Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Era pues la madre de nuestro Principe, á quien erradamente llaman Sancha Oyhenart y David Blondelo, Blanca, como testifican el Arzobispo 2 D. Rodrigo, y 3 D. Lucas de Tuy, y consta de diversos 4 privilegios del Rey Don Sancho su marido; y de ella escribe el nuevo Cronista, de quien dexamos hecha memoria: Era Doña Blanca consobrina de D. Sancho, porque, como sienten graves historiadores, su madre de Doña Blanca era hija, aunque no legitima, del Emperador D. Alonso; y sí bien afirma Esteban de Garibay lo contrario, el parecer de 5 Mariana es mas verisimil.

5

ΙΟ

Si nos dixera este escritor en qué fundaba la congetura de que fuese la Reyna Doña Blanca hija de la Reyna Doña Urraca, hermana, aunque ilegitima, del Rey D. Sancho su marido, tubiera mas disculpa para seguir á Mariana contra el sentir de todos los demás escritores, que conformandose 15 con el Arzobispo 6 D. Rodrigo, que floreció en el reynado de D. Alonso el VIII. su hijo, aseguran era la Reyna Doña Blanca hija de la Reyna Doña Mergelina ó Margarita del Aguila, primera muger del Rey D. Garcia su padre; aunque se equivoca en decir era hija de 7 Roton Conde de 20 Percha, siendo su sobrina hija de la Princesa Juliana su hermana y de Gilberto Baron del Aguila, Gran Señor en Normandía , segun testifican de los antiguos Hermano Monge de Laudun en la noticia de la fundacion de su Monasterio, que imprimió Andrés Duchesne, Hugo Falcando, y Roger 25 de Hoveden, y de los modernos convienen Giles Bry en la Historia de los Condes de Percha, Andrés Duchesne, los hermanos Santa Marta, Arnaldo Oyhenart, David Blondelo, y el 8 P. Joseph Moret tan exacto investigador de las noticias de su patria Navarra, y constará mejor por el arbol siguiente 30 de costados de nuestro Príncipe D. Alonso. *

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

DEL REY D. ALONSO VIII.

[blocks in formation]

El Príncipe Guillermo Conde de Borgona, hijo de Raynaldo primero del nombre Conde de Borgoña, y de la Princesa Alisa de Normandia. La Princesa Getrudis de Mascon, hija de Raynaldo, tercer Conde de Mascon, y de la Infanta Doña Mayor de Navarra.

El Emperador Don Alonso el Sexto Rey de Castilla y de Leon, hijo del Emperador Don Alonso el Magno Rey de Castilla, y de Doña Sancha Reyna proprietaria de Leon. La Reyna Doña Constanza de Borgoña, hija de Roberto primer Duque de Borgoña, y de la Princesa Elisa de Saumur.

El Príncipe Don Ramon Berenguer Conde de Barcelona, hijo del Principe D. Ramon Berenguer Conde de Barcelona, y de la Princesa Almodis de la Marcha.

La Princesa Matilde de Pulla, hija de Roberto Guiscardo Duque de Pulla y de Calabria, y de la Princesa Constanza de Gerusalén.

El Príncipe Gilberto de Saxonia, Conde de Millau y Rhodez, hijo de Othon de Saxonia, Conde de Millau y Rhodez, y de la Princesa Blanca ó Sidonia de Proenza.

La Princesa Fiburga Condesa proprie. taria de Proenza, hija de Guillermo tercero Conde de Proenza, y de la Infanta Doña Teresa de Aragon.

El Infante Don Ramiro Señor de Calahorra y San Esteban, hijo de Don Garcia Rey de Navarra, y de la Reyna Doña Estefania de Barcelona. La Infanta Doña Teresa Salvadores, hija del Conde Don Gonzalo Salvadores, y de Doña Teresa Diaz de Asturias.

Rodrigo Diaz de Vivar llamado el Cid, Señor de Valencia, y Alferez mayor del Rey Don Sancho, hijo de Don Diego Laynez, y de Doña Te resa Ruiz de Asturias.

La Princesa Doña Ximena Diaz de Asturias, hija del Duque Don Diego Rodriguez de Asturias, y de la Infanta Doña Ximena Alonso de Leon.

Riquerio Baron del Aguila, hijo de Engenulpho del Aguila, y de la. Princesa Richueredă.

La Princesa Judit de Abranches, kija de Ricardo de Abranches, por sobrenombre Goz.

Gaufredo Conde de Montaing en Percha, hijo de Rothon primer Conde de Montaing.

La Princesa Beatriz de Risnel, hija de Bertrando Conde de Risnel.

[blocks in formation]

5

CAPITULO

NACIMIENTO DEL

A

D. Alonso.

II.

PRINCIPE

SI como la gloriosa fama de los ilustres hijos aumenta A. C. el esplendor de sus patrias, no de otra suerte le reci- 1156. ben ellos de la celebridad de que gozan aquellas, en que vieron la primera luz de la manera que recreció la estimacion de la Imperial ciudad de Toledo el nacimiento en ella de tan gran Príncipe como D. Alonso el Noble, y se la aumentó á él aun antes de merecerla por sus heroicas virtudes la circunstancia de haber nacido en tan recomendable patria; porque desde que la libertó el Rey D. Alonso el VI. del tyrá10 nico yugo de los Infieles, reduciendola al gremio de la Iglesia, quedo ennoblecida por haberse establecido en ella la corte de nuestros Príncipes, restituyendola aquel mismo honor que habia obtenido en el Imperio de los Godos.

Nació pues en esta nobilisima ciudad el Rey D. Alon15 so el VIII. hijo, como diximos, de D. Sancho III. del nombre , y de la Reyna Doña Blanca de Navarra su muger, á quien costó la vida el feliz alumbramiento del hijo, como despues dirémos.

Pero aunque el P. Mariana escribe: El año siguiente 20 M.C.LV. á XI. de Noviembre, viernes, como dicen los 2 Anales Toledanos, nació á D. Sancho Rey de Castilla de Doña Blanea su muger un hijo llamado D. Alonso, heredero que fué adelante del Reyno de su padre y avuelo; y convienen las me morias del Monasterio de Santa Maria la Mayor de Naxera 25 con los Anales de Toledo, segun parece de Sandoval; es preciso reducir el nacimiento de nuestro Príncipe al año siguiente de M.C.LVI. como reconoce el mismo Sandoval, pues escribe: 3 Este año (1156.) fué de gozo y el Rey D. Sancho

[blocks in formation]

luto para

[ocr errors][merged small]

A. C. y Reyno de Castilla. Cinco años habia que vivian en uno el 1156. Rey D. Sancho y Doña Blanca y en este de la era M. C.

5

XCIV. nació el Infante D. Alonso hijo del Rey D. Sancho, y
nieto del Emperador D.Alonso. Justifícase el sentir referido por
dos testimonios irrefragables, el primero es la inscripcion me-
trica que permanece gravada en el túmulo sepulcral de la
madre de nuestro Príncipe, de quien escribe el mismo San-
doval: En la piedra de la sepultura de esta Reyna, que
está en el Monasterio Real de Naxara, quiso se pusiesen de
media talla, ó relieve las figuras, en que está el transito de 10
esta señora, y las lágrimas y sentimiento del Rey, y como
los suyos asidos dél le consolaban: que es de harta considera-
cion la piedra para los que gustan de antiguedades. En el
borde de ella estan los versos siguientes.

Inmediatamente copia el mismo Sandoval la inscripcion 15
Latina que se ofrece gravada sobre este sepulcro, y dice
asi: 2 Aqui descansa la noble Reyna, que mereció llamarse
Blanca por su hermosura mas candida que la nieve: á quien
sobrepujaba la suavidad de las costumbres, y la estimacion
de su apreciable aspecto, que acrecentaba honor al sexo femi- 20
nil. El Rey D. Sancho, hijo del Emperador fué su marido,
aumentando grandemente ella la alabanza de su marido:
oprimida del parto perece, habiendo producido una noble pren-
da asistala el hijo de la Virgen. Consta murió la piadosa
Reyna la Era M. C. XCIV.

:

El segundo testimonio de que se justifica no nació el Rey D. Alonso hasta el año M. C. LVI. si murió de su sobreparto la Reyna su madre, le conserva el 3 tumbo negro de Santiago, en que se especifica el dia de su transito, pues dice: 4 Era M. C. XCIV.

[ocr errors]

I Crónica de D. Alonso VII. & tanto laus erat illa viro. - ParP. 168. tu pressa ruit, & pignus nobile fu2 Los versos de esta Inscripcion dit: - Ventris virginei filius assit dicen en Latin: Nobilis hic Regina ei – Era millesima centena nonajacet, quæ BLANCA vocari - Pro- gesima quarta Reginam constat meruit pulcherrima specie candi- obiisse piam. dior niv Candoris pretium festinans gratia morum — Feminei sexus hanc dabat esse decus. Imperatoris natus Rex Sanctius illi - Vir fuit,

[ocr errors]

3 Estos son los Anales Compostelanos, lanos, de que habla el M. Florez en la España sagr. t. XXIII. p. 299.

4 En la edicion que de estos Ana

les

25

« AnteriorContinuar »