Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ponda á los dos comisionados que nombrara tambien á efecto el Ilustre Prior y Cabildo Ecco. de esta Ciudad y que se conteste al Sr. Jefe político, dándole parte de esta providencia que se le hará saber al D. José Marcial de Zuazola.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

ACTA DE 5 DE DICIEMBRE 1.813.

Los Sres. Regidores Belderrain y Eleicegui en descargo de la comisión conferida por el Ayuntamiento expusieron haber reconocido todo el terreno del Barrio de San Martin para la erección del Campo Santo y últimamente escogieron para este objeto un sitio que tendrá ciento veinte pies de largo y ochenta de ancho y cuya habilitacion se puede conseguir á poca costa respecto estar cercado de paredes que se hallan en pie de una de las casas quemadas. El Ayuntamiento enterado de la exposicion precedente volvió á comisionar á los dos Sres. Regidores para que dispongan la habilitación del Campo Santo en el local que han escogido provisionalmente y que todos los cadáveres vayan enterrándose en él tambien provisionalmente precedida la bendicion por el Sr. Vicario de San Vicente, á quien se hará saber esta determinacion.

Se trató del mal estado en que se halla la Iglesia de San Vicente por tener necesidad urgente del retejo de las reparaciones que constan del presupuesto formado mediante comisión de la Ciudad por el perito D. Miguel de Arregui y cuyo coste segun el arreglo de precios practicado por el mismo montará á nueve mil seiscientos ochenta y un Rs. vellon. Debiendo pues acelerarse la construcción de dichas reparaciones porque de diferirse su ejecución pueden resultar algunas desgracias entre las muchas personas que asisten á la Iglesia y aún cada vez mayor sería el daño de no repararse prontamente. En consecuencia resolvió el Ayuntamiento que se pongan en remate á las once de la mañana del próximo Miércoles bajo el presupuesto de Arregui y condiciones que serán extendidas y en las que se fijarán las épocas en que han de verificarse los pagamentos por el Sr. Mayordomo de San Vicente, expresando que la sidra, trigo y demás frutes correspondientes á la Provincia estarán hipotecados especial y expresamente para responder de la suma en que se hiciere el remate; y para averiguar si tiene suficientes fondos. contando con las existencias de la Provincia ó con los que se puede contar para corresponder al pagamento de la obra en cuatro plazos, se

acordó comisionar al Sr. Regidor Belderrain para que se entienda con el Mayordomo y ponga las condiciones del pago de la obra.

ACTA DE 12 DE DICIEMBRE 1.813.

Sobre asistencia

El Sr. Regidor Belderrain expuso que asiste puntualmente sin embargo de vivir extramuros á todos los Ayuntamientos de tabla, y aún los Ayuntamientos de t dias de fiesta así como está acordado por el mismo: que no observa igual asistencia de parte de algunos otros Sres. individuos, por cuya falta no se junta número ó mayoría y dejan de celebrarse muchos Ayuntamientos, que por esta causa hay muchos negocios pendientes é instancias de particulares sin decretarse y sin dar el debido cumplimiento á las órdenes del Sr. Jefe político y del Juez de primera Instancia y otros oficios; que por haberse notado igual inasistencia anteriormente se decretó exigir una multa de sesenta reales á los que no asistiesen. En consecuencia protextando no le paren perjuicio las resultas que puedan sobrevenir de este aviso pide se exija la multa irremisiblemente á los que han faltado á los Ayuntamientos últimos y que para lo sucesivo se tomen otras providencias más serias; por último concluye pidiendo copia de esta exposición y del decreto que recayese.

El Sr. Alcalde Iturbe habiendo oido la exposición del Sr. Regidor Belderrain, dijo que se adhiere en un todo á su modo de pensar y que siempre ha estado clamando lo que el mismo Sr. Regidor expone, sin poder hacer juntar á los Ayuntamientos de tabla y los que debían celebrarse en los días festivos y por cuya razón quedan todos los asuntos atrasados y que atento todo lo cual en ningun tiempo no le pare perjuicio alguno y que el Secretario de Ayuntamiento haga saber á los que dejan de asistir se le exijirá la multa acordada en caso de no concurrir con puntualidad en los días señalados. Conformándose los demás Sres. en las exposiciones precedentes, dispusieron todos poner en ejecución lo que en ellas se pide.

ACTA DE 21 DICIEMBRE 1.813.

Incendio de la ca

Izquierdo.

Por el Sr. Alcalde Iturbe se ha expuesto que la casa n.o 210 perteneciente en propiedad á D. Fernando de Izquierdo ha sido enteramente 210 propiedad del abrasada en el incendio que ocurrió la noche del diez y nueve al veinte y que el fuego se hubiera ciertamente propagado á todas las demás casas á no haberlo cortado mediante las disposiciones más activas que se

tomaron y de los auxilios proporcionados oportunamente por el Sr. Comandante general de esta Plaza y Cantón habiendo tambien contribuido mucho para atajarlo los Maestros D. Juan Baut. de Elola y D. Miguel Arregui quienes se mantuvieron en el tejado de esta casa desde la una de la mañana hasta las doce del mediodía hora en que se retiraron ambos porque observaron se hallaban ya dicha casa y las restantes fuera del peligro, que toda ella se hubiera abrasado tambien si su contínua vigilancia no hubiese acudido á los parages en que se descubría el fuego comunicado de la otra incendiada y no lo hubiesen apagado á tiempo por medio de sus oficiales y otros trabajadores que estaban auxiliandoles; siendo tambien extraordinario el esmero y acierto con que trabajaron los Voluntarios proporcionados por el Sr. General y que estuvieron colocados en el tejado de la otra casa pegante de la quemada. El Ayuntamiento instruido de la exposición de su Alcalde el Sr. Iturbe y reconocido á los auxilios prestados por el Sr. Comandante General de esta Plaza y Cantón; acordó se le escriba dándole las más sinceras y expresivas gracias por su atención en destinar los Voluntarios que se le pidieron para cortar el fuego y significándole además tome una razón de lo ocurrido para castigar á los autores á cuyo fin se le pase el oficio opor

tuno.

Representación al celentisimo Sr. Duqu

Zubieta.

Excmo. Sr.-El Ayuntamiento de la Ciudad de San Sebastian y una gran parte de sus principales vecinos se hallan reunidos en el Barrio de ciudad Rodrigo de Zubieta, jurisdicción de la misma Ciudad, con el objeto de acudir á cuantos medios pueda sugerir la imaginación para el alivio de los desgraciados habitantes de ella.

Por un movimiento expontáneo y unánime se ha fijado la vista de los miembros de esta Junta en el héroe de la Nación, en el Restaurador de la independencia de España, en V. E. en fin, cuyas virtudes privadas dan tanto realce á su gloria militar. Nuestra confianza en la grandeza de alma de V. E. es ilimitada, y nuestro espíritu, aunque abatido, no nos conducirá á la desesperación, si V. E. se digna protegernos con la generosidad propia de su carácter.

El Congreso omitirá la relación detallada de los tristes acontecimientos de San Sebastian, desde el 31 de Agosto hasta el dia de hoy por no renovar el intenso dolor que han debido causar en un corazon tan sensible como el de V. E. y se limitará á la mención en grande de una espantosa catástrofe.

San Sebastian Sr. Excmo., ha padecido un saqueo horrible con los demás excesos anejos á él, y un incendio de cerca de 600 casas en el cual han consumido las llamas el valor de más de noventa millones de reales. Este funesto accidente ha causado la ruina de más de 1.500 familias, y ha reducido las siete octavas partes de ellas á la desnudez absoluta y á la mendicidad en un país, cuyos habitantes carecen de lo más preciso aún para su propia subsistencia, á resulta de haber sido ocupado por el enemigo durante cinco años.

En medio de este caos de calamidades no se ha notado el menor síntoma de tibieza en el constante patriotismo que ha manifestado desde el año de 1808 esta infeliz Ciudad. Si nuevos sacrificios fuesen posibles y necesarios, no se vacilaría un momento en resignarse á ellos. Finalmente si la combinación de las operaciones militares ó la seguridad del territorio Español exigiese que renunciasemos por algun tiempo ó para siempre á la dulce esperanza de ver reedificada y restablecida nuestra Ciudad, nuestra conformidad sería unánime, mayormente si, como es justo, nuestras pérdidas fuesen soportadas á prorrata entre todos nuestros compatriotas de la península é ultramar.

2. Representación de

dad Rodrigo desde

n Sebastian.

Moscow fué incendiado y experimentó grandes pérdidas. La Europa entera conoce los felices efectos que produjo á la Rusia y á sus aliados esta enérgica resolución, pero las pérdidas de Moscow han sido indemnizadas por todo el Imperio ruso y por la generosa nación Británica. Y ¿la infeliz Ciudad de San Sebastian, esta benemérita Ciudad, será abandonada á su desgraciada suerte? No: San Sebastian no reclama en vano la protección del inmortal Duque de Ciudad Rodrigo: los justos clamores de los habitantes de esta Ciudad serán trasmitidos por el organo de V. E. á nuestra Regencia, al Ministerio Británico y á los corazones piadosos de esta ilustre nación y San Sebastian renacerá.

Seanos permitido este feliz presagio inspirado por el alto concepto que tiene formado el Orbe de las bellas cualidades que adornan á V. E. y permítasenos tambien el reiterarle la triste situación de mil y quinientas familias pobres de San Sebastian que andan errantes sin asilo y

sin pan.

Somos con la más alta consideración de V. E. muy rendidos servidores.-Zubieta 8 de Setiembre de 1.813.-Excmo. Sr.-Por comisión especial del congreso--José María de Soroa y Soroa-José Ignacio de Sagasti --Joaquin Luis de Bermingham.

Excmo. Sr. Como comisionados del Magistrado y vecinos de la Exemo. Sr. Duque de desgraciada ciudad de San Sebastian, hemos tenido el honor de dirigir á V. E. una representación, solicitando su poderosa protección á favor de nuestros conciudadanos. Ahora nos vemos precisados á renovar su triste situación, y la imposibilidad en que se halla el Magistrado instalado en esta Ciudad por disposición superior para atender á los objetos más urgentes, si V. E. por un efecto de su compasión y autoridad no facilita un pronto socorro.

La Ciudad vé acercarse á los habitantes á su antiguo pueblo, á cuya sombra quieren acogerse para procurar la existencia de sus familias, pero se halla en la imposibilidad absoluta de limpiar las calles y destruir paredes que peligran; poner corrientes las fuentes y atender á otros objetos indispensables, sin los cuales es imposible vengan los habitantes. Aún los más de estos necesitan socorros y el Ayuntamiento no tiene medios para ello á no ser que V. E. disponga que se dén 2.000 raciones diarias, con las cuales se buscarán operarios y se socorrerá á los infelices.

« AnteriorContinuar »