Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CHUDAVIÑAS (Cudavinaei).-N.B. en los bosques al Sudeste de Quito y al Sudoeste del río Pastaza. Limita al Sudeste con los Ipapuisas y al Occidente con los Jíbaros. No es muy numerosa debido a las guerras que siempre han sostenido con las N.B. confinantes, pues es muy guerrera aunque de carácter dócil y humano. Algunos Indios de esta Nación se han unido a los Andoas en la población del mismo nombre, sobre la orilla Occidental del río Pastaza.

CHUFIAS (Cuphii).-N.B. al Oriente del río Aguaricu, que es poco conocida. Limita al Oeste Noroeste con los Encabellados, con los cuales están en continua guerra.

CHUIGOTES.-V. Chiugotos.

CHULE (Culis Portos).—Cala o pequeño Puerto muy frecuentado por naves ligeras, sobre la costa del Mar Pacífico, en la Prov. de Arequipa. Es poco profundo y muy abierto, por lo cual resulta poco seguro debido a los vientos del Suroeste.

CHUMA (Cumia, Cumio fl.).—Río del Nuevo Reino de Granada, que desciende de las montañas al Suroeste de Bogotá. Atraviesa las tierras de Mérida, y pasa cerca a esta misma ciudad. Por la parte Sur desemboca en la Laguna de Maracaibo.

CHUMBE (Cumbis) o Cumbe.-Pequeña aldea en la Prov. de Cuenta, en el Reino de Quito. Se halla al Occidente de Tarqui, sobre la orilla Occidental de un torrente que es una de las fuentes del río Paute. No lejos de esta población, al Oriente, cerca a Pillachiquir, existen excelentes aguas termales, las cuales no se utilizan. Se halla a los 3 gr. 10 m. de Lat. Sur.

CHUMBILLA (Cumibila Mons.).-Monte del Perú en la Prov. de Guamanga. Es famoso por su rica mina de plata, a 3 leguas del pueblo de Canaria, y que hoy se encuentra abandonada.

CHUMBI-VILCAS (Cumbivilica o Cumbivilicensis Tractus).—Prov. del Perú en el Gobierno del Cuzco y a 43 leguas hacia el Occidente de esta ciudad. Se extiende por más de 28 leguas. Sus tierras son en parte montañosas y en parte llanas por lo cual la Prov. goza de diferentes climas y produce frutos diversos. Sus pastos sustentan gran número de ganados. Sus minas de oro y de plata no se explotan. Cuenta con muchas poblaciones de Indios, que elaboran paños y otros objetos de lana. El pueblo del mismo nombre es la capital, donde reside el Corregidor que Gobierna la Prov.

CHUNANAS (Cunanii).—Antigua N.B. al Norte del Cuzco; fue sometida y la hizo tributaria suya, Huaina-Capac, XIII Monarca del Perú. CHUNGARA (Ciuncarium).-Aldea de Indios en el Perú, en la jurisdicción del Cuzco. Hasta aquí llegaron las conquistas que hacia el Oriente realizó el II Emperador del Perú Sinchi-Roca, quien dejó allí una buena guarnición para repeler las invasiones de las N.B. limítrofes. CHUNCHI (Cuncia Alausiorum).—Aldea del Reino de Quito, en el territorio de Alausi, entre el río Alausí al Norte, y el río Pama-Llacta, al Occidente. Está a los 2 gr. 16 m. de Lat. Sur.

CHUNCHI (Cuncia Bracamorum).—Pueblo de la Prov. de Jaén, en el Reino de Quito. Está habitada solo por Indios y el clima es cálido. Al Norte y al Oriente de su territorio hay algunas minas de oro, que antes se explotaban pero que hoy están abandonadas. Está entre el río Patacones, al Este, y el río Chinchipe, al Oeste, en el camino principal que de Loyola conduce a Tomependa, a los 4 gr. 51 m. de Lat. Sur. CHUNCHOS (Ciunchii).-N.B. del Perú, al Este-Nordeste de la Prov. de Tarma. Estos Indios son aún muy temidos de los Españoles, y en Lima siempre están con el temor de cualquier imprevista incursión suya. En 1742 se rebelaron y destruyeron muchos pueblos y aldeas y matando a los PP. Franciscanos de las Misiones que estos tenían allí. En algunos Fuertes, con soldados y artillería, en los límites de la Prov. de Tarma, destinados a contenerlos. Su Jefe o Príncipe, que los peruanos llaman el Chuncho, es considerado como descendiente de la estirpe real de los Incas, por lo cual pretenden hacer valer sus derechos sobre la Monarquía del Perú; en 1744 se lo hizo saber así al Marqués de Villa-García, Virrey del Perú, con la amenaza de acudir a las armas para hacer valer tales derechos. Es Católico y ha tomado el título y se ha atribuído los honores del Rey del Perú entre esos Indios. Fue educado en Lima, entre Españoles, como cualquier otro hijo de Cacique, por lo cual se le instruyó en todo lo relacionado con el gobierno, la policía y el arte militar, conocimientos que en cierto modo ha tratado de introducir entre los suyos, así como el manejo de las armas blancas y de fuego. Estuvo en España e Italia, donde pasó inadvertido en oficios subalternos y tuvo oportunidad de realizar observaciones en las respectivas Cortes de Madrid y Roma; allí tuvo el honor de besar la mano del Rey Felipe V y el pie del Papa Clemente II. Tiene dos hijos muy bien instruídos, que poseen su mismo espíritu y acarician sus mismas intenciones. Estos Indios Chunchos son muy numerosos y viven, parte en algunas aldeas, y parte en los montes y bosques. Están en conexión y secreta inteligencia con todos los Indios del Perú y de Quito, tanto Cristianos como infieles, que viven en las selvas y en las Misiones, por lo cual están al tanto de todo lo que sucede en las Provincias, ciudades, Aldeas, etc. Muchos de ellos descontentos o por el deseo de huír de las deudas o de la acción de la justicia desaparecen de pronto y se van a vivir entre los Chunchos, aumentando así su número. Los Virreyes son muy cautos en su conducta con éstos y mantienen siempre estricta vigilancia sobre ellos y sobre los demás Indios; además han establecido adecuadas guarniciones en las fronteras.

CHUNCHURI (Cunchiria).—Antigua y muy pobre Prov. del Perú, en el territorio de Charcas. Sus habitantes eran los más valerosos y atrevidos Indios de todo el Perú. El IV Emperador de los Incas, llamado Inca-Roca, los sometió con su ejército compuesto por 30.000 de sus más escogidos soldados.

CHUNIANIS (Ciunanaei).—N.B. que vive en las tierras Magallánicas cercanas al Estrecho, y que constituyen una Tribu descendiente de los Huyllanaes. Estos Bárbaros son numerosos y feroces; tanto hombres como mujeres van completamente desnudos; sus armas son el arco y

las flechas, con punta de sílice bien afiladas. Son robustos, vigorosos y de muy buena presencia. Algunos creen que éstos sean los fabulosos Gigantes que algunos viajeros han considerado como habitantes de esos países.

CHUPACHOS (Cupatia).-Río del Perú que desciende de los Andes, cuyo nacimiento se encuentra en el lago de Patna-cocha a los 0 gr. 41 m. de Lat. Sur. Recorre el País de la antigua Nación de los Chupachos, que le da el nombre y que va a desembocar por la parte Occidental en el río Moyobamba, a los 7 gr. 21 m. de Lat. Sur.

CHUPAS (Cupaei Campi).-Extensa llanura en las vecindades de la ciudad de Guamanga. Es célebre por la batalla que allí se dio a las 10 de la noche del 16 de septiembre de 1542, entre el ejército del Rey Católico comandado por Cristóbal Baca de Castro y los rebeldes comandados por Diego de Almagro, quien quedó derrotado y prisionero después de haber perdido más de 700 de sus hombres, entre muertos y heridos.

CHUQUIABO.-V. Paz.

CHUQUI-MAYU (Parva fl).—Río que tiene sus fuentes en las montañas al Oeste de Jaén. Corre hacia el Oeste y después de haber atravesado el territorio de Piura, desemboca en el Mar del Sud, a los 5 gr. 32 m. de Lat. Sur.

CHUQUINGA (Ciuchinca).—Lugar cercano a Nasca, casi a orillas del río Amancay. Hay aquí un paso muy estrecho y difícil, donde a duras penas caben dos hombres de frente; de un lado queda la montaña, cortada casi a pico, y del otro un precipicio sobre el citado río. En este sitio obtuvo una completa victoria, el día 10 de mayo de 1554, Francisco Hernández Girón, sobre Alfonso de Alvarado, quien resultó derrotado al pasar el río. Ambos eran jefes de las facciones que luchaban por sus particulares intereses en el curso de la guerra civil del Perú, que de ese modo fomentaban.

CHUQUIRIBAMBA (Ciuchiria).-Población de Indios, bastante grande, en el Reino de Quito y en el Gobierno de Loja, al Noroeste y al Oriente de Chantaco. Se halla a orillas de un pequeño río que es afluente del Cata-Mayu y que algunos consideran como su verdadero origen. Posee un encantador y fértil territorio, donde están situadas las mejores posesiones de las familias nobles de Loja. Está a los 3 gr. 56 m. de Lat. Sur.

CHUQUISACA (Argentópolis, Argentina, Ciuchisium, Ciarchaea).—Ciudad, también llamada La Plata, Argentina, o los Charcas, en el Reino del Perú. fue fundada por Pedro Anzures en 1539, quien le dio el nombre que poseía el pequeño pueblo, llamado Chuquisaca, que existía en el sitio donde hizo dicha fundación. Los primeros Conquistadores la llamaron ciudad de La Plata, por la célebre mina de plata existente en el monte Porco, cercano a Chuquisaca, de la cual extrajeron grandes cantidades de plata los antiguos Emperadores Incas. Está situada en una pequeña llanura, circundada de hermosas colinas que la defienden del ímpetu de los vientos, su clima es sano y agradable, pero en la época de invierno se producen horribles tempestades, con

rayos y truenos. Las construcciones son buenas, cómodas y adornadas con deliciosos huertos y jardines. Las aguas son puras, frías y salubres; provienen de diversos acueductos que las llevan hasta las fuentes públicas para ornamento y utilidad de toda la ciudad. Su nobleza está compuesta por las más conspicuas familias del Perú y posee muchos privilegios. Su población oscila entre 45.000 a 47.000 personas. La Catedral es de tres naves, muy rica y ornada con bellas pinturas. Cuenta con los Conventos de los PP. Dominicanos, Agustinos, Franciscanos, Mercenarios, y de San Juan de Dios, con un buen Hospital. Hay un Colegio con una soberbia Iglesia que era de los PP. de la Compañía de Jesús, así como dos Monasterios de Monjas, el de Santa Clara y el de Santa Mónica. Su Universidad Real, llamada de San Francisco Saverio, estaba presidida por un Rector que también lo era del citado Colegio de los PP. Jesuítas. También posee dos Colegios para jóvenes: el Seminario de S. Cristóbal y el Colegio de San Juan, dirigidos hasta 1767 por los PP. Jesuítas. Fue constituída en sede Episcopal por el Papa Julio III, el 27 de junio de 1551 o 1552; después, en 1608, fue elevada a Sede Metropolitana, con Arzobispo, cinco Dignidades, tres canónigos de Oposición y dos de Presentación, cuatro Racioneros y cuatro Mansionarios o Medio Racioneros. La Audiencia, cuyo jefe es el Presidente, fue instituída en 1559. Funcionan dos Tribunales: el de Inquisición y el de Cruzada. En 1661 se sublevaron los mestizos, que enseguida fueron sometidos. A casi 6 leguas de distancia corre el río Pilco-mayu, que la provee de excelente pescado; y a la orilla del río Cachi-mayu, a dos leguas de distancia, poseen muchas quintas de recreo sus nobles familias. Las 28 Provincias de su jurisdicción le suministran todo lo necesario a su subsistencia. En 1629 tuvo lugar allí un Concilio Provincial. Sufragáneos del Metropolitano son los Obispos de S. Cruz de la Sierra, de la Paz, de Buenos Aires, de Tucumán y de la Asunción. Está situada Chuquisaca a los 19 gr. 47 m. 20 s. de Lat. Sur. CHUQUIYAPU (Ciuchipia).-Antigua Prov. del Perú, que fue conquistada y unida a su Monarquía por el IV Emperador de los Incas, MaytaCapac, después de una sangrienta batalla en la cual derrotó a los Indios Collas. Está convenientemente poblada y su clima es frío en casi todo el territorio. Sus pastos son excelentes, y se cría mucho ganado. En las partes cálidas, crece muy bien el maíz, la Coca y la caña de azúcar. En sus espesos bosques se encuentran tigres, leopardos, ciervos y gran número de monos de diversas especies.

CHURIN (Curinum).—Importante aldea del Perú, en la Prov. de Cajatambo. Están bajo su dependencia las poblaciones de Huacho, Cuyay, Taucir, Rapas, Pachangara, Palpas, Naba, Oyón, Tinta y Mallay. Son célebres las Termas de Churín, cuyas aguas contienen vitriolo. CHUSCOS (Ciuscii).-N.B. en la antigua Prov. de Panataguas, al Norte de la ciudad de Guanuco. Apenas se conoce su nombre.

CHYAYZAQUES (Caizachii).-N.B. poco conocida, en el Nuevo Reino de Granada, en las cercanías del río Fusagasugá. Estos Bárbaros son muy pocos, viven dispersos en los bosques, y mantienen relaciones con los Pazcas y Fusungaes.

[blocks in formation]

DABAYBA (Avipia fl.).—Río imaginario y fabuloso en las montañas del mismo nombre, también llamadas Abibes. Entre los muchos ríos y torrentes que descienden de aquella cadena de montañas no hay ni siquiera uno con este nombre, ni aparece indicado en las Cartas Geográficas, antiguas o modernas, de buenos autores.

DACINO (Dacinus fl.).—Río al Sur de la Prov. de Sucumbios. Corre de Norte a Sur y desemboca por la parte septentrional en el río de la Coca, a los 0 gr. 41 m. de Lat. Norte.

DANAS (Danae).-Pequeño pueblo, de una antigua Nación de Indios, al Occidente de la Prov. de Alausi, en el Reino de Quito, se halla al Norte de Sibambe a los 2 gr. 9 m. de Lat. Sur.

DARIEN Golfo.-V. Urabá.

DARIEN Istmo.-V. Panamá.

DARIEN (Darienum).—Ciudad en la Prov. de Darién, de la cual recibe el nombre. Fue fundada por Baltazar Enciso en 1500, a orillas del río Corobarí, en una posición excelente, sin embargo, el lugar es poco sano debido al terreno húmedo y al clima muy caluroso. Poco a poco fue decayendo hasta que en 1561 fue del todo abandonada. No es cierto que haya tenido jamás Obispo alguno como escribe el señor Cornelli. Algunos de los primeros Obispos de Santa María la Antigua se denominaban "N. N. Episcopues Dariensis", más no por la ciudad del Darién sino por la Prov. del mismo nombre, de la cual era capital en los primeros tiempos Santa María la Antigua. Posteriormente el Obispado fue transferido a Panamá, como sede permanente.

DARIEN (Dariensis Prov. Dariena).—Prov. al Este-Sudeste del Reino de Tierra Firme. Se extiende más de 100 leguas de Oriente a Noroeste. Está recorrida por muchos ríos, algunos de los cuales desembocan en el Mar del Sur y otros en el del Norte, el mayor de los cuales es el río Atrato, también llamado San Juan y por otros, río Darién. Limita esta Prov. al Este con el territorio de Tolú y con el Gobierno de Cartagena, al Norte con el Mar del Norte, al Noreste y al Oeste con la Tierra firme o Gobierno de Panamá y con el Mar del Sur o Pacífico y al Sur con la Prov. de Citará. Hay allí algunos pueblos de Españoles, de Indios y de gente de color. En una época estuvo sujeta del todo a España; pero en 1719, los Indios sacudieron el yugo y proclamaron su libertad, por lo cual existen hoy algunas fortalezas en las fronteras, con buenas guarniciones para contener sus imprevistas invasiones. Las célebres minas de oro están casi todas en poder de dichos Indios, los cuales lo extraen para darlo a sus amigos y aliados, los ingleses, que poseen en el Darién la Nueva Colonia llamada Caledonia, en la costa del Mar del Norte. El país es muy quebrado y cubierto de selvas, y el clima muy ardiente y húmedo. Hay bellas llanuras con excelentes pastos. Se produce abundantemente el maíz, y en algunos sitios el cacao. Los Indios llamados Darienses o Andarieres, son belicosos, y además del arco y la flecha usan también las armas de fuego que les

« AnteriorContinuar »