Imágenes de páginas
PDF
EPUB

es de D. Mariano Pina, la música del maestro Rubio; el desempeño que obtuvo fué aplaudido.

Si la música, ligera y agradable en su conjunto, pero sin ninguno de esos trozos que, para valerme de una frase gráfica y vulgar, quedan, cs enteramente original del hábil compositor, la letra es de orígen francés.

A últimos de 1878, si no me engaño, se estrenó en Folies dramatiques una opereta bufa de Offenbach, que llevaba Madame Favart por título. Su libro, retozon, alegre y picante; sus cantos, graciosos y amenos lograron muy buena aceptacion: era además heroina de la opereta una Mlle. Girard, que habia atraido París entero á aquel teatro, representando más de doscientas noches el papel ds Serpolette en las afortunadísimas Cloches de Conneville, y la cual, por su gracejo, su desenvoltura y su donaire, daba colorido y hechizo singular al tipo de la comedianta, cuyas astúcias y artimañas sacan airosos de todo riesgo á sí propia y á su marido.

El Sr. Pina, al acomodar el libretto francés á la escena española, lo ha despojado de sus rasgos más salientes y atrevidos. No seré yo ciertamente quien le acuse por ello, pues digno es de encomio cuanto al decoro del teatro se dirija; pero Madame Favart, sin sus cómicas demasías y sin su chispeante desparpajo, resulta descolorida; y por otra parte, al escribir con pié forzado, no podia el autor fácilmente salpimentar su obra con la sal y la pimienta que otras muchas veces ha vertido en las suyas. En dos errores, además, ha incurrido: en sujetar á la rima un diálogo que ni se presta ni se puede prestar á los primores de la versificacion, y en bautizar la zarzuela con el nombre del Corregidor de Almarro, porque ni es este corregidor el que murió de pena por que á un vecino suyo le sacaron corto un chaleco,-segun reza la cómica tradicion, que ha elevado á la categoría de héroe al que se afana siempre por lo que no le importa,-ni es tampoco el tal corregidor el protagonista de la obra, que en castellano, como en francés, sigue siéndolo la comedianta.

En resúmen, el pecado original en el arreglo escrito por Mariano Pinaquien seguramente no dejará pasar largo plazo sin hacerse aplaudir con más calor en uno ú otro teatro -el pecado, repito, es haber hecho demasiado séria una zarzuela que era dema siad o alegre.

IV

El teatro de la Comedia, que sigue siendo el más cómodo, el más bonito, el más elegante y el más favorecido ha estado desdichado por demás en su primer estreno. La buena raza murió desastrosamente la noche de su aparicion y mereció morir, no por su forma literaria ni por su agudeza, sino por la peregrina tésis que con absurdo empeño pretendia sostener, cual es que una esposa honrada no tiene más medio de corregir á un pretendiente audaz y descomedido, que fingirle amor y alentar sus pretensiones.

Antes de este fracaso, María Alvarez Tubau, Dolores Fernandez, Emilio Mario, Juan Reig, Ramon Rosell, Guerra y otros actores y actrices habian representado várias comedias de Breton, de Serra, de Blasco y de Echegaray -y las siguen representando con un esmero, con una inteligencia y con una armonía que honran á un tiempo su talento individual y el talento del director de escena. Con tales elementos es de esperar que la primera produccion nueva que dé en el blanco, ponga de manifiesto al autor lo que vale el contar con buenos actores; á los actores lo que les vaie el contar con un buen autor, y al público cuanto es lisonjero y grato el oir una buena comedia bien representada.

LUIS ALFONSO.

CRONICA CIENTÍFICA.

[ocr errors]

Casas económicas para los obreros.-Observatorio del monte Etna.- Carruaje de vapor.-Aplicacion de la electricidad á la imprenta.-Dimensiones de catedrales.-Longitud de las vías férreas.-El pozo artesiano de Alicante.-Torres blindadas.-El correo en los Estados-Unidos.-La cueva de Altamira. Coleccion de libros.-Un ejemplar zoológico.-La catedral de Colonia.-Censo general de los Estados-Unidos.-El garrotillo.

El ilustrado arquitecto y director de la Revista de la Arquitectura, D. Mariano Belmás, se ha propuesto la resolucion del problema de levantar casas de poco coste y buenas condiciones, destinadas al alojamiento de las clases trabajadoras. Al efecto, ha terminado dos y tiene otras varias en construccion en la carretera de Francia, cerca del depósito de aguas del canal de Isabel II; la edificacion se practica con muros de arena, convertida en piedra, vaciada entre tablones de quita y pon, á la manera de tapiales, de tal modo, que despues de terminada resulte una especie de monolito de gran capacidad y du reza, en términos que es difícil rayar la composicion que produce el referido inventor por las mezclas y combinaciones que al efecto emplea como material para construir las paredes, que resultan de poco grueso y perfecta regularidad, habiendo sido este sistema muy elogiado por reputados ingenieros y arquitectos que han tenido ocasion de examinar las obras que se construyen y apreciar sus buenas condiciones de solidez, perfeccion y economía.

Cada casa consta de planta baja, donde hay una sala, la cocina, pátio y retrete; y principal, con dos piezas y ropero, todo con suficiente luz y com pleta ventilacion. El piso bajo está solado de igual composicion que constituye las paredes, y el principal está entarimado, cubriendo el edificio una bóveda apuntada y hueca, al objeto de ser poco conductora de los cambios de temperatura exterior.

En estas viviendas pueden acomodarse perfectamente cuatro ó cinco personas, y el coste de la construccion de la casa resulta de 6.500 reales,

Es digno de consideracion el importante asunto de alojamiento para las clases trabajadoras, proporcionándolas viviendas donde puedan vivir espaciadas y en buenas condiciones higiénicas, evitando así la aglomeracion en espacios reducidos, que tan funesta es para la salubridad y puede ser un foco de infeccion y tambien, bajo cierto concepto, de corrupcion moral, debiendo pro

curarse que se generalice un sistema de construccion que permite por poo coste, obtener una habitacion sana, cómoda y desahogada donde las clases pobres puedan vivir en las condiciones higiénicas apetecibles, combatiendo de este modo una de las causas de mortalidad en las grandes poblaciones, donde los medios de alojamiento para dicha clase no están con arreglo á lo que la higiene prescribe.

Son dignos de elogios los propósitos filantrópicos que animan al Sr. Belmás al dedicar su actividad é ilustracion á una empresa que debe producir grandes servicios á las clases desvalidas en particular, y á toda la poblacion en general, pero ella debe tambien participar de sus beneficios, al ver mejoradas las condiciones higiénicas de la ciudad en que aquella se plantee.

El Gobierno italiano tiene el propósito de establecer sobre el monte Etna, á sus expensas y á las de la provincia y comunidad de Catana, un observatorio para el estudio de los fenómenos volcánicos, emplazando el edificio en la base del cono central, en el punto de refugio llamado Casa de los Ingleses.

Este edificio estará en comunicacion telegráfica con las pequeñas estaciones adosadas á los flancos de la montaña, así como tambien lo estarán todas estas con otra estación que se establecerá en Catana. Situado el observatorio central en una montaña aislada y á unos 3.000 metros de elevacion sobre el nivel del mar, el horizonte descubierto desde aquella altitud es considerable y el panorama sorprendente, disfrutándose en aquella region de una temperatura deliciosa y una atmósfera pura y saludable,

Segun leemos en un periódico de Leipzig, llama la atencion en Berlin un carruaje movido por una pequeña máquina de vapor, que circula por las callès de aquella capital.

Segun el mismo diario, en otra ciudad alemana, en Chemnitz, importante centro fabril de Sajonia, cuya poblacion es de 50.000 almas, hace más de dos meses que se usa para el trasporte de mercancías un gran carro movido al vapor, que sin necesidad de rails circula por todas las calles, sin que hasta ahora haya ocasionado desperfectos en el piso, ni desgracias en los transeuntes, ni averías en los carruajes.

En la última Exposicion de máquinas de imprimir, verificada en Islington, cerca de Londres, llama la atencion una nueva máquina para reunir eléctricamente los caractéres de imprenta, por medio de la que el trabajo del cajista se reduce considerablemente.

Segun el Electrician, las pruebas recientemente hechas en la imprenta de Mr. Clorres, de Londres, han dado los mejores resultados, y hoy se emplean en el referido establecimiento media docena de estas máquinas, que hacen un considerable trabajo en muy poco tiempo.

Al mes de trabajar puede un cajista esperto reunir con la máquina doce mil letras en poco más de una hora, lo cual representa un gran ahorro de tiempo en la composicion de un molde.

Como dato curioso é instructivo ponemos á continuacion las dimensiones de los principales templos católicos y las personas que cada uno puede contener, en el supuesto de cuatro personas por nueve piés cuadrados, segun las publica un periódico de Nueva York:

[blocks in formation]

A los anteriores monumentos hay que agregar algunos no ménos grandiosos que cuenta España, con lo cual completamos la anterior relacion, en la cual se han omitido catedrales de gran renombre, como las siguientes:

La catedral de Córdoba, construida por Abderraman y su hijo Ibixem, forma rn cuadrilongo de 189 varas inglesas de largo por 134 de ancho; tiene 19 naves de 9 varas inglesas de elevacion, sostenidas por 850 columnas. La superâcie total cuadrada es de 25.320 varas inglesas cuadradas; quitado el átrio, que tiene 134 varas de ancho por 84 de profundidad, quedan todavía para el templo 16.750 varas cuadradas, espacio mayor que el Vaticano, puesto que éste sólo tiene 13.500 varas cuadradas. Se debe advertir que dentro de este espacio se han construido sacristías y alguna otra dependencia que pueden sumar de 4 á 5.000 varas cuadradas; quedan, por consiguiente, para servicio de los fieles de 11 á 12.000 varas cuadradas..

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

Vése, pues, que la catedral de Sevilla es de mayor capacidad que la de Milan; la de Toledo mayor que la de San Pablo de Lóndres; la de Burgos, mayor que la de Santa Sofía de Constantinopla, y la de Leon mayor que la de Nuestra Señora de París.

*

La longitud de las líneas férreas actualmente en explotacion es, segun una estadística reciente, conforme resulta del siguiente estado:

TOMO LXXVI.

36

« AnteriorContinuar »