Imágenes de páginas
PDF
EPUB

gen conservó hasta la muerte, contribuyendo á sus cultos. Al Señor Neve se debe la gran coleccion de pinturas del célebre Murillo, y otros autores que se hallan en la Sala Capitular de la Santa Iglesia: al mismo el restablecimiento de las Hermandades de las Doncellas de la Santa Iglesia, y la de la Cátedra de San Pedro de Santa Maria la Blanca; en una palabra todas sus acciones se dirigian â la mayor honra y gloria de Dios, y bien del próximo: cuyas virtudes le grangeáron la mas general estimacion. Su Cabildo apreció sus méritos admirando su actividad en los graves negocios que le confió, y que desempeñó con acierto : por estas y otras circunstancias fue muy sentida su muerte, verificada en 14 de Junio de este año á los sesenta de su edad. Lo que hemos referido lo hallará el lector con mas extension en el Padre Aranda Vida del V. Contreras pág. 457 y siguientes, y en los Hijos Ilustres de Sevilla n. 3, pág. 69. Está sepultado en el trascoro de la Santa Iglesia, en cuyo sitio se encuentra este epitafio, que compuso el Padre Juan de Gamiz.

SALVTIS SERVATORI SACRVM

HANC VNAM, CHRISTE, REQVIEM

VBI PASCIS VIVVS, VBI CVBES MORTVVS
VT TVTVM SIBI SVB DEO ESSET MONVMENTVM
ELEGIT ET PETIIT

D. JVSTINVS DE NEVE ET CHAVES
IN HAC PATRIARCHALI ECCLESIA
AD XL. ANNOS CANONICVS
APOSTOLICVS S. CRVCIATAE JVDEX:
VIR TEMPLO NATVS, SVI ORDINIS TENAX
ACER ET FESTINVS AD ARDVA
QVEM MORVM INTEGRITAS, HOMINIBVS
DEO RELIGIO:

B. VIRGINIS NIVEA AEDAS S. M. LA BLANCA
D. FERDINANDI, TRIVMPHALIS MACHINA,
BREVISSIMI TEMPORIS LONGISSIMA CVRA:
PAVPERIBVS

AETERNVS CHARITATIS INDEX,
VENERABILIVM SACERDOTVM HOSPITIVM,
EJVS LABORES, SOLERTIA EXEMPLO
COEPTVM, ERECTVM, STABILITVM
PROBAVIT

ASTA VIATOR ET EVM AVSCVLTA

QVI VITAE MVNERIBVS (14 JVNII 1685 AET. LX) RITE
DEFVNCTVS AD HVC LOQVITVR.

EXPECTO DONEC VENIAT IMMVTATIO MEA.

AÑO 1686.

I 1 Las Iglesias de España que habian suplicado del
decreto en que Su Santidad mandó que en las procesio-
nes del Corpus Hevase el Preste el Santísimo en las ma-
nos, obtuvieron una declaracion de la Congregacion de

Ritos, en que con fecha de 4 de Mayo de este año establece que dichas Iglesias conserven su antigua costumbre de llevar á S. M. en la custodia. Esta declaracion decia como sigue.

"Hispaniarum processionis Sac. Ritum Congreg. Eminentissimo ac Reverendissimo Domino Cardinali Arzolino Ponenti. Pro omnibus Ecclesiis Hispaniarum. = In Sacra Congregatione Ritum habita die Sabbati 4. Currientis proposita fuit ab Eminentissimo Domino Cardinali Arzolino instantia agentis Ecclesiarum Hispaniæ, nomine totius Cleri pro continuando in antiqua consuetudine deferendi Sanctissimum Sacramentum in processionibus solemnis Corporis Christi super humeris Sacerdotum Sacris vestibus indutorum. Et eadem (scilicet Congregatio) censuit pro consolatione illorum populorum scribendum per Secretariam status Domino Nuntid ut sineret decurrere supradictam consuetudine antiquam in illis regnis hac die 4 Maii 1686."

2 Este decreto se le participó al Arzobispo de Calcedonla (en este tiempo Nuncio en la Corte de España) para que lo tuviese entendido. Sin embargo de este decreto el Arzobispo Don Jayme de Palafox propuso dos dudas á la Sagrada Congregacion de Ritos. La primera era: An liceat pro asportanda in processione Corporis custodia, seu tabernaculum adhibere personas extra Beneficiatos seu Ecclesiasticos, idemque venerabile in hoc casu deferre absque Baldachino in casu &c. La segunda: An liceat Archiepiscopo in processione venerabilis illud deferre propriis manibus, no obstante pretenso decreto Ecclesiarum Hispaniarum præmisso in casu. La decision tardó algunos años, mas habiéndose propuesto la causa el 28 de Junio de 1700, respondió la Congregacion de Ritos à la primera que si era licito; y á la segunda que no. Aun se le ofreció al Señor Palafox otra duda, que fue propuesta en 2 de Diciembre de 1701 en la dicha Sagrada Congregacion: tambien se resolvió en favor de lo mandado; de suerte que todos los recursos que se tomáron para ver si se podia impedir el que se llevase en las custodias al Santísimo Sacra

mento fuéron inútiles, quedando en Sevilla la costumbre que se observaba desde inmemorial.

3 El Viernes Santo 13 de Abril se quedó en la Santa Iglesia la imágen de nuestra Señora de la Soledad: la Hermandad ó Cofradía que está dedicada á dar culto á esta Señora, la lleva en procesion todos los Viernes Santos, y hace su estacion à la Catedral. En este año fue tanto lo que llovió en el acto de la procesion, que los Hermanos resolviéron dexar á la Señora en la Santa Iglesia. El Cabildo mandó que todas las tardes mientras estuviese la imágen en la Iglesia, concluido el coro, la cantase la música la Salve, con otras varias cosas, que todas se dirigian al culto y veneracion de la Señora. El de 25 Abril resolvió la Hermandad conducir á la Señora á su capilla se formó la procesion compuesta de los dos Cabildos, y toda la nobleza de Sevilla con el Asistente el Conde Guaro. El Cabildo formado salió acompañando á la Señora hasta fuera de la puerta de San Miguel, y doce Colegiales con hachas; y estos prosiguieron hasta dexarla en su capilla. Los demas del Cabildo asistieron de particulares hasta el Convento de nuestra Señora del Carmen, donde tiene su capilla. He oido decir que todo el tiempo que permaneció la Señora en la Santa Iglesia estuvo asistida de varios Ministros de ella, y de algunos capitulares, con otros individuos de la Hermandad.

4 Nuestro Analista ha referido en el año de 1656, tomo IV, pág. 113, que sacáron de la capilla de San Pablo, colateral de la de nuestra Señora de los Reyes, los huesos de los Caballeros Conquistadores de esta Ciudad de Sevilla, y que los pasáron á una bóveda de la capilla de los Cálices. Esto fue para dar el Cabildo la capilla á Gonzalo Nuñez de Sepúlveda, dotador de la célebre octava que se hace en esta Santa Iglesia á la Concepcion de Maria Santísima. En este año el 29 de Mayo cometió el Cabildo á los Señores de Fábrica, y á Don Luis Federigui el reconocimiento de los huesos de los Arzobispos que decian estar sepultados en la capilla mayor del Sagrario viejo, y que informasen del modo que se podian

poner con mas decencia, y lo mismo en quanto á los huesos de los caballeros que se halláron en la conquista de esta Ciudad, que como se ha dicho, estaban en la capilla de los Cálices. Aunque el deseo del Cabildo estaba bien manifiesto por este auto capitular, no se verificó la traslacion, y permanecen en los mismos sitios unos y otros es de creer que algun dia logren depósito correspondiente á sus méritos.

5 Habia sido electo á fines del año pasado Arzobispo de Mesina el Señor Don Francisco Alvarez, Canónigo Magistral de esta Santa Iglesia, que era natural de Laguellés, Obispado de Oviedo, hijo de Domingo Alvarez, y de Maria Diaz, de Maria Diaz, nobles notorios Hijosdalgo de sangre, parientes del Conde de Rebolledo, y de Don Juan Antonio de Zárate y Alvarez, del Consejo de S. M., y su Secretario en el de Guerra. Habiéndose opuesto á la Canongía Magistral, la ganó el 5 de Diciembre de 1679, y el 13 de Junio de 1680 tomó posesion de ella. Obtuvo las Bulas de Su Santidad para el Arzobispado de Mesina el 27 de Mayo de este de 1686. Dixe que habia sido electo á fines del año pasado, porque consta de un auto capitular que el 7 de Enero dió cuenta el Señor Alvarez de la gracia que le habia hecho S. M. El Cabildo mandó en el citado dia repicar, y nombró una diputacion para que le dieran la enhorabuena del ascenso. Mas él para que tuviera el Cabildo memoria, le presentó el 28 de Febrero una reliquia de la cabeza de San Restituto en una caxita de plata, con todos los requisitos correspondientes de autenticidad. Esta se con◄ serva en la Santa Iglesia como prenda de uno de sus capitulares que fueron exáltados á la Mitra.

6 Fue conducida á Sevilla en este año del Puerto de Santa Maria una Beata de la Tercera Orden de S. Francisco, llamada Catalina de Jesus, de diez ocho años, la qual habia sido traida por mandado del Arzobispo, porque se decia que obraba muchos prodigios y cosas extrañas. Nombró el Arzobispo varias sugetos para exâminarla, y entre ellos al Maestro S. Elias, Carmelita Descalzo,

« AnteriorContinuar »