Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PRIMERA PARTE.

TEORÍA, HISTORIA Y LEGISLACIONES EXTRANJERAS

RELATIVAS Á LA EXPROPIACION.

TÍTULO I.

Teoría de la expropiacion.

CAPÍTULO I.

Nocion, carácter y legitimidad de la expropiacion.

SUMARIO.

Núm. 1. Importancia de la propiedad.

2. Idem de la expropiacion.

3. Definicion de la palabra.

4. Carácter de la expropiacion: no es un contrato sino un derecho del expropiante.

5. Legitimidad de la expropiacion.

6. Distintas teorías sobre el fundamento del derecho de propiedad.

7. La existencia del hombre en la sociedad modifica sus derechos en el doble concepto de protegerlos y limitarlos.

8. En caso de limitacion por colision con otros derechos el mas débil debe ceder, pero no quedar anulado.

9. Aplicacion de esta doctrina al derecho de propiedad.

10. Cuando el interés público exige su sacrificio, debe ceder.

11. En cambio de lo que se quita al dueño, debe dársele una justa indemnizacion.

1. La propiedad, ha dicho Ahrens (1), es el reflejo de la personalidad humana en el dominio de los bienes materiales, y no solo le ofrece los medios de satisfacer sus necesidades, completando en cierto modo su existencia fisica, sino que le proporciona la manera de exteriorizar su fisonomía moral, impregnándose de todas sus cualidades, hasta el punto de presentarse á la vez bajo un aspecto religioso, moral, científico, artístico, industrial, etc.; pues la ciencia, el arte y la

(1) Cours de Droit Naturel, 7me edit., t. II, pág. 118.

industria han sido constantemente aplicadas á la propiedad para perfeccionarla, embellecerla y aumentarla, y merced á ella ejerce el hombre la difícil virtud de hacer buen uso de la misma, imponiéndose el saludable freno de la moderacion y ejerciendo para con los demás el deber mas agradable de todos los deberes, el deber que enjuga el llanto y remedia la miseria del prógimo, el deber de la caridad.

Por esto reviste siempre gran importancia todo lo que atañe á la propiedad: á su adquisicion, á su disfrute, á su disposicion, á su pérdida; por esto todas las leyes que afectan al derecho de la propiedad tienen una inmensa trascendencia; por esto ha de tenerla en alto grado la que se refiere á su forzada privacion.

2. Pero la importancia de la enagenacion forzosa no derival solamente de la que en sí reviste el sagrado derecho de la propiedad; sino que por el contrario tiene su principal fuente en los portentosos resultados que merced á su intervencion se obtienen, en favor del adelanto y progreso social. Ella es la palanca poderosa que impulsando la realizacion de las obras públicas, convierte en cómodas, alegres y elegantes ciudades las antiguas urbes, foco de miseria y de enfermedades, molestia de la vista y espanto del corazon, y trasforma en risueñas campiñas, fértiles en vegetacion y ricas en poblaciones, las antes áridas y deshabitadas comarcas. Con la expropiacion todo es actividad, progreso, adelanto, reformas, movimiento, vida; sin la expropiacion todo seria inercia, marasmo, abandono, quietismo, muerte. Los obstáculos desaparecen como por encanto al maravilloso contacto de su soplo; las dificultades, aterrorizadas con su presencia, huyen por do quier dejando libre y expedita la realizacion de la obra, que vino á acogerse bajo su manto protector y á demandarle auxilio. Con ella la mas difícil empresa puede llevarse á feliz ultimacion; sin ella la palabra «imposible» seria la divisa que debiera escoger la humanidad como único emblema, en materia de obras públicas.

3. Lo primero que debe examinarse cuando de la expropiacion se trata, es su nocion misma y la legitimidad del principio en que se funda, para pasar luego al estudio de los mas importantes problemas que en el órden teórico entraña, base firmísima y excelente criterio, que mas tarde ha de servir no solo para el fácil conocimiento de su historia, sino para la perfecta comprension de las leyes vigentes en las principales naciones de Europa y en nuestra patria.

Expropiacion es la privacion perpétua y completa de la propiedad, exigida por la utilidad pública, mediante justa indemnizacion, defini

« AnteriorContinuar »