Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Constitucional, su Secretario, José Joaquin de Arizmendi.--- Vicente Andrés de Oyanarte, Vicario.--Joaquin Antonio de Arámburu, Prior del Cabildo Eclesiástico. D. José Benito de Camino, José de Landeribar, Miguel de Espilla, Antonio M.a de Iturralde, Tomás de Garagorri, José Domingo de Alcain, Presbíteros Beneficiados. Por el M. I. Prior y Cabildo Eclesiástico de las Iglesias Parroquiales de dicha Ciudad de San Sebastian, su Secretario, Manuel Francisco de Soraiz.-Joaquin Luis de Bermingham, Prior.--Bartolomé de Olózaga, José Antonio de Eleicegui, Cónsules. José M.a de Eceiza, Síndico.-Por el mismo Ilustre Consulado, su Secretario, Juan Domingo de Galardi.-José María de Bigas. Juan José de Burga.--José Ramon Echanique. -Benito de Mecoleta. Ramon de Chorroco.--José de Sarasola, Presbíteros.--Juan Bautista Zozaya.---Ramon Lahoche.-José Ignacio Sagasti.---José Santiago Claessens.- Dr. Icaseta. ---Manuel Brunet. Manuel Sagasti. José María Garayoa. José María Estibans.--Elias Legarda.-José Antonio Irizar. -Esteban Recalde. Manuel Barasiarte. -- Cayetano Sasoeta. José Francisco Echanique.---Bautista Elola. Antonio Aguirre. Manuel Urrucola. Bautista Carrera. Antonio Zubeldia. Ignacio Inciarte.Joaquin Jáuregui.---Andrés Indart. - Angel Irarramendi,-José Antonio Aspiazu. José Manuel Otalora. Martin José Echave.--Joaquin Vicuña.--Bautista Muñoa.--Joaquin Mendiri. Miguel Arregui. Manuel Lardizabal. Gil Alcain.--Diego Cortadi.--Antonio Lozano.--Sebastian Ignacio Alzate.--Antonio Goñi.-José Antonio Zurza.---Miguel Borné. José Echeandia. José Manuel Echeverria.-José Maria Olañeta. ---Juan José Camino,--Miguel Gamboa.--Luis Arrillaga.---Joaquin Galan. Agustin Cilveti.--Jerónimo Carrera.--Juan José Añorga.-Francisco Olasagasti. José Marticorena.---Tomás Arsuaga.--Juan Antonio Zavala. José Francisco Otaegui.---Gervasio Arregui.--Joaquin Lardizabal.--José Urrutia.-Pedro Fuentes. Cornelio Miramon.--Bernardo Galan. Cristobal Lecumberri. Sebastian Olasagasti. - José Mendizabal.----Manuel Garagarza.-- José Ibarguren. --Agustin Anabitarte. Vicente Ibarburu. Antonio Esnaola. Pedro Albeniz. Vicente Echegaray. Nicolás Tastet.-José Camino. Sebastian Iradi.-José Alzate. Salvador Cortaberria. José Ignacio Bidaurre. Pedro Marin. ---Manuel Riera. Mariano Ubillos. Joaquin María Iun Ibarbia. José Antonio Párraga. Francisco Barandiarán. Juan Bautista Goñi.--José Manuel Collado.--Pedro Arizmendi.--José Arizmendi.-José Olarrega ---Domingo Conde.-José Antonio Fernandez. --- Juan Campion.---Juan

[ocr errors]

suplemento al nterior.

José de Arámburu.---Juan Martin Olaiz. Miguel Miner. José Echeverría. -- Miguel María Aranalde. Manuel Gogorza.― Jerónimo Zidalzeta. ---Juan Antonio Diaz.-- Joaquin Vicente Echagüe. José Cayetano Collado. Francisco Borja Larreandi. -Francisco Javier Larreandi. -Rafael Bengoechea.--Miguel Antonio Bengoechea. Miguel Juan Barcaiztegui. José Antonio Carles--José María de Leizaur-Maximiano Gainza. Domingo Echave. Juan Bautista Yeregui. Francisco Campion. ---Miguel Vicente Olaran. Vicente María Diago.- Francisco Ignacio Ubillos.--Pedro Ignacio de Lasa.--Vicente María Irulegui.-Vicente Legarda. Tomás Vicente Brevilla.---Donato Segurola.--Bernardo Antonio Morlans.---Angel Llanos.-- Miguel José de Zunzarren. José Joaquin Mendia.- -Eugenio García. --Juan Antonio Alberdi.-Romualdo Zornoza.-Miguel Urtezabel. Antonio Zornoza.-Juan Nicolás Galarmendi.-José Vicente Aguirre Miramon. Fermin Francisco Garaicoechea.-Joaquin Iun Ibarbia. José Mateo Abalia.--Manuel Eraña. Martin Antonio Arizmendi. José Marcial de Echevarría. -José Lasa.-Vicente Alberro Olascuaga.- Vicente Conde.-Eusebio Arreche. José Antonio Eizmendi.-José Miguel Bidaurreta. José Joaquin Iradi.

La Ciudad de San Sebastián con los tres cuerpos principales que la constituyen, y un gran número de vecinos de ella publicó el día 16 de Enero último un manifiesto sobre la conducta de nuestros aliados el día del asalto de la plaza y siguientes.

Resta ahora el instruir al público de la conducta que ha observado la Ciudad despues de la gran catástrofe acaecida en ella.

Muy aciagos fueron para los habitantes de San Sebastián el día 31 de Agosto y los primeros del mes de Septiembre y no le han sido menos para un corazon sensible los posteriores.

La Ciudad no debía esperar que fuesen peor tratados sus habitantes á resulta del asalto de la plaza de lo que hubieran sido en igual caso los de una Ciudad Británica, y mucho menos el que despues de tan funesto accidente, sus víctimas fuesen abandonadas á su infeliz suerte y aún insultado su honor.

A la Ciudad se acusa por algunos de sus apasionados de apática é indolente por el profundo silencio que ha observado durante más de cuatro meses, al mismo tiempo que otros mal instruidos, ó mal intencio

nados, atribuyen su moderación á causas muy contrarias á las que la han dictado.

El Ayuntamiento constitucional de la Ciudad ha resuelto satisfacer á los primeros y confundir á los últimos con la publicacion de las piezas adjuntas señaladas con el n.o 1.° hasta el 10.° inclusive.

El público en vista del manifiesto publicado el 16 de Enero y los documentos adicionales que ván á continuación, sabrá graduar segun lo dicta la justicia, el proceder de nuestros aliados y la conducta de esta infeliz Ciudad y de sus Representantes. San Sebastian 16 Febrero 1814. ---Pedro Gregorio de Iturbe-Pedro José de Belderrain-Miguel de Gáscue Manuel Joaquin de Alcain-José Luis de Bidaurreta--José Diego de Eleicegui-Domingo de Olasagasti―José Joaquin de Almorza-José María de Echanique-Antonio de Arruabarrena-Por el Ayuntamiento Constitucional de la M. N. y M. L. Ciudad de San Sebastian, su Secretario, José Joaquin de Arizmendi.

iento constitu

resentación del (NOTA.) A esta representación se dió curso con fecha de 18 de Dila Regencia del ciembre último, y no se inserta por ser igual al manifiesto publicado el compañada de 16 del mes próximo pasado, á excepción del final, en que se pide la in

rmaciones judi- demnización de todos los daños por los que los causaron, ó por su Go

resentación del iento Constitu

bierno, y á cuenta de la indemnización que se suplica la exija S. A., se solicitan ciertas gracias.

Serenísimo Señor-El Ayuntamiento constitucional de la Ciudad de San Sebastian reclama con la debida sumisión la justicia de V. A. en la Regencia del desagravio de su honor ultrajado.

San Sebastian

La conducta de nuestros aliados el día del asalto y los sucesivos fué la más horrorosa de que hay noticia en la historia moderna. La moderación de los representantes de la Ciudad y el sufrimiento de sus habitantes abandonados á la miseria durante cerca de cinco meses sin socorro ni alivio, son una prueba nada equívoca de su inalterable patriotismo.

Las circunstancias eran críticas, importaba más que nunca el conservar la reputacion de las tropas aliadas bajo de todos los aspectos. San Sebastián disimuló sus resentimientos y se limitó á implorar la protección del Excmo. Sr. Duque de Ciudad Rodrigo en favor de las víctimas de tan funesto accidente, á cuyas resultas han muerto ya más de 1200 personas.

Por razones políticas sin duda, que no puede penetrar el reclamante el Sr. Lord Duque miró con indiferencia nuestras desgracias y aún insinuó en su último oficio á los comisionados de la Ciudad, que deseaba no se volviese á recurrir á S. E. sobre este asunto. La Ciudad entonces sin manifestar al público sus justas quejas, solicitó un despacho del juez de primera instancia de esta provincia para la comprobación completa de todos los acaecimientos.

Muy adelantada estaba la información en su razón, cuando hubo de suspenderse con la noticia de que V. A. había ordenado en 19 de Octubre último al Jefe político de esta provincia, que enviase un comisionado á esta Ciudad para el mismo efecto y de oficio. Empezó á recibirse esta nueva prueba, y se continuó algunos días aunque con lentitud, á causa de haber sobrevenido una indisposicion al comisionado, hasta que

V. A. tuvo á bien mandar, que se la remitiese original en el estado en que se hallase.

El Ayuntamiento concibió desde luego las más lisongeras esperanzas de esta resolución y no vaciló un momento en dirigir á S. A. con fecha de 18 de Diciembre último una representación sobre lo ocurrido el día del asalto y sucesivos y la información original recibida á su instancia, en atención á que consideraba aún incompleta la recibida del oficio. Tal es la confianza que inspira á los verdaderos españoles un Gobierno digno de la heróica nación á que pertenecen.

La Ciudad, Serenísimo Señor, no ha conseguido hasta aquí el fruto que debia esperar de su moderación y sufrimiento: la opinión pública vacila ó está dividida sobre la verdad de los hechos; algunos periódicos nacionales, mal instruidos sin duda, insultan á nuestra desgracia y los de Londres en particular el The Pilot la atribuye á nuestros crímenes de lesa nacion. ¡Impostura atroz que no debería quedar impune en una Nación aliada!

El Ayuntamiento en este estado no ha podido prescindir de dar al público una noticia exacta y verídica de todos los acontecimientos. Ha publicado en su nombre, en el del cabildo eclesiástico, del consulado y de un gran número de los vecinos de la Ciudad un manifiesto, en que se hace relación por menor de los principales hechos y está resuelto á instruir al público del mismo modo de cuanto ocurra relativo á nuestra infeliz situación en lo sucesivo.

Los habitantes de la Ciudad todo lo han perdido: solo les resta su honor que hoy tratan de defenderlo con la resolución más enérgica. En la España libre, no solo el honor de la Ciudad, el de la nación entera y aún el decoro de la autoridad suprema de ella exigen imperiosamente que nuestros justos clamores penetren desde las orillas del Bidasoa hasta las columnas de Hércules, y aún á todas las regiones en que el despotismo ó la barbarie no obstruya los conductos para evitar que resue

nen sus ecos.

En este concepto el Ayuntamiento suplica rendidamente á V. A. se digne recibirle bajo su especial protección y acceder en todas sus partes á las solicitudes que tuvo el honor de dirigirla en su representación de 18 de Diciembre último, comunicando en caso de que V. A. lo juzgue oportuno ó necesario todo el expediente relativo á este asunto ó un extracto de él á las cortes generales del reino para que S. M. resuelva los convenientes; y no duda que esta justa petición será concedida por

« AnteriorContinuar »