Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ADVERTENCIA.

Hay libros cuya importancia no aparece á primera vista, y

este es uno de ellos. Semejante á esos arroyos de apacible curso y angostas márgenes cuyas aguas corren sin estrépito, pero cuyo fondo asombra al que lo mide, sale á luz humilde y sin pretensiones literarias, que la naturaleza de su objeto le impi-de tener, dejando la apreciacion de su valor al que se tome el trabajo de considerarle, no superficialmente, sino con todo detenimiento. Esta clase de libros, generalmente conocidos entre nosotros con el nombre de Guias, es de tal necesidad, que los gobiernos de las naciones cultas han procurado siempre publicarlas con el mayor esmero posible, y si bien en la parte eclesiástica no tenian la apetecible estension, no han faltado publicaciones particulares para llenar este hueco. Hasta el año 1835 publicóse entre nosotros la Guia del Estado eclesiástico, habiendo quedado desde entonces paralizada, tal vez por las desagradables circunstancias en que comenzó á verse sumido el clero español. Considerando nosotros la falta que se nota de esta publicacion, mas necesaria á veces para un historiador que las mismas narraciones de hechos, nos decidimos á emprenderla dándole tal interés, que muy bien podrá considerarse nuestro trabajo como unos verdaderos anales donde se hallarán sucintas, pero exactas noticias Mstóricas y biográficas, ademas de una coleccion de leyes, decretos y reales órdenes relativas al clero secular y regular, espedidas desde el año de

1834 hasta fines de 47, y viñetas que representan muchos de los escudos de nuestras catedrales y colegiatas, no habiéndonos sido posible ponerlos todos por no haberlos recibido con oportunidad. No satisfechos aun con esto, daremos tambien una serie de retratos de los prelados españoles contemporáneos que, principiando en la Guia del presente año, se irá contilas sucesivas. Nuestro libro no es una mera aglolistas de nombres personales, sino una recopilacion utilísima de datos que no serán de escaso resultado para la historia eclesiástica de España.

no

Basta alender á lo que se ha retardado la aparicion de la Guia desde que la tenemos anunciada, para juzgar de las dificultades y obstáculos que habremos tenido que vencer, obstante de contar con el ausilio de varios prelados y personas notables. El que ojee ligeramente sus páginas, creerá tal vez que su trabajo es fácil y sumamente sencillo, pero al que las examine con detencion no se esconderá que alguna de ellas, una sola, habrá debido costarnos á veces semanas enteras.

Esto que, unido á otras causas, ha influido en el retraso de su publicacion, ha impedido tambien que saliese tan completa como deseábamos y segun el plan que la teníamos concebida. Queríamos haber dado al fin de cada diócesis un cuadro sinóptico del personal, y clasificacion de curatos y presupuestos de dotacion de culto y clero á ella correspondiente, y al final de la obra un cuadro sinóptico ó estado general de las 62 diócesis que comprendiese el número y clasificacion de los individuos del clero catedral, abacial, parroquial y beneficial de cada una, el de los en ellas ordenados durante el año anterior de sacerdotes, diáconos, subdiáconos y de primeras órdenes, el de los curas párrocos de mas de 60 años de edad, el de impedidos, el de muertos en el año anterior, el de los capellanes y patrimonistas particulares, el de los que tienen licencias de confesar y predicar, el de los alumnos cursantes en filosofía, sagrada teología y cánones, las vicarias y pilas bautismales de

[ocr errors]
[ocr errors]

cada diócesis, y dotaciones que por todos conceptos estan asignadas para el culto y clero, otro cuadro sinóptico por provincias civiles de los individuos del clero regular que habia al tiempo de su exclaustracion y de los que actualmente viven, y otro tambien por provincias civiles, manifestando el número de conventos de religiosas y el de estas que existen en los dominios de S. M. (Q. D. G.); mas el no tener del todo coordinados y corrientes varios de estos datos, y el deseo de que salga á luz esta obra lo mas pronto posible, nos ha condenado á dejar la realizacion de estas y otras mejoras para la del año próximo, en el cual completaremos tambien la coleccion de escudos, continuaremos la de leyes, decretos, etc., y procuraremos Henar los vacíos que en bastante número se advertirán en algunas partes.

[ocr errors]

La confianza que tenemos en nuestro trabajo es grande, no porqué sea hija de presuncion ú orgullo por nuestra parte, sino por la calidad de las personas que en él nos han ausiliado, y por la seguridad de las vias por las cuales hemos adquirido los datos. Creemos, pues, que la acogida de la obra corresponderá á esa confianza y á nuestras esperanzas.

OTRA.

El que considere la multitud de artículos sueltos que contiene esta Guia, y los diferentes caracteres de letra en que han sido participados los datos para su formacion, disimulará ciertamente cualquiera equivocacion ó defecto que notare en ella, particularmante en los nombres y apellidos de los individuos que en la misma figuran. Para hacer todos los años la correccion, como corresponde, en sus propios artículos, es necesario que esten en poder del Redactor de la misma las listas ó variaciones que hayan ocurrido en el año anterior, de las Iglesias metropolitanas de Toledo y Sevilla y de sus catedrales y colegiales sufragáneas á mediados del mes de octubre; .

las de las metropolitanas de Santiago, Granada y Burgos, y de sus sufragáneas, á principios de noviembre, y las de las Iglesias restantes á mediados del mismo á mas tardar. En esta consideracion, se suplica encarecidamente á todos los Ilmos. Señores Obispos y Cabildos de las catedrales, á los Prelados y Superiores de las Iglesias colegiales, abadías, prioratos, etc., no dejen de remitir las listas ó correcciones de sus respectivos artículos, y en el preciso término que se indica, si desean contribuir á la mayor exactitud de esta obra. Tambien, si algun particular quisiere prevenir alguna cosa, relativa á su propía persona, como venga firmada, lo podrá hacer en el mismo término, dirigiendo todos su carta en esta forma: 4 D. Primitivo Fuentes, Redactor de la Guia Eclesiástica, plazuela del Progreso núm. 14, cuarto principal.

[subsumed][ocr errors]

Madrid.

[graphic]
« AnteriorContinuar »