Memoria para la carta hidrografica del Valle de Mexico

Portada
A. Boix, 1864 - 185 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 82 - ... dar al cuerpo de la ciudad de que se sirven y beben todos. El otro, que va vacío, es para cuando quieren limpiar el otro caño, porque echan por allí el agua en tanto que se limpia; y porque el agua ha de pasar por...
Página 123 - ... y antes trajo tanto ruido, que puso espanto á los vecinos que estaban á cuatro leguas y mas aparte. Salió mucho humo, y tan espeso, que no se acordaban su igual.
Página 153 - Hácenlo tortas como ladrillos, y no solo las venden en el mercado, mas llévanlat también á otros fuera de la ciudad y lejos. Comen esto como nosotros el queso, y así tiene un saborcillo de sal, que con cliilmolli es sabroso. Y dicen que á este cebo vienen tantas aves á la laguna, que muchas veces por invierno la cubren por algunas partes.
Página 108 - Temixtitán está fundada en esta laguna salada, y desde la Tierra Firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquiera parte que quisieren entrar a ella, hay dos leguas. Tiene cuatro entradas, todas de calzada hecha a mano, tan ancha como dos lanzas jinetas.
Página 82 - ... viene un golpe de agua dulce muy buena, del gordor de un cuerpo de hombre, que va a dar al cuerpo de la ciudad, de que se sirven y beben todos.
Página 108 - ... en el dicho llano hay dos lagunas que casi lo ocupan todo, porque tienen canoas en torno más de cincuenta leguas. E la una destas dos lagunas es de agua dulce, y la otra, que es mayor, es de agua salada.
Página 153 - ... con redes de malla muy menuda abarren en cierto tiempo del año una cosa molida que se cría sobre la agua de las lagunas de Méjico, y se cuaja, que ni es yerba ni tierra, sino como cieno.
Página 154 - El ahuithuitla, gusano de color leonado en la parte superior y blanco en la inferior: "pica con la cola, que es dura y venenosa." El ocuiliztac, de color negro, y que tostado se pone blanco. Hay en el lago un mosco negro, pequeño...
Página 124 - Angeles, el cual río por las más partes siempre se pasa por puente; y también salían aquellos grandes pescados como cuando se abrió por la laguna. Entonces el agua vertió de la otra parte de la sierra...
Página 153 - Venden venados enteros y á cuartos; gamas, liebres, conejos, tuzas, que son menores que no ellos; perros, y otros, que gañen como ellos y que llaman cuzatli. En fin, muchos animales destos así, que crian y cazan.

Información bibliográfica