Imágenes de páginas
PDF
EPUB

REINO DE MALLORCA.

Gobernaba las islas Baleares, en nombre de los almohades, el scheik Abu Yahia Mohammad ebn Ali, ebn Imram Et-timeleti, cuando en el año 627 de la Egira le fué arrebatada por Don Jaime I de Aragon la mayor de dichas islas. Segun refieren los historiadores árabes, partió la agresion de los cristianos. Suponen ellos que hallándose ciertas galeras mallorquinas en el puerto de Ibiza, inofensivamente ocupadas en cargar maderas de construccion, se vieron apresadas por otras que el gobernador de Tortosa despachó al intento: que pesaroso el scheik, resolvió declarar la guerra á los cristianos, y dió principio á su decision apoderándose de varios bajeles, entre ellos, de una nave barcelonesa. Los catalanes á su vez trataron de lavar el ultraje, é incitaron á su rey á que llevara á efecto la expulsion de los islamitas y la conquista de su territorio. Verificóse la expedicion, y en 31 de diciembre de 1229 se asaltó la ciudad de Mallorca (1), arrojóse á los árabes de sus viviendas y alquerías, que se repartieron entre los vencedores, y el mismo scheik Abu Yahia fué hecho prisionero.

La isla de Menorca quedó en poder de su gobernador el scheik Abu Otsman Said ebn Hakem Alcoraisí, en virtud de un convenio con el conquistador, pero la perdió en 629 (1232).

En 631 ocuparon á Ibiza las tropas del arzobispo de Tarragona.

(1) Llamaron los árabes á la capital Medinah Mayureah; con este nombre se lee en sus historias, y con el mismo aparece en las monedas de sus emires. Los cristianos la llamaron tambien Mallorca desde la conquista, hasta principios del siglo XVII. En pocos instrumentos anteriores á este siglo se encuentra aludida con el nombre de Palma, que hoy tiene. La antigua colonia Palmense de Plinio se halló sin duda alguna situada en un lugar no lejano de la actual, que se llama el Palmer: es una prueba evidente de ello el número extraordinario de lápidas, objetos, monedas, etc., etc. que en aquellos contornos se han descubierto y salen todavía contínuamente.

[blocks in formation]

REYES DE ARAGON.

JAIME I.

(1229, en tres veces distintas, á 1276)

PEDRO, INFANTE DE PORTUGAL.

(1231, en dos veces, á 1256.)

Decidida por Don Jaime I la conquista de Mallorca, y obtenido el asentimiento de las Córtes del reino para la empresa, reunióse un ejército considerable, que al mando supremo del mismo rey y con la concurrencia de los mas ilustres caballeros de sus estados, se embarcó en el puerto de Salou en setiembre de 1229. Despues de varios reñidos encuentros, y de algunas negociaciones sin resultado, se dió el asalto de la capital el 31 de diciembre de dicho año, quedando completamente ocupada por los cristianos. En 1231 cambió Don Jaime I, con el infante Don Pedro de Portugal, viudo de Aurembiax, condesa de Urgel, el señorío de Mallorca por aquel condado, que Don Pedro habia heredado de su mujer, pero en 1244 recobró Don Jaime la isla, dando al príncipe portugués cuantiosas indemnizaciones en el reino de Valencia. En 1254 vuelve á verse á Don Pedro de Portugal gestionando como señor de Mallorca, en donde murió en 1256, entrando de nuevo Don Jaime I á disfrutar del pleno dominio de su conquista, y poseyéndola sin interrupcion hasta su fallecimiento en 1276.

No se conocen monedas mallorquinas de Don Jaime I ni de Don Pedro de Portugal, á pesar de los permisos dados por aquel á distintos sugetos. para acuñar en la isla miliarenses y duplices et marmutinas (1), y de los

(1) Documentos justificativos.

documentos citados por D. Joaquin María Bover, en su Historia de la casa real de Mallorca (1), que parecen indicar haber habido por parte de Don Pedro, cuando menos, intencion de acuñarlas.

En aquella época circularon en Mallorca las monedas árabes y extranjeras, muy particularmente las valencianas, las cuales dispuso Don Jaime I en su privilegio de 8 de mayo de 1247 (2), que quedarán de uso exclusivo en las tres islas.

(1) Bover: Historia de la casa real de Mallorca Palma, 1855), pág. 30, nota 2. Véanse nuestros documentos justificativos.

(2) Bover: Casa real, pág. 232, nota 1.

« AnteriorContinuar »