Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

* 1.0

[ocr errors]

PROLOGO.

3

No hay que esperar en este Prologo aquel aparato de

promesas, y multitud de ponderaciones con que suelen los Autores de libros prevenir al Público, creyendo' que éste dará mas credito à las palabras que à las obras. Yo que he amado siempre la sencillez, è ignoro el arte de abultar lo que en sí es pequeño, no sé otro lenguage que el de la sinceridad, y éste, en cierta manera , abatido con el conocimiento de mis débiles fuerzas. Con él digo ofrezco al examen la TYPOGRAPHIA ESPAÑOLA , esto es, una historia del nobilisimo Arte de la Imprenta, desde que se estableció en nuestra Peninsula hasta el tiempo presente, - II. Como he gastado toda mi vida al lado del Rmo. P. Mro. fray Henrique Florez, y de su dignisimo continuador el P. Mro. fray Manuel Risco, envuelto entre el polvo de Archivos y Bibliothecas presenciando sus molestisimas fatigas en desenterrar è ilustrar las antiguedades de nuestra España, he sido tocado de su mismo espiritu. El continuo manejo de libros antiguos despertó muchos años hace en mí un vivo dolor de que teniendo otras Naciones sus historias acerca del establecimiento de la Imprenta, huviese de carecer la nuestra de este ornamento, y de las utilidades que de ésta pueden sacar los literatos. Avivóşe mas al ver la escasa mencion que hacen de nuestros libros è impresiones, pues el erudito Miguel Maittaire que constanta prolixidad y exactitud describió quantas se hicieron desde los principios hasta sus dias, son muy pocas las que refiere de España.

III. Desde luego me vino el deseo de quitar à nuestra Nacion la nota de desidia que padecia en este ramo; pero lo arduo de la empresa acobardaba mis fuerzas, y entibiaba mis deseos. Sin embargo jamas perdi ni la esperanza de

a ij

po

poder hacer algo que fuese util , ni las ocasiones que para ello me proporcionasen las casualidades. Pasados muchos años en esta constante aplicacion me he encontrado con tanta copia de noticias relativas à la introduccion y establecimiento de la Imprenta en España, y à los progresos y decadencia en los siglos posteriores, que en el juicio de algunos Amigos mios, y Amigos del bien comun , eran suficientes para formar la Historia de nuestra Imprenta, y contentar el deseo de muchos sabios y zelosos Españoles que la deseaban, Instaronme para que quanto antes la diese al Público, y qualquiera que reflexione lo que

llevo dicho, conocerá que en esto no hacian otra cosa que lisonjear la pasion dominante en que havia empleado los trabajos y atenciones de casi toda mi vida. De consiguiente me vencieron, ò por mejor decir me dieron la satisfaccion de pensar ya en imprimir mis observaciones, completando así todos mis designios.

IIII. Pocos habrá que tengan mas ni mayores experiencias que yo de la gran dificultad que hay en llevar à la perfeccion una. Obrá de está clase, y por lo mismo estoy muy ageno de pensar que la mia pueda gloriarse de tenerla. Me contentaria ciertamente con que los juiciosos y sensatos la colocásen en una honrada mediania , y en este caso me complaceria sumamente al considerar que los dias de mi vida no han sido del todo inutiles à mis se mejantes. El que trabaja segun el alcance de sus fuerzas y de su talento, no está obligado à mas: y en el secreto de mi corazon me atrevo à alimentar ciertas esperanzas de que mi trabajo será cimiento y estimulo para otros mas gloriosos que emprenderán Sabios y Eruditos de la primera estimacion, viendo el mio, pobre y desaliñado, y de que entonces mi amadà Patria no se desdeñará de llamarme hijo suyo.

7. E. i V. He dado razon de los motivos que he tenido para publicar esta Obra , resta ahora dar la del methodo que guardo en ella, de los Autores y documentos de que me he servido para forınarla , y de otras cosas bastan

te

te interesantes que esparcirán alguna luz sobre todo mi trabajo, y que tal vez servirán de guia para leerla con provecho.

VI. El orden que llevo es por Ciudades ò Lugares, empezando por Valencia, que es la primera en que se conoce Imprenta desde el año de 1474. y sin salir de ella evaquo quanto me ocurre de sus Imprentas del siglo XV. Despues paso à Barcelona , Zaragoza, Sevilla &c. y en cada una hago la misma diligencia que en la primera.

VII. Procuro poner los titulos de los libros en su mismo idioma , bien sea griego , latino , lemosin , castellano &c. con lo que se evitan algunas equivocaciones, de que ya he visto exemplares , haciendo de un titulo dos libros, por no ponerlo con toda claridad. Unos simplifican los titulos, otros los glosan y reducen à su arbitrio, y aunque vienen à decir una misma cosa , la desfiguran de modo que hacen dudar de la Obra : por tanto me gusta mas el pleonasmo que el laconismo. Autor modernisimo tengo presente (1) que no solo pone por entero los titulos de los libros, sino que va recorriendolos hoja por hoja, contando los folios , y en muchas planas las lineas, con otras menudencias muy de mi genio: lo que yo habia executado antes algunas veces, y ahora lo haré con mas gusto por ver confirmado mi pensamiento. Asimismo conservo escrupulosamente la Orthographia que usan los Autores en sus Obras , esto es, sin dypthongos , sin puntos ni comas, sin mayusculas ò versales en los nombres proprios', y otras menudencias que hoy pueden ofender à algunos; pero si me fuera posible pondria todas sus abreviaturas y cifras , que muchas por antiquadas no hay ya en la Imprenta , y por tanto se han suplido lo mejor que se ha podido. VIII. · Acerca de los nombres de los Impresores , los

a iij

años (1) Fr. Placido Braun, Benedictino, Prefecto de la Bibliotheca del Monasterio Imperial de San Udalrico y Afra : en la Obra intitulada Noticia bistorico-literaria de libris ab Artis typograpbicæ inventione usque ad annum MCCCCLXXVIIII.

[ocr errors]
[ocr errors]

años y lugares en que se imprimieron las Obras de

que se trata , lo han de dar de si los mismos libros, como tambien otras varias incidencias que aqui se verán. Pongo una tal qual razon de los Impresores que se mencionan, pero de todos es dificil encontrar noticias :: las que hallo procuro apuntarlas, con la vista de muchos se podrá adelantar algo. Los del siglo XV. y aun hasta la mitad del XVI. los mas eran extrangeros, como lo demuestran sus nombres y apellidos, y algunos lo declaran expresamente en sus Notas y Escudos.

VIIII. Luego que emprendi mi Obra , y vi en algunos libros Escudos · Emblemas de los Impresores ò Li-, breros , me vino la idea de irlos notando, y sacar dibuxo de ellos, por parecerme serviria de adorno, y tal vez de alguna instruccion; pues en muchos ponen las letras iniciales de los nombres y apellidos de los Impresores, sus Patrias &c. ;

X. Despues hallé comprobada esta mi idea en dos Tomos de folio, intitulados: Fridericii Roth-Scholtzii Herrenstadio Şilesii Thesaurus Symbolorum ac Emblematum, i. . Insignia Bibliopolarum & Typographorum ab incunabulis Typograpbię ad nostra. usque tempora. Premissa est Johannis Conradi Spoerlii Dissertatio Epistolaris. Accesit Georgii Andreę. Vinboldi , de quibusdam notis & insignibus Bibliopolarum & Typographorum. Norimbergs & Altorfii apud beredes Joan. Dan. Tauberi A. O. R. MDCCXXX.

XI. Esto me ha estimulado mas à recoger en esta linea quanto he podido, para que no falte en mi Obra lo que considero no solo adorno, sino que sirve tambien de instruccion: entre estos Escudos hay algunos muy curiosos, como se verá en sus lugares respectivos.

XII. En orden a los Autores y documentos de que me he servido para formar mi Historia solo puedo decir que he tenido presentes los mas clasicos y principales, como se verán citados en el discurso de ella ; pero como no es posible verlo uno todo por si mismo, me ha sido,

for

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »