundancia la cochinilla con la cual se tiñe la lana que sirve a los Indios para sus labores, que luego constituyen objeto de activo comercio.

CHILCAS (Cilica) o Chilca.-Pueblo grande del Perú en la Prov. de Cañete, a 12 leguas de Lima, sobre la costa del Mar Pacífico. Su principal renglón comercial lo constituye la sal nitro, que allí se extrae y

purifica, y luego se transporta a Lima para ser utilizada en las fábricas de pólvora. Su puerto es pequeño pero bueno. En sus cercanías se encuentran ruinas de las antiguas construcciones de los emperadores Incas. El nombre de Chilcas lo dan en el Perú, en el Reino de Quito y otras partes a un arbusto que se da en climas cálidos, y que se utiliza mucho para obtener la ceniza que sirve para las lejías en las fábricas de azúcar.

CHILE (Chilua fl.).—Río que nace en las montañas de la Prov. de Lampa, en el Perú y en la jurisdicción de Arequipa. Pasa cerca de esta ciudad, donde hay un hermoso puente de seis arcos. Después de haber recorrido la bella llanura de Vitor, desemboca en el Mar Pacífico a los 16 gr. 57 m. de Lat. Sur.

CHILE (Chilia) o Chili, o Chille.-Este último es el verdadero nombre, tomado del río que de Oriente a Occidente atraviesa la gran llanura, y que es uno de los más grandes y más ricos del Reino de la América Meridional. Se divide en Oriental, o de Cuyo, y en Occidental o Chile propiamente dicho. Se extiende de Norte a Sur y, incluyendo las Tierras Magallánicas hasta el Estrecho, tiene 472 leguas de largo, comenzando desde las llanuras o desiertos de Copiapó, que es el límite Septentrional. Al Este, en la región de Cuyos, limita el territorio de Buenos-Ayres y con las Pampas; al Occidente con el Mar Pacífico; al Sur con el Estrecho de Magallanes, y al Norte con los Desiertos de Atacama o Copiapó. El emperador Yupanqui, XI monarca de los Incas, realizó la conquista de este reino hasta el río Mauli o Maulle, a los 34 gr. 30 m. de Lat. Sur. El primero en explorar este país fue Diego de Almagro en 1535, y luego Pedro de Valdivia en 1541, que fue el conquistador y fundador de las primeras ciudades del reino, y quien murió en forma desgraciada, pues fue hecho prisionero por los Indios Araucanos en 1551. Las tierras de este reino abundan en toda clase de granos, frutas, hortalizas, plantas, raíces, etc. El trigo, el maíz, las viñas y los olivos se producen allí espléndidamente. Las flores se dan en todas las estaciones, así como las más bellas rosas de Europa, que nacen en los campos y en las lozanas faldas de las colinas. Las hierbas olorosas y medicinales se producen en forma singular, así como también los bálsamos que brotan de muchos árboles en los bosques. Los ganados se crían en gran número, lo mismo que los pájaros, tales como perdices, tórtolas, codornices, cuya carne es de exquisito sabor. Los caballos de Chile son los más apreciados de América, por su tamaño, belleza y buena índole, hasta el punto de que se llevan a España como cosa muy singular. Se encuentran en gran número aquí las más ricas minas de oro, hasta el punto de que puede decirse que todas sus montañas contienen este precioso metal. También son innumerables las de plata, cobre, calamita, estaño, azufre, carbón mineral, etc. En las Islas de Fernández, que pertenecen al gobierno de Chile, se encuentra el famoso lapislázuli. Tiene este reino a lo largo de la costa muchos puertos, buenos, grandes y seguros; en su mares y ríos abundan los peces. Los ríos que riegan y fertilizan magníficamente todo el país en su parte Occidental, son muchísimos y descienden de la cadena de los Andes, corriendo de Oeste a Este y desembocando en el Mar Pacífico. Lo pintoresco de sus orillas, cubiertas de bellos árboles, siempre ver

des, y la delicadeza y frescura de sus cristalinos manantiales lo convierten en el más delicioso país del mundo. Las aguas minerales y termales contribuyen a la salud de los habitantes. Entre sus muchos ríos figuran el Copiapó, Salado, Tongoy, Liman, Longotoma, Ligua, Arancagua, Maypó, Biobio, Poangue, Maule, Nubbe o Nuble, Itaca, etc. que son los ríos más grandes y útiles, aunque resultan peligrosos en su paso. En la gran cadena de los Andes, que se extiende de Norte a Sur, está el Estrecho de Magallanes, figuran más de 22 montes ignívonos, llamados volcanes, los cuales han ocasionado muchas veces, con sus erupciones y terremotos, la ruina total de ciudades y poblaciones. Las incursiones y repentinas rebeliones de los Bárbaros, principalmente los Araucanos que en 1599 tomaron y destruyeron 7 bellas ciudades, ha sido la causa de que hoy existan pocas ciudades, todas muy pobres y con pocos habitantes, las cuales siempre viven con el temor de los ataques de los Indios. Y ello no obstante que existen cuarteles y fuertes en las fronteras, con suficientes soldados Españoles y con las necesarias provisiones en materia de artillería, municiones y víveres. Las guerras que desde un principio hasta nuestros días han debido de sostenerse con aquellos feroces Indios, ha contribuído a disminuír el número de los Españoles, pues muchos han sido muertos o han desaparecido, o han sido esclavizados por los Bárbaros, los cuales nunca se han sometido al vasallaje de los Reyes Católicos. Las autoridades han podido conservar la paz, mediante treguas con los Indios, que se renuevan cada año, y de los obsequios y regalos que se les hacen en nombre del Rey de España. Estos Indios, son fuertes, ágiles, ingeniosos, y de un valor que sorprende. Manejan con destreza tanto sus armas, que son las lanzas, mazas, flechas y lazos de cuero, como también las armas blancas y de fuego que han conseguido de las victorias obtenidas varias veces contra los Españoles. Sin embargo los de Cuyo, son más dóciles y tratables. Sus ejércitos se componen de infantería y caballería, siendo ésta su fuerza principal, la cual usan admirablemente en las batallas. La capital del reino es la ciudad de Santiago, donde reside el Presidente, que es Gobernador y Capitán General, y el primero que tuvo ese título fue don Melchor Bravo Sarabia y Sotomayor. La lista adjunta sirve para ilustrar todo lo referente a este reino, que es sin duda el más bello, rico y fértil de cuantos posea en todos sus dominios la monarquía de España.

CATALOGO DE LAS NACIONES BARBARAS Y LOS PRINCIPALES LUGARES DE CHILE

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »