Imágenes de páginas
PDF
EPUB

AMPONES (Amponae).-N.B. en el Paraguay. Son pocos estos Bárbaros, y habitan en los bosques del río de la Plata, al Occidente, y limita con los Yaperaes al Norte, con los Mepones al Oriente y con los Chimenes, al Sur, que pertenecen todos a una misma Nación, aunque sean de tribus diversas. Son de espíritu cortés y valeroso; se sustentan de frutos silvestres, y de peces, que cogen en los lagos y ríos vecinos, y después disecan al humo; sus campos son hermosos y gozan de un clima muy salubre; entre la arena de sus ríos se encuentra oro. Tienen establecido ciertas comunicaciones y algún comercio con los habitantes de la Concepción, y algunos han sido reducidos a la fe merced a la predicación y el interés de los PP. Jesuítas de aquellas Misiones. AMSTERDAM (Amstelodamia Ins).—Importante isla en el Mar Pacífico, descubierta por el Capitán Tasman, Holandés, que le dio ese nombre en 1643. Casi toda es baja y está sujeta a las inundaciones del mar, que llegan hasta una altura de 9 pies. Está habitada por Salvajes dóciles y corteses, que tienen todo lo necesario para su sustento. El clima es templado, y dista casi 7 leguas de otra isla menor, que los Holandeses llaman Roterdam. Está situada a los 21 gr. 22 m. de Lat. Sur. AMSTERDAM.-V. Curaçao.

AMURCAS (Amurcae, Amurici).-N.B. descendiente de los Panches, que vive en los bosques al Occidente del río de la Magdalena, en el Nuevo Reino de Granada, apenas se tienen algunas noticias de estos Bárbaros. AMUTURI (Amutria fl.).—Río que pasa por los llanos de Casanare, y que unido a éste desemboca luego en el Orinoco, por la parte septentrional.

AMUZUPES.-V. Muzupes.

AÑA-QUITU.-V. Iña-Quito.

AÑALOS.-V. Agnalos.

ANAMARIS (Anamari).-N.B. que vive cerca a las orillas del río Cayarí, al Sur del Marañón, entre los bosques y lagunas. Apenas se conoce su nombre.

ANAPOYMAS (Anapolimii).—N.B. descendiente de los Panches, en cuyas tierras habita, al Oriente del río Funzha, extendiéndose hasta las orillas del Magdalena. Son Caribes o devoradores de carne humana, aunque hoy día quedan muy pocos, esparcidos por las selvas. ANAPUYA (Anapulia).—Prov. muy extensa y cubierta de selvas en la Nueva Andalucía, al Sur de las montañas de San Pedro. Se extiende al Occidente hasta el río Buría, al Oriente hasta las montañas del Meta, y al Norte hasta las tierras de la Prov. de Venezuela. Esta Prov. es muy estéril, y en sus bosques viven algunas familias de la N.B. de los Parimoes.

ANCAMARES (Ancamarii).-N.B. a orillas del río Madera, al Oriente Limita al Sur con la N.B. de los Guarinumas y al Norte con los Hunuriaes. Es belicosa y vigorosa, y en 1683 hizo frente a los Portugueses, a quienes obligó a retirarse, después que estos pretendían echarlos más allá del río Madera. Esta Nación se divide en varias Tribus, la mayor de las cuales es la de los Anamaris, que habita junto al río Cayarí.

ANCAS (Anchaei).—Nación que da el nombre a una gran Población (Anchaea) en la Prov. de Huaylas en el Perú, entre la de Caruaz y la de Yungay. De esta Población no ha quedado sino el nombre, por haber sido sepultada por el derrumbe de un monte vecino, debido al terremoto del 6 de enero de 1725, cuando perecieron más de 1.500 de sus habitantes.

ANCON DE CHILOE.-V. Ancud.

ANCON DE SARDINAS (Sinus Sardanus, Sinus Sardalicus).—Golfo de la Prov. de Esmeraldas, en el Reino de Quito, entre la Boca del Ancón, al Norte, y el río Mataje, al Sur. Está demasiado abierto, y las corrientes son muy impetuosas al Norte. Dista más de 5 leguas de la desembocadura del río Santiago, al Sur, y 4 leguas de la Punta Manglares. Su punto central está a los 1 gr. 25 m. de Lat. Norte. ANCUD (Ancutia, Ancudium).-Pequeño poblado en la isla de Chiloé, de la cual toma el nombre de Archipiélago de Chiloé, en Chile, formado por las islas llamadas Ciones, esparcidas aquí y allá en un total de 40. La mayor de todas es la de Chiloé, donde está situada la ciudad de Castro, donde termina el Archipiélago por la parte Occidental. Abunda en estas islas el Trigo, el maíz, y posee depósitos de ámbar gris, y de oro entre las arenas de las orillas del mar. El Archipiélago mide 83 leguas de largo, de Norte a Sur, y 35 leguas de ancho, de Oriente a Occidente. ANCUTERES (Ancuterii) o Anguteris.-N.B. que habita en los bosques Al Norte del río Napo. Es numerosa, traidora e inconstante. En esta Nación queda la Población de Santa María de los Ancuteres, en la Misión del Napo, que está regida por los PP. Jesuítas de la Prov. de Quito. Limita por el Sur por el Sur-sureste, con la N.B. de los Cungíes, y tiene también en sus cercanías a la N.B. de los Abixiras. Santa María se encuentra a los 1 gr. 24 m. de Lat. Sur.

ANDAHUAYLAS (Antavallia) o Anta-Huaylla.-Prov. del Perú en la jurisdicción de Huamanga, al Sudeste. Se extiende hacia el Oriente más de 22 leguas, y sus campos están regados por muchos riachuelos, que lo hacen muy fértil. Su clima es cálido en parte, y en parte templado; abunda el trigo, el maíz, la caña de azúcar, el algodón y otros frutos y granos. Es de las más pobladas Provincias del Perú. La incorporó al Imperio de los Incas, Yahuar-Huacac, Primogénito del IV Emperador, Inca-Roca.

ANDALIA (Antallus fl.).—-Importante río, navegable hasta donde llega la marea del Mar Pacífico. Baña la comarca de Concepción, entre el río Maule, al Norte, y el río Bibío, al Sur, desemboca en la Bahía de Concepción, a los 35 gr. 56 m. de Lat. Sur. ANDALUCIA NUEVA (Baetica Nova, Vandalicia Nova).—Prov. llamada antiguamente Serpa (Serpa), que se divide hoy en Boreal o Superior, y en Austral o Inferior, la cual comprende propiamente la Cayena, o Caribana, y Paria. Tomada en toda su extensión, mide 300 leguas de largo, desde la Isla Margarita hasta el Cabo Pinzón, y hasta la orilla Norte del río Marañón. Habitan allí las N.B. de los Caribes, Omigas, Peritoes, Palenques, Araucas, Amapaes, Yvarepices, Parimoes, y otros. Entre los muchos ríos que la recorren, el mayor es el Orinoco. Su clima es por lo general cálido y poco sano; y sus tierras, monta

ñosas y cubiertas de bosques, son poco conocidas. Tanto la costa Norte como la Oriental fue descubierta primero por Colón en 1497, y luego por Vespucio y Alonso de Ojeda en mayo de 1498. Hay minas de oro y otros metales, pero no se explotan, y la pesca de perlas, que era abundante, hoy se ha acabado. Son numerosos sus ganados y su mayor comercio lo constituye hoy el excelente cacao. Su capital es la ciudad de Cumaná, cercana al Mar del Norte, donde reside un Gobernador Español con una pequeña guarnición.

CATALOGO DE LAS NACIONES BARBARAS Y DE LOS
PRINCIPALES LUGARES DE LA NUEVA ANDALUCIA

[blocks in formation]
[blocks in formation]

ANDES (Antii Montes).-Cadena de altísimas montañas, llamada de los Andes, Cordillera del Perú y Cordillera Real (Alpes Peruanae). Se extiende de Norte a Sur por toda la América Meridional, desde el Istmo de Panamá hasta el Estrecho de Magallanes, y continúa aún hasta el Cabo de Hornos, donde termina. Esta cadena se divide además en otras ramas, que van en diversas direcciones; unas hacia el Nuevo Reino de Granada, para terminar junto al Mar del Norte en la Prov. de Santa Marta, con el nombre de Sierra Nevada, otras hacia la parte Sur de las llanuras de San Juan, y concluye en el Mar Atlántico, en la Guayana; y otras forman diversas líneas y arcos, dirigidos en varias direcciones, hacia el Cuzco, Tucumán, Tarma, Paraguay, y se unen luego con la gran cadena occidental del Brasil. Por el Istmo de Panamá pasa hacia el Norte a la Prov. de León de Nicaragua, de allí a la de Guatemala, y después a las de Michoacán, Cinalao, los Seris, hasta continuar por las demás tierras desconocidas de la América Septentrional. Los Andes están cubiertos de inmensos bosques y sus cimas se ven cubiertas de nieves perpetuas que, junto con sus grandes lagos, forman los ríos más grandes del mundo. La mayor altura de estos montes se puede ver en el Reino de Quito, donde se alza sobre todos los montes del Orbe el gran Chimborasu. Casi todos son ignívomos, o Volcanes, como dicen los Americanos, y han ocasionado muchos daños y ruinas en las Provincias vecinas, con terremotos espantosos e inundaciones de agua, azufre, materias bituminosas y enormes piedras. Estas cordilleras contienen en sus montañas todos los tesoros de la naturaleza, tales como el oro, la plata, las piedras preciosas, y otros metales, así como mármoles y tierras minerales raras y estimadas. Casi todas las minas se explotan en el seno de estos riquísimos montes, principalmente en el Perú y Chile. Además del nombre genérico de Andes, recibe otras denominaciones distintas por parte de los pueblos que habitan en sus vecindades, que han sido tomadas de los que reciben algunos montes determinados. Las vías que habían abierto allí los Emperadores Incas eran magníficas, aunque hoy han desaparecido o están en ruinas; y las que se utilizan para la comunicación con las Provincias interiores merecen más bien el nombre de precipicios que el de caminos, pues solamente se puede pasar a pie o a lomo de mulo, que por lo demás son muy diestros y seguros. Entre sus espesos bosques y valles altos viven muchas N.B. y feroces como

fieras; y éstas existen en gran número por todas partes, así como bellísimos pájaros de toda especie y color, desconocidos en nuestra Europa. Por todas partes surgen riachuelos, y las aguas minerales se encuentran en gran cantidad, formando lagos y baños termales muy útiles en la medicina.

ANEMBIS (Anembis fl.).—Importante río del Paraguay, al Norte, navegable por canoas y pequeños barcos; desemboca en la parte septentrional del río Paraná.

ANGARAES (Angaraei).—Antigua N.B. que da el nombre a la Prov. de Angaraes (Angaraea) en el Perú en la jurisdicción de Huanca-Bélica, y distante 22 leguas de la ciudad de Huamanga, al Oeste-Nordeste. Tiene 20 leguas de largo por 12 de ancho. Su capital es la Prov. de Acobamba, donde reside un Lugarteniente que gobierna toda la Prov. El clima es más bien benigno, y sus tierras producen trigo, maíz y otros frutos, y abunda en ganados, por ello suministra de todo al territorio de Huanca-Bélica. Se da aquí una especie de Heno, llamado Ichu, que sirve como leño para los hornos de elaboración de la plata. En la población de Pallala se encuentra una mina de carbón fósil, que no es utilizada. Cerca de Julcamarca hay una buena mina de plata, y también algunas de cobre. Se extraen magníficas tierras minerales para el uso de los Pintores, tales como el cinabrio, oropimente, etc. Está regada por muchos riachuelos y ríos, y entre éstos el Xauxa o Angomayu, el Vilcabamba, el Lircay y el de la Sal. Hay allí 6 Curas o Parroquias de Indios con 30 Iglesias dependientes, llamadas Anexos. ANGAS-MAYU.-V. Mayo. ANGELES (Citta degli) (Angelopolis).—A 20 leguas de Tocaima, y a 9 de Neiva, en el valle del mismo nombre. Hoy ha quedado reducida a una pequeña Aldea, debido a las continuas invasiones de los Bárbaros Paezes, Manipones y Pijaos.

ANGELES LOS (Angelicum Castrum).-Plaza de armas fronteriza en el Reino de Chile, con una Guarnición Española que la protege de los Araucanos, cerca del río Biobío.

ANGEL (Angelus fl.).—Río de la Prov. de Villa de Ibarra, al Nor-Nordeste. Su nacimiento está situado en el llamado Páramo del Angel, y corre de Norte a Sur hasta la aldea del Angel, que le queda al Oriente; allí tuerce hacia el Suroeste, y va a unirse por la parte septentrional al río Mira, a los 0 gr. 28 m. 7 s. de Lat. Norte. ANGOL.-V. Ongol.

ANGO-JACU, o Ango-Mayu.—V. Xauxa.

ANGRA DE LOS REYES (Anchira).—Extenso territorio del Brasil en la Capitanía de Río Janeiro, distante 12 leguas de la Capital. Está a orillas de la Bahía del Rey, en cuya entrada se encuentra la Isla Grande y la de Upaya. Existe allí una pequeña fortaleza, con su guarnición y un Gobernador Portugués. La Parroquia y otra Capilla, y el Convento de los PP. Franciscanos, son muy pobres. En su puerto se obtienen muy buenos peces; el clima es cálido y poco sano. Su bahía fue descubierta por Vicente Yáñez Pinzón en 1498; y en 1708 los Corsarios Franceses tomaron y saquearon a Angra, para luego abandonarla. Está a los 23 gr. 31 m. de Lat. Sur.

ANGUILA (Serpentina).—Pequeña isla, una de las Antillas Menores o

« AnteriorContinuar »