Imágenes de páginas
PDF
EPUB

haustas expiran las infelices, víctimas de tan abominable lascivia. No obstante los esfuerzos de los Portugueses, jamás han podido someterlos ni con las armas ni con los Misioneros, que siempre han sido sacrificados por su furor.

AQUIGUIRES (Aquiguirii).—N.B. del Brasil, bastante numerosa y de mucho valor. Habitan en los bosques y montes del Oeste. De cuando en cuando hacen estos Bárbaros incursiones en el territorio de las Colonias Portuguesas de la Capitanía del Espíritu Santo, con mucho daño para sus habitantes. Sus costumbres son idénticas a las de los demás Bárbaros del Brasil.

AQUIRE (Aquiria fl.).—Río al Norte de la Prov. de Nueva Andalucía. Corre de Sur a Norte, y desemboca en el río Orinoco, ya casi en sus bocas, a los 7 gr. 16 m. de Lat. Norte.

ARAAYBAYBAS (Arababaei).—V. Guarayos.

ARABANATE (Arabanatus Lacus).-Importante lago en el territorio de Maynas al Sur del Marañón. Abundan mucho allí las tortugas. Está unido por un canal al río Guallaga por la parte Oriental. Dista 3 leguas de la población de Laguna, al Sur, que es la principal de las Misiones de Maynas, y 4 leguas de Cahmicuros al Nor-Noroeste. Está a los 5 gr. de Lat. Sur.

ARACUYES (Aracuites, Aracuntii).—N.B. poco conocida del Brasil, en las selvas al Occidente de Pernambuco. Se sabe solamente que es numerosa y vagabunda, y que gusta especialmente de la carne de tigre. Andan todos desnudos y llevan pendientes en las orejas, de los labios y del prepucio algunas tablillas de figura oval para aparecer con más belleza y gracia. Se pintan todo el cuerpo de rojo y amarillo y llevan atadas a la cabeza, a los brazos y a las piernas, plumas de pájaros de varios colores. Sus armas son las flechas y las macanas, que son grandes masas de pesadísima madera.

ARANCAGUA (Arancavius fl.).-Río del Reino de Chile, al Norte del territorio de Coquimbo. Desciende de los Andes, y corriendo de Oriente a Occidente riega y fertiliza las bellas llanuras de Curimón, Congagua, Acongagua, Quillota y Concón. Desemboca con gran caudal en el Mar Pacífico, a los 32 gr. 52 m. de Lat. Sur.

ARANTAC (Arantasius Portus).-Puerto pequeño pero cómodo sobre el Mar Pacífico en la jurisdicción de Arequipa en el Perú. No está resguardado de los vientos de Oriente y del Sur. Se encuentra a los 16 gr. 53 m. de Lat. Sur.

ARARI (Araris, Araraxus fl.).—Importante río del Brasil que desciende de las montañas al Oeste de Tamaraca. En los bosques inmediatos a sus orillas viven algunos Bárbaros Tapuyes, corre hacia el Sur y desemboca en el Mar Atlántico del Brasil, casi en frente de la Isla Grande de Tamaraca, a los 7 gr. 26 m. de Lat. Sur.

ARASAS (Arassi).-N.B. descendiente de la Nación de los Semigaes. Vive en las selvas entre el río Tigre y Curaray.

ARAUCA (Arausia fl.).—Río importante en el Nuevo Reino de Granada, que desciende de los montes de Bogotá, recorre las llanuras de Casanare y Meta. A sus orillas habitan los Chinatos, Jiraras, y otras N.B.

ARAUCO (Araucum).—Lugar fortificado en la frontera del Reino de Chile, cercana a las fuentes del río Tucapel. Hay allí una guarnición Española, con un Maestre de Campo, que allí reside ordinariamente. ARAUCOS.-V. Araucanos.

ARAUCANOS (Araucani. Araucasii) o Araucos.-N.B. del Reino de Chile, que vive al Sur del río Bio-Bio, entre las montañas de los Andes, y se extiende por las llanuras inmediatas. Son estos Bárbaros enemigos implacables de los Españoles, que jamás han podido someterlos. Han cometido las más lamentables matanzas en todo el Reino, en el curso de sus invasiones imprevistas, sorprendiendo las fortalezas, ciudades y territorios, pasando a cuchillo a todos los Españoles y dejando con vida solo a las mujeres, pero solo para llevárselas consigo, como hicieron principalmente en 1599 y en 1720. Son infieles y traidores, pero de un valor y de una resolución admirables. El primer tratado de Paz fue celebrado con ellos en 1641 en tiempo de Don Francisco de Zúñiga, Marqués de Baydes, y Conde de Pedroso, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. En 1650, después de permanente guerra, fue firmada de nuevo la Paz, que después rompieron con frecuencia. Antes de su última sublevación, en 1720 los PP. Jesuítas habían fundado cinco grandes Poblaciones de estos Bárbaros, con infinitas penalidades y peligros, pero en aquellas terribles revueltas todo eso se perdió. Después de la paz de 1724, se restablecieron con todo éxito las Misiones, que después volvieron a extinguirse en 1767. Realizan comercio con los Españoles, cambian sus manufacturas de lana, y sus bellos caballos y bueyes con el vino, el hierro y el algodón que llevan los Españoles. No tienen un jefe que los gobierne, y toda la autoridad militar reside en los ancianos que ellos respetan como Padres de la Nación. En tiempo de guerra eligen entre estos un General, llamado por ellos Toquil, que es el árbitro de la guerra y de la paz. Sus ejércitos se forman de todas las Tribus, que convocan con el mayor secreto, y las tropas se dividen en caballería e infantería, y sus ataques son formidables, principalmente los de la caballería. Usan algunas armas de fuego y cortantes. Pero más a menudo utilizan largas y gruesas lanzas, que manejan con singular destreza. Son robustos, bien constituídos, educados y liberales; pero muy dados a la embriaguez y a la sensualidad, aunque hombres y mujeres visten con decencia, a su manera. Contra sus imprevistas incursiones, los Españoles han construído algunas pequeñas fortalezas en las fronteras, con artillería y suficiente guarnición. Una vez al año se realiza un mercado fronterizo, en el cual intervienen el Gobernador Español y los Ancianos de los Bárbaros: allí se ratifican los tratados de paz, y el Gobernador les da luego, en nombre del Rey de España, ciertos regalos consistentes en artículos de hierro, vino, telas de diversos colores, etc. Su número es muy grande, tanto en la poligamia que ejerce como por el clima, que favorece los nacimientos. En sus tierras hay minas abundantes de oro, que sin embargo no son explotadas por ellos.

ARAURO (Araurum).—Famosa mina en la Prov. de Condesuyos, en el territorio de Arequipa. El oro que produce es muy fino. Poco se explota, tanto por la dureza de la roca como por la profundidad a donde hoy ha llegado la veta, por lo cual resulta difícil y costoso el mineral.

ARAXAY (Araxa fl.).—Río muy rápido y turbulento, que desciende al Oeste de los montes de Parayba en el Brasil. Pasa por inmensos bosques y desemboca en el río Mongaguaba.

ARAYA SANTIAGO DE (Aralia).—Pequeño lugar con una fortaleza, sobre la costa del Mar del Norte, en la Prov. de Nueva Andalucía, en jurisdicción de Cumaná. La Fortaleza es de forma cuadrada, con buenos bastiones y algunas piezas de artillería pesada, pero con escasa guarnición. En una época fueron famosas sus salinas, que han sido destruídas por los vientos del Norte, que produjeron su inundación con más de 6 brazas de agua, en 1693. Está a los 10 gr. 51 m. de Lat. Norte.

ARAZAS (Arassi) o Arasas.-V. Arasas.

ARCATA (Arcata, Arcatium).—Lugar importante en la Prov. de Condesuyos, bajo el Gobierno de Arequipa, en el Perú. Depende de Cayaranis en lo Eclesiástico, que es la Parroquia Principal, y es célebre por su riquísima mina de plata, que por falta de trabajadores está casi del todo abandonada.

ARCHIPIELAGO.-V. Ancud.

ARDAS (Ardae).—N.B. al Sur del río Napo, y al Norte del río Massa, en la Prov. de Quixos, en el Reino de Quito. Viven en los más espesos bosques, y limitan con los Massamaes.

AREQUIPA (Arequipum, Arechipia).—Ciudad del Perú fundada por el Conquistador Francisco Pizarro en 1434 o, según otros, en 1536, en el Valle de Quilca, distante 20 leguas del Mar Pacífico. Las tierras adyacentes fueron conquistadas e incorporadas a la Monarquía del Perú por el Emperador Mayta-Capac, el cual, con el objeto de poblarlas, hizo que se radicaran allí 3.000 familias de las otras Prov. del Imperio, que formaron cinco grandes poblaciones. La situación de la ciudad es excelente, y es una de las más espaciosas y extensas. Las casas están construídas en piedra y son muy hermosas por fuera. No está lejos del monte o volcán de Omate, situado a las 19 leguas, el cual está cubierto de nieve. El río Chile o Chila pasa muy cerca, procedente de la Prov. de Lampa, y después de haber recorrido la agradable llanura de Vitor, va a desembocar en el Mar del Sur. El clima es templado y benigno, y sus campos gozan de una perpetua primavera. Ha sido afectada por fuertes terremotos que en varias ocasiones la han arruinado, como sucedió en 1582, y el 24 de febrero de 1600; debido a la erupción del volcán Huayna-putina; y lo mismo aconteció sucesivamente, en los años 1604, 1725, 1732 y 1738. Está muy poblada y habitan allí familias ilustres. Dependió del Obispo de Cuzco hasta 1577, año en el cual, el 15 de abril, fue eregida en Obispado en un consistorio secreto por el Papa Gregorio XV, habiendo sido consagrado como primer Obispo Fr. Antonio de Ervia, Dominicano. Después se interrumpió la sucesión, volviendo a depender del Obispo del Cuzco hasta el año 1609, en el cual, el 20 de julio, el Papa Pablo V le designó un Obispo propio, que ha tenido sucesores hasta el presente. El título de ciudad le fue concedido el 15 de mayo de 1541. Funcionan allí 7 Conventos Regulares y otros 3 de Monjas; un Hospicio de los PP. de San Camilo de Lellis, un Colegio para niñas Indí

genas, un Colegio-Seminario Ancianato, y dos Casas de Ejercicios, a más de 3 Parroquias, de las cuales dependen otras 8, situadas en los alrededores de la ciudad. Es famosa su fuente de bronce en la Plaza Mayor, y el puente de seis bellísimos arcos al Norte de la Ciudad, sobre el río Chile. El Gobernador o Corregidor es el Jefe de la Administración Local. Su catedral posee cinco Dignidades y tres Canónigos simples. Su jurisdicción se extiende sobre 6 Provincias. Por el Puerto de Arantac, sobre el Mar Pacífico, situado 20 leguas al Oeste, se realiza un activo comercio con todo el Perú. El Obispo es Sufragáneo del de Lima. Arequipa dista 133 leguas de Lima, hacia el Sur, y 50 de la ciudad de Arica. Está a los 30 gr. 19 m. de Long., calculada desde el Pico de Tenerife (Canarias), y a los 17 gr. 25 m. de Lat. Sur.

AREQUIPA (Arechipensis Tractus).—Prov. del Perú que toma el nombre de su capital. Limita al Norte con la Prov. de Collahuas, al Oriente con la de Lampa, al Sureste con la de Moquehua y Arica, al Occidente con el Mar Pacífico, y al Nordeste con la de Camaná. Se extiende 20 leguas de Nordeste a Sudeste, y mide casi 12 de ancho. En su costa cubre el Mar Pacífico. Tiene dos pequeños puertos, Ilai y Chule, y el citado Arantac, que es el mejor. Produce mucho trigo, maíz, vino, aceite y azúcar, pero escasea el ganado. Está bañada por dos ríos principales el Tambo y el Chile, desemboca en el Mar del Sud. Posee 11 Poblaciones principales, con sus Parroquias. En la de Chihuata hay una laguna de cuyas aguas se extrae mucha sal. Los montes cercanos son la causa de muchos terremotos, que muchas veces la han asolado. ARGENTINA.-V. Chuquisaca.

ARICA (Aricia).—Ciudad del Obispado de Arequipa, llamada San Marco de Arica y Puerto sobre el Mar del Sud. Fue destruída por un terremoto y por un mar de lava el día 26 de noviembre de 1605. Hoy día ha sido construída sobre una pequeña eminencia y ha quedado reducida a pocos habitantes, los cuales han pasado en su mayoría a Tacna, a 12 leguas de distancia. Allí reside el Gobernador y los Ministros de las Finanzas Reales. Los conventos de la Merced, de San Francisco y de San Juan de Dios son muy pobres, como también la Iglesia Mayor, que sin embargo es de buena construcción. En 1680, Juan Guaren, uno de los Jefes de la Escuadra de Danpier, intentó tomarla pero resultó muerto y la Escuadra tuvo que retirarse. Su puerto es bueno, pero las defensas han quedado arruinadas. Está a los 18 gr. 28 m. de Lat. Sur. ARICA (Ariciensis Tractus).—Prov. del Perú, que recibe el nombre de la Capital del mismo nombre. Limita al Norte con la Prov. de Moquehua, al Nordeste con la de Arequipa, al Oeste con el Mar Pacífico, al Sur con la Prov. de Atacama al Sureste con la de Lipes, y al Oriente con la de Pacajes. Se extiende de Noroeste a Nordeste por un total de 82 leguas, de Oriente a Occidente por 16 leguas. Corresponde a la jurisdicción de Arequipa. Su clima es de ordinario cálido y poco sano; las tierras son estériles y solo producen previa la respectiva adecuación. "La pimienta colorada" es el principal ramo de su comercio, cuya venta le produce más de cincuenta mil escudos al año. Produce también aceite y vinos, entre los cuales el de Locumba es el mejor; tam

bién algodón en rama y azúcar, aunque poco. En las montañas no faltan rebaños. Hay también minas de oro, de plata y de cobre, pero no se explotan. Tiene 11 grandes Poblaciones, con sus Parroquias, y otras 40 menores que dependen de las primeras, y se denominan Anexos. ARICARETIS (Aricaretes) o Aricaretes.-N.B. de la Guayana, dividida en dos Tribus: la de los Orientales que viven cerca al río Aricarí, del cual recibe el nombre toda la Nación; y la de los Occidentales, que viven cerca al río Yapoco, en el territorio que corresponde a la Cayena. Sus habitantes son pocos y de índole dócil y pacífica. ARICARI (Aricaria fl.).—Río importante que baja de los montes de la Guayana, al Occidente de la Prov. fabulosa del Dorado, y que después de bañar las tierras desconocidas de los Bárbaros va a desembocar por la parte Sur, en el Orinoco, y no en el Mar Atlántico, al Oriente como equivocadamente se indica en las Cartas Modernas. Este río da el nombre a la Nación de los Aricaretis que viven en sus cercanías. ARICORIS (Aricoraei) o Aricouris, o Aricores.-N.B. al Sudeste de la Cayena, y al Norte del Río Marañón. Son estos de la Nación de los Yaos, y limitan al Este con los Araucanos, al Norte con los Caribes y al Oeste con los Mayos. Son de poco talento, pero vengativos. Hombres y mujeres acostumbran ir desnudos. Creen en la inmortalidad del alma y hacen grandes fiestas para honrar a sus difuntos; a veces sacrifican algunos esclavos o siervos, a fin de que en el otro mundo acompañen a su dueño y le sirvan. Consideran que en la otra vida las obras han de ser premiadas y castigadas las malas; rinden culto al Sol y a la Luna, que consideran como su madre, y a ambos los creen cuerpos animados. Creen que las Estrellas grandes son hijas y que las pequeñas son siervas de aquellos dos cuerpos celestes; que sus Sacerdotes o Brujos hablan con frecuencia con el Grande Espíritu, llamado Vatipa, el cual no es otro que el mismo demonio, que bajo diversas formas se les presenta y los engaña. Acostumbran vagar en grupos por los bosques, con sus mujeres e hijos y pocos enseres personales; los hombres buscan su alimento en la caza o en los frutos silvestres; se reproducen mucho, tanto por la poligamia que ejercen, como porque creen que tener muchas mujeres y bastantes hijos es cosa meritoria, y digna de ser premiada por Vatipa, pues así procuran aumentar su Nación más que las otras y pueden de ese modo vencer a todos sus enemigos.

ARIRAHUA (Ariraja).—Famosa mina de oro en la Prov. de Condesuyos, en el Perú. El oro es fino pero no se extrae como en los tiempos pasados. Existe un territorio del mismo nombre con alguna jurisdicción en la misma Prov. de Condesuyos.

ARITAGUA (Aritacus fl.).-Río del Nuevo Reino de Granada, que recorre las llanuras de Casanare y Meta. Desemboca en el río Casanare, 50 leguas abajo del Puerto de San Salvador. Hay allí peces en abundancia. En los bosques cercanos viven algunos Bárbaros de la Nación de los Achaguas.

ARMA (Armae).-Ciudad llamada también Santiago de Arma, fundada por Sebastián Belalcázar en 1592, en una pequeña llanura, de la cual fue transferida en 1549 a una más amplia en la Prov. del mismo nom

« AnteriorContinuar »