Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Caribes, también llamada Isla de la Serpiente, por ser estrecha, larga y muy tortuosa. Está situada al Nor-Nordeste de la Isla de San Martín, al Sur-Sureste de la Isla Anegada. Es baja y muy fértil para los pastos, por lo cual existen allí muchos rebaños. Mide 11 leguas de largo por 4 de ancho. Solo tiene un puerto o Bahía, bastante cómoda, al Occidente. Pertenece a los Ingleses desde 1650, pero su Colonia es pobre y muy escasa. Se cosecha maíz y tabaco, y se elabora algo de azúcar. Los franceses la han saqueado varias veces, pero en 1745 se defendió valientemente de la invasión de aquellos, y los obligaron a retirarse con muchas pérdidas. Está a los 17 gr. 40 m. de Lat. Norte. ANIBALIS (Anibalii).—N.B. descendiente de los Betoyes, al Nordeste de Pauta, en las llanuras de Casanare y del Meta. Son numerosos pero muy pacíficos, y fueron reducidos a la Religión Cristiana en la gran población de San Ignacio, en las Misiones de los PP. Jesuítas, en el año 1722.

ANIRIS (Annirii).—N.B. de raza Guaraní, en el Paraguay. Vive cerca de los ríos en la Prov. de Vera, al Suroeste. ANNACIOIS (Annatioli).-N.B. llamada también Annacious, o Annaciugis, en el Brasil, en la Capitanía de Puerto Seguro. Habitan en los montes y bosques al Occidente, cerca al río Grande y al Ycaru. Permanece sobre las armas noche y día y son enemigos irreconciliables de los Portugueses, cuyas Colonias y Comarcas invaden continuamente, habiéndolas saqueado y destruído en 1687. ANSERMA.-V. Anzerma.

ANTA (Antia).—Prov. desconocida, perteneciente al Reino de Chile, al Sur de la Ciudad de Jaén. Está cubierta de bosques impenetrables, lagos, ríos y pantanos. Se ignora si allí viven algunas Naciones Bárbaras. ANTALLIS (Antalli).—N.B. y belicosa de Chile, al Sur de Coquimbo, que limita con la Prov. de Purumauca. Se opuso valerosamente a la invasión del Emperador del Perú Yupanqui, e impidió que sus conquistas fueran más allá del río Maule, última frontera del Perú. ANTIGOA (Antichia).—Pequeña isla de las Antillas Menores o Caribes, llamada también Antigua o Antego, entre la de Barbados, al Norte y la Deseada, al Sur. Está circundada de bajos y escollos rocosos, sobre todo al Norte, los cuales distan apenas 300 brazas de sus costas. Debido a ello es muy peligrosa la entrada en sus Puertos y Bahías, las cuales por otra parte, son muy buenas, capaces, seguras y de buena profundidad para el anclaje. Los principales puertos son el de San Juan, el de Cinco Islas, la Bahía de Nonsuch y las de Willoughby, Puerto Inglés de Falmouth, sobre la cual está situada la pequeña ciudad del mismo nombre, con el Fuerte de San Carlos y el de Monk-Hill, defendido por una batería de 30 grandes cañones. La isla es casi redonda y mide cerca de 18 leguas de largo. El clima es bastante cálido y poco salubre. Está sometida a las borrascas llamadas Huracanes tan violentas que todo lo destruyen y producen mucho espanto, como sucedió en 1707. La isla está bastante desprovista de agua, por lo cual es muy estéril, y la poca que existe es conducida por acueducto, o canales especiales fabricados, y sirve para irrigar las plantaciones de caña de azúcar, de la cual se extrae un azúcar exquisito. El tabaco que allí se elabora es el mejor de todas las Antillas. No hay mucho ganado,

pero en cambio sí hay gran número de cabras. Se da la canela silvestre, parecida a la del Continente, que se produce en Macas, Canelos, Quixos y Maynas. Está muy poblada por Europeos y por Negros que se utilizan en el cultivo de la caña de azúcar y en el beneficio de ésta. Esta isla fue descubierta en 1623 por Thomas Warner, y los Ingleses se establecieron allí en 1636. Inglaterra la cedió a Guillermo Willoghby di Parham en 1663, y entonces fue invadida por una numerosa Colonia de Ingleses. Pero en el mismo año la tomaron y la saquearon los Franceses, los cuales fueron expulsados por Critóbal Codrington en 1690. Está a los 17 gr. 11 m. de Lat. Norte.

ANTIGUA.-(V. S. María del Darién).

ANTILLAS (Antillae, Antiliae).—Grupo de islas, llamadas también Caribes o Antillas Menores, o Camercanas, que consideramos junto con la América Meridional por su proximidad a la costa del Continente de Venezuela, dejando las Antillas Menores, por ser la más lejana, como parte de la América Septentrional. Algunos las llaman Islas Camercanas, u otros Islas de Barlovento. Las principales son 28, pertenecientes a diversos dominios, y forman como un semicírculo de Sur a Norte, dejando entre ellas algunos canales, por los cuales pasan las naves que de Europa van al Continente. He aquí la lista de ellas:

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Además de las anteriores hay que citar la de Anegada, Sombrero, Saba, la Isla de los Pájaros, Las Granadinas, y otras que realmente no son más que escollos y bancos. Cristóbal Colón las descubrió en 1492. Los Europeos se establecieron por primera vez allí en 1625. Los naturales eran Caribes o Caníbales, que luego se han ido retirando a otras islas menores. Su clima es benigno, cálido pero no en forma excesiva; las tierras son fértiles y se cosecha el tabaco, zarzaparrilla, índigo, maíz, cacao, café, palo del Brasil, azafrán, algodón, canela silvestre, y azúcar en gran cantidad. En cada isla abunda la madera, por los bosques que allí existen, y los peces que se cogen en los puertos, en las bahías y en todas las costas. La vid se aclimata muy bien, pero los vinos no son muy buenos. Los habitantes son los Colonos procedentes de Europa y los Negros llevados de Africa para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Estas islas, en toda su extensión, comprenden 9 grados de Sur a Norte, o sea desde los 10 grados, posición en la cual se encuentra San José de la Trinidad, hasta los 18 gr. 52 m. en que está situada Santo Tomás.

ANTIOQUIA (Antiochia Nova).-Ciudad con el nombre de Santa Fe, en el Nuevo Reino de Granada, fundada en 1541 por el Capitán Jorge Robledo en los valles de Ebéjico, y después repoblada en 1542 por Gaspar de Rodas. En 1544 Juan Cabrera la trasladó al sitio donde se erige hoy, en el valle de Nore, a orillas del río Cauca, cerca del monte Buritaca. Está bajo la dependencia de Popayán de la cual dista 100 leguas hacia el Nordeste. Posee pocos habitantes, pero entre ellos hay muchas familias nobles descendientes de los primeros conquistadores. El clima es un poco cálido, pero sano; el territorio es excelente y abunda en toda clase de frutos y cereales. Hay allí ricas minas de oro, que poco se explotan por falta de mano de obra. Está a los 6 gr. 45 m. de Lat. Norte.

ANTISIMA.-V. Antyfana.

ANTOJO (Antejus).-Monte muy alto e Ignívomo, o Volcán, en el Reino de Chile, en la Cordillera Real de los Andes. Está situada al Oriente del territorio de Ongol.

ANTROPOFAGI.-V. Caribi.

ANTYSANA (Antisiacus Mons).-Monte muy elevado y cubierto de nie

ve, al Oriente del Reino de Quito. Desciende de este monte, por el Este, el río Quixos, por el Sur el río Cosanga. Se cree que sea un Volcán.

Se alza a 3.016 varas sobre el nivel del mar. Está situado en el territorio de propiedad de la nobilísima Casa de Sánchez, Marqueses de Orellana, que allí han fundado para su familia un Vizcondado, con el título de Vizcondes de Antysana. Está a los 0 gr. 32 m. de Lat. Sur. ANZERMA (Anserum Castrum, Ansermia).—Ciudad llamada Santa Ana de Anserma o Anserma, o Santa Ana de los Caballeros. Fue fundada en 1542 por el Capitán Jorge Robledo, a 52 leguas al Noreste de Popayán, de la cual depende. Su clima es cálido, y posee muchas minas de oro finísimo en el territorio adyacente. En sus vecindades existen las N.B. de los Tapuyas, Guaticas, Quinchías, Supías y otras ya completamente extinguidas.

APAGA (Apagus fl.).—Río que riega el territorio de Maynas, en el Reino de Quito. Va de Suroeste a Nordeste, y forma dos grandes lagos antes de desembocar en el río Marañón, a los 4 gr. 36 m. de Lat. Sur. APANTOS (Apantii).—N.B. que vive en los bosques del Oriente de la Guayana, al Norte del río Marañón. Limitan por el Este con la N.B. de los Cunuríes, con los cuales conviven en paz. En cambio, son enemigos de la N.B. de los Tupinambi, con los cuales se pelean frecuentemente. Utilizan el arco, las flechas y también ciertas lanzas cortas pero muy pesadas. Tanto hombres como mujeres van desnudos; y éstas ayudan a sus maridos en las batallas, llevando y dándoles las flechas y lanzas. Se sustentan con frutos de la selva y de la caza. Adoran al Demonio que, según se dice, se les aparece bajo figuras espantosas; y sus Sacerdotes, que pasan por insignes brujos, envenenan a unos y a otros, mediante las bebidas que sirven en los convites.

APARIA (Aparia).—Prov. imaginaria y fabulosa que algunos Geógrafos colocan al Norte del río Curaray y del río Marañón, donde no existe otra Prov. que la de Quixos.

APENA (Apenaeus fl.).—Río de la Prov. de Maynas en el Reino y Misiones de Quito, al Este-Sureste. Es navegable por canoas o pequeñas barcas. Corre de Sur a Nordeste, y después de recibir las aguas del río Xeberos y del lago Mahuatí, por la parte Oriental, desemboca en el río Guallaga por la banda Occidental, a los 5 gr. 7 m. de Lat. Sur. APERAS (Aperae).-N.B. que vive en los bosques cercanos al río Marañón, al Sur. Está dividida en varias Tribus, que vagan en las selvas y ocupan más de 46 leguas de un país del todo desconocido, un poco abajo del río Cayarí.

APERUES (Aperides, Aperidii) o Yaperues.-N.B. del Paraguay, al Este-Nordeste de la ciudad de Asunción, en las tierras vecinas al río Paraguay. Es ociosa, soberbia e inquieta, y vive molestando a las Naciones confinantes. Pero hoy los pocos Indios que de ella han quedado han sido reducidos a una Población.

APETOUS (Apetolii) o Apetoys.-N.B. del Brasil en la Capitanía de Puerto Seguro. Habita en las selvas del Occidente, en la cercanía de los ríos y lagos, y se ocupa de la pesca, que constituye gran parte de su alimentación. Es poco conocida.

APICHIQUI (Apicichii) o Apichinquíes.-N.B. en el Reino de Quito, sobre la costa del Mar del Sur al Noroeste de Quito. Hoy día está com

prendida en la Nación de los Mantas. Fue sometida y unida a su Monarquía por el XIII Emperador de los Incas Huayna-Capac.

APIOCHANA (Apius fl.).—Importante y rápido río que corre al Norte de la Ciudad de la Paz; después de 42 leguas de curso, de Suroeste a Nordeste, desemboca por la banda Occidental en el río Bení, a los 14 gr. 47 m. de Lat. Sur.

APOLOBAMBA (Apollinis Tractus), o Apolopampa.-Distrito al Nordeste del Cuzco, de la cual dista casi 60 leguas. Está compuesta por 7 pueblos de Indios, recién convertidos, que están bajo la dirección y doctrina de los PP. Franciscanos. Reside aquí un Maestro de Campo, que gobierna tanto lo político como lo militar y la milicia está compuesta de naturales del país.

APOROMA (Aporoma).—Célebre mina de oro en la Prov. de Caravaya, bajo la jurisdicción del Cuzco, en el Perú. El oro que aquí se extrae es de los más finos, llegando a los 23 quilates.

APOSTOLES (Apostolorum Insulae Apostolicae Insulae).—Islas así llamadas por ser 12 su número, en la boca del estrecho de Magallanes, al Suroeste. Son pequeñas, estériles y deshabitadas, y sus costas, en las cuales se encuentran muchos testáceos y lobos marinos, son peligrosas por los muchos escollos. Están a los 52 gr. 18 m. de Lat. Sur. APOTOS (Apotii).-N.B. en las riberas del río Cunuris, que limita al Norte con la N.B. de los Tagaris, y al Sur con las de Cunuries. APUCARA (Apucaria).—Antigua Prov. del Perú, al Norte del Cuzco. En otros tiempos fue muy populosa. La conquistó y unió a su Monarquía Capac-Yupanqui. V. Emperador de los Incas.

APUTIMAC (Apuraea fl.).—Río muy grande y rápido del Perú, que desciende de los Andes, y corre hacia el Oriente, rodeado por todas partes de altas montañas y de espesos bosques, por en medio de las cuales los Emperadores Incas, siguiendo el curso del río, abrieron vía muy cómoda para comunicar con la Prov. de Avancay. Es famoso el puente que estos Príncipes hicieron construír en la parte más profunda, hecho con raíces de árboles entretejidas, y que tenía 134 pies de largo. Después de recibir otras corrientes, va a desembocar en el río Bení, por su orilla Sur a los 11 gr. 46 m. de Lat. Sur.

APUYES (Apulii).-N.B. del Brasil en la Capitanía de Río Janeiro. Vive en los altos montes del Oeste, y se extiende al Nordeste por gran parte del país. Es cruel y desleal y está en continua guerra tanto con las otras N.B. confinantes como con los Portugueses a los cuales dan mucho que hacer con las frecuentes invasiones, que siempre realizan por la noche. Hombres y mujeres van del todo desnudos, son muy dados a la embriaguez y a toda clase de lujurias sin excusar edad o parentesco, así sea la más cercana, ni aún a los que son del propio sexo. Son muy taimados, incluso de sus aliados. Viven de la caza, y de la carne de sus enemigos que son tomados prisioneros, a los cuales dan un buen tratamiento para engordarlos con destino a sus banquetes. Y si son mujeres las tomadas prisioneras, de acuerdo con su costumbre más que bestial, se sirven de ella todos los hombres, uno después de otro, para saciar su lujuria, no cesando sus violencias hasta que ex

« AnteriorContinuar »