Imágenes de páginas
PDF
EPUB

REVISTA GENERAL

1

DE

LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

IV

JURISPRUDENCIA CRIMINAL

103.

[merged small][ocr errors]

COLECCION COMPLETA

DE LAS

SENTENCIAS DICTADAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO

EN LOS RECURSOS DE CASACIÓN Y COMPETENCIAS EN MATERIA CRIMINAL

DESDE LA INSTALACIÓN DE SUS SALAS 2.a y 3.2 EN 1870 HASTA EL DÍA

POBLIGADA POR LA DIRECOIÓN

de la

! REVISTA GENERAL DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

TOMO 103

(2.° de 1919)

JULIO À DICIEMBRE

MADRID
EDITORIAL REUS (S.A.)

Cañizares, 3 dupdo.

1921

Talleres tipográficos de la Sociedad Anónima EDITORIAL REUS

Ronda de Atocha. 15 duplicado MADRID (635)

JURISPRUDENCIA CRIMINAL

[ocr errors]

Num. 1.-TRIBUNAL SUPREMO.—2 de julio de 1919,

publicada el 20 de diciembre (1). CASACIÓN POR INFRACCIÓN DE LEY.- - Disparo y lesiones.--Sentencia

declarando no haber lugar al recurso interpuesto por Jacinto Torquemada y otro contra la pronunciada por la Audiencia de Segovia. En sus CONSIDERANDOS se establece:

Que no puede apreciarse la atenuante séptima del art. 9.o del Codigo penal cuando de la relación de hechos no consta que en la riña häbida ofendiera ni diera motioo la victima para que, ofuscado el culpable, le hiciese el disparo determinante de las lesiones sufridas.

Que mal puede aplicarse la eximente quinta del art. 8.0 del Código penal si falta toda prueba del parentesco entre la victima y su pre. sunto defensor y acerca de la agresión ilegitima que pudiere determinar la necesidad de su repelimiento.

En la villa y corte de Madrid, a 2 de julio de 1919, en el recurso de casación por infracción de ley que ante Nós pende, interpuesto a nombre de Jacinto Torquemada Frías y Prudencio Pesquera Núñez contra la sentencia pronunciada por la Audiencia provincial de Segovia, en causa contra aquéllos por disparo y lesiones:

Resultando que la indicada sentencia de fecha 26 de abril de 1918 contiene el siguiente

Primer Resultando que en la tarde del 18 de septiembre último, al regresar del pinar llamado Común Grande de las Pegueras, los procesa dos Jacinto Torquemada Frías y Prudencio Pesquera Núñez, en unión de Anselmo Pesquera Núñez y otras personas, al llegar al sitio llamado Primer pino, camino de Cuéliar, empezaron a reñir jos dos procesados y el Anselmo, y éste dió unos golpes con la mano en la frente al Jacinto y le mordió en la oreja izquierda, produciéndole lesiones que curaron a los once días, y babiendo intervenido las personas que se hallaban presentes, los separaron, pero al volver a encontrarse en el muelle de la fábrica de Micaela Calvo, término de Torrecilla del Pinar, volvieron a reñir las tres personas indicadas, y el Prudencio disparó un tiro al Jacinto, sin que llegara a herirle, y éste con un cuchillo acometió al Anselmo, produciéndole una herida en la región parietal izquierda, otra

(1) De estas dos fechas la primera es la de sentencia, y la segunda la de su inserción en la Gacela. (N. de la R.) JURISPRUDENCIA CRIMINAL.--Toxo 103,

1

« AnteriorContinuar »