Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DESCRIPCION GENERAL

DE LAS MONEDAS HISPANO-CRISTIANAS

DESDE LA INVASION DE LOS ÁRABES.

SESTA SÉRIE.

SICILIA, NAPOLES, CERDENA.

SICILIA Y NAPOLES

En el año 1017, doscientos caballeros normandos ayudaron á Melo, ciu– dadano de Bari, á espulsar á los griegos de la Pulla; tres años despues otros normandos capitaneados por Godefredo Drengot, llamado tambien Osmondo, trataron con Pandulfo IV, príncipe de Cápua, para conquistar Nápoles del duque Sergio III, que en 1029 los tomó á su vez á su sueldo para recobrar su ducado de Nápoles, y como la empresa tuvo un feliz éxito, Painulfo, jefe de los normandos, fué hecho conde y casóse con una señora de la familia del duque Sergio III; los normandos se establecieron entonces entre Nápoles y Cápua, y fundaron la ciudad de Aversa sobre las ruinas de la antigua Atella. El año 1038, el emperador Conrado confirmó á Rainulfo el título de conde y le invistió del condado de Aversa. Los normandos juntos con los griegos y los lombardos, intentaron echar fuera de Sicilia á los sarracenos; pero solo les tomaron trece pequeñas plazas. El que en estos combates adquirió mas nombradía, fué un caballero normando llamado Guillermo Brazo-de-Hierro, hijo de Tancredo de Hauteville.

Los normandos, á su regreso de Sicilia en 1040, tomaron á los griegos á Melfe, donde reconocieron por jefe á Guillermo Brazo-de-Hierro, conde de Pulla. Desde entonces empezó la verdadera dominacion de los normandos en Italia.

Los normandos, eligiendo á Guillermo por jefe y creándole conde de Pulla, no quisieron darse un soberano; cada uno de los jefes normandos era soberano en sus posesiones; Guillermo quedaba solamente encargado del mando en jefe de los ejércitos y del cuidado de convocar juntas cuando los exigia el interés comun.

El padre de Guillermo Brazo-de-Hierro tuvo doce hijos: cinco de su

TOMO II.

12

(

mera mujer Moriella, que fueron Guillermo (Brazo-de-Hierro), Drogon, Humfridio, Godefredo y Serlon, y siete de Fredesina, con quien casó en segundas nupcias, á saber: Roberto Guiscardo, Maugero, Alveredo, Guillermo, Humberto, Tancredo y Rogerio.

Murió Brazo-de-Hierro en 1046, y le sucedió Drogon, su hermano, á quien mató en la iglesia de Montoglio, en 1051, un tal Rise, de cuyo hijo era padrino. No dejando posteridad, el condado de Pulla pasó á manos de su hermano Humfridio, el cual murió en 1057; aunque tenia un hijo llamado Abelardo, su hermano de padre Roberto Guiscardo se apoderó del condado en 1060, y el papa Nicolás II le dió el título de duque de Pulla y de Calabria; habiendo acabado la conquista de Sicilia sobre los sarracenos con ayuda de su hermano Rogiero, éste fué en 10 de enero de 1072 creado gran conde de Sicilia y de Calabria. Guiscardo murió el 7 de julio de 1085, y le sucedió en el ducado de Pulla y de Calabria su hijo Rogiero, que feneció en 22 de febrero 1111, dejando sus estados á su hijo Guillermo II, que acabó sus dias sin posteridad en Salerno, capital de su ducado de Pulla y de Calabria el dia 20 de julio de 1127. Rogiero II, que habia sucedido á Rogiero I en su gran condado de Sicilia y de Calabria, tomó posesion de los estados de Guillermo II, y en 22 de agosto del mismo año el papa Honorato II le dió la investidura del ducado de Pulla y de Calabria y del de Nápoles. Por bula del anti-papa Anacleto, de 27 de setiembre de 1130, Rogiero II fué hecho rey de Sicilia y soberano del principado de Cápua y del ducado de Nápoles. En escrituras de los años de 1133 y 1137 se lee que tomaba tambien el título de Rey de Italia. «Ego Rogerius D. G. Siciliæ e Italiæ Rex.»

Le sucedió en 1154, á 26 de enero, su hijo Guillermo I el Malo, que murió el 7 de mayo de 1166, dejando la corona á Guillermo el Bueno, que no tuvo hijos; á su muerte, acaecida el 11 de noviembre de 1189, sus estados pasaron á su primo Tancredo, hijo natural de Rogiero, duque de Pulla y nieto del rey Rogiero II, en perjuicio de Constanza, hija de Rogiero I, rey de Sicilia, y casada con Enrique, rey de los romanos, despues emperador. Tancredo murió el 20 de febrero de 1194, y su hijo Guillermo le sucedió bajo la tutela de su madre Sybila, pero fué despojado de su trono por el emperador Enrique VI, coronado rey de Sicilia en Palermo en el mes de octubre ó de noviembre de 1194. Despues de un reinado notable por sus crueldades, Enrique feneció en Messina el 28 de setiembre de 1197, y sus coronas pasaron á su hijo Federico I, consagrado emperador en Roma el 22 de noviembre de 1220: murió el 13 de diciembre de 1250 en Castello de Fiorentino, en la Capitanata. Conrado I, su hijo, le sucedió, y acabó escomulgado el 21 de mayo de 1254; tuvo por sucesor á su hijo Conrado II, llamado tambien Conradino, que fué despojado de sus estados por su tio Manfredo, príncipe de Tarento, coronado rey de Sicilia el dia 11 de agosto

de 1258, y escomulgado en 1259 por el papa Alejandro IV. En 1263 Urbino IV, su sucesor, llamó á Carlos de Anjou, hermano de San Luis, rey de Francia, á Roma, donde le coronó rey de Sicilia el 6 de enero de 1266; Manfredo pereció el 26 de febrero siguiente, á la edad de treinta y tres años, en una batalla contra Cárlos de Anjou que se dió cerca de Benevento, dejando de su primera esposa Beatrice de Saboya á CONSTANZA, que casó con Pedro III de Aragon, y á BEATRICE, mujer del marqués de Montferrato; y de su segunda mujer Helena, hija del déspota de Epira, á FEDERICO, llamado Manfredin, que murió encarcelado por Cárlos de Anjou, y á BEATRICE, cuya suerte se ignora.

El dia 30 de marzo de 1282 estalló en Palermo el levantamiento tan célebre de las Visperas Sicilianas contra los franceses. Carlos de Anjou estaba en Nápoles cuando sucedió este acontecimiento; en seguida que lo supo, pasó á Sicilia y sitió á Mesina, que habia seguido el movimiento de Palermo; ya estaba apurada la plaza, cuando Pedro III de Aragon llegó el 30 de agosto á la isla y entró dos dias despues en Palermo, donde fué recibido como un libertador. Entonces Cárlos de Anjou levantó el sitio de Messina y volvió á Calabria; despues se fué á Provenza para buscar socorros, y no habia vuelto aun á Italia, cuando su hijo Cárlos fué hecho prisionero el 5 de junio de 1284 por los aragoneses y conducido á Sicilia, donde fué encarcelado; al año siguiente, el 7 de enero de 1285, murió Cárlos I de Anjou en Foggia; su hijo Carlos II el Cojo le sucedió en el reino de Nápoles y en sus pretensiones sobre el de Sicilia. Durante su encarcelacion gobernó sus estados Roberto II, conde de Artois. Carlos II fué conducido á Cataluña en octubre de 1285, y no recobró su libertad hasta el 3 de noviembre de 1288: fué coronado en Rietri rey de las Dos Sicilias el dia de Pentecostés, 29 de mayo del año de 1289, y feneció en Casanova á principios de mayo de 1309, á la edad de sesenta y tres años, dejando por sucesor á Roberto el Bueno, su hijo, que murió el dia 19 de enero de 1343 á la edad de sesenta y cuatro años, sin dejar sucesion de sus dos matrimonios, con Yolanda, hija de Jaime II de Aragon, y de Sancha, hija de Jaime I de Mallorca. Heredó sus estados su nieta Juana I, hija de Cárlos, duque de Calabria, muerto en 1328, y de María de Valois.

Juana I nació en 1326, y estaba casada con Andrés, hijo primogénito del rey de Hungría, cuando subió al trono de Nápoles. Andrés murió ahogado en la noche del 20 de agosto de 1345 por órden de su mujer, que dos años despues casó con Luis de Tarento, hijo de Felipe, hermano del rey Roberto. El hermano del príncipe Andrés, Luis de Hungría, para vengar la muerte de su hermano, fué á Italia y entró en Nápoles en 1348, donde fué aclamado soberano; pero la peste que diezmaba á su ejército, le obligó á regresar á sus tierras cuatro meses despues de su llegada á Italia. Juana I que se habia marchado para ver al papa en Aviñon, á disculparse del ase

« AnteriorContinuar »