Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los mrs. e pan, e otrosi cumplades e tengades e fagades tener e complir todo esto que sobredicho es, non embargante qualesquier plazos e posturas e contratos e iuramentos e avenenzias, que el dicho abbad e convento del dicho monasterio o los dichos sus logares e vassallos e otros por ellos ayan fecho conbusco sobre razon de las dichas encomiendas e logares e vassallos, pues que fue todo dado por roto e valdio e por ninguno por los dichos nuestros juezes e mandaron que non valiesse...>>

En el Archivo de Silos, y Ms. Memorias de algunas escrituras del monasterio de San Juan de Burgos, se encuentra el resumen de la carta de censo perpetuo, otorgada por el abad y monjes de Arlanza, cediendo a Alvar García de Santa María la iglesia de San Vicente de Valbellido y todas las heredades y molinos que tenían en la villa de Pampliega, a razón de diez y ocho florines de oro, del cuño y ley de Aragón, y un yantar al abad anuales, con fecha 27 de Junio de 1422. Porteriormente, en 1435, se pactó un nuevo arreglo entre las dos partes en orden a la paga de dichos florines, con motivo de haber pujado mucho el valor de éstos; se situó su paga en las alcabalas sobre el vino de la villa de Covarrubias, siendo aprobado este arreglo por el obispo D. Alfonso de Cartagena en 1455.

Notaremos de paso, siguiendo a este manustrito silense, que en dicho San Juan de Burgos existían otras escrituras referentes a Alvar García de Santa María. Una de ellas era carta de finiquito a su favor, firmada por Juan II en Avila a 4 de Agosto de 1450 «por razon que vos Alvar García de Santa María, mi escrivano de Camara, ovistes de rescivir e cobrar en mi nombre e por mi mandado el año pasado de 1415 de D. Juan, obispo de Segovia, que a la sazon tenia el mi thesoro en los alcaceres de la ziudad de Segovia, diez e ocho mil florines de oro o el valor de ellos, a razon de cinquenta e dos mrs. cada florin, los quales yo vos mandé dar de los mrs. del dicho thesoro para que los levasedes a la ziudad de Sevilla para pagar lo que costasen armar dos galeas para en que fuesen los embajadores a las vistas que el Santo Padre e el rey Don Fernando de Aragon mi tio, habia de fazer sobre fecho de la unión de la Iglesia». Se le da también por libre de 2253 fanegas de trigo y 2273 y media de cebada que el mismo tenía embarcadas en el canal de Bilbao, para llevar a villas y castillos fronteros de moros, los cuales le embargó cierta gente de Vizcaya alegando tenían privilegio de no dejar salir pan alguno de Vizcaya. Por otra se ve que se abrió el testamento cerrado de Alvar García de Santa María, el 21 de Mazo de 1460... (Memorias... fol. 15 v.).

Tras estas ligeras apuntaciones, pareciera necesario ofrecer al curioso lector siguiera una breve síntesis de la historia de Arlanza; pero se ha escrito ya tanto sobre el monasterio, incluso por autores de nuestros días ', y es tan insignificante el mérito de las noticias inéditas que pudiéramos aportar, que nada o muy poco contribuiría a la mejor comprensión de los documentos contenidos en el Cartulario; ahora bien, las introducciones históricas puestas en cabeza de publicaciones como esta, no deben tener sino esa finalidad, y cuando más la de salvar noticias, datos o informaciones que de otro modo permanecieran perdidas, en mengua de nuestra historia medioeval.

El monasterio de Arlanza estaba situado a orillas de este río, en un estrechísimo y salvaje valle, entre la villa de Covarrubias y el pueblo de Hortigüela. En su área hubo población durante el período romano y godo. Tenía título de villa y en derredor suyo se levantaban varios caseríos, como el de San Pedro de la Casilla, que hoy han desaparecido. En ellos ejercía la jurisdicción civil el Abad del monasterio, derecho que también le era privativo en Castroceniza, Hortigüela, Mazariegos, Cascajares, Quintanar de la Sierra, Santa Inés y otros pueblos. La denominación de Arlanza, dada al río, tiene sin duda relación con la laguna Lanza, sita en los montes de Neila, entre este pueblo y Quintanar, de la cual se deriva el curso principal del río. Nótese que en una escritura del rey Silo, conservada en el Archivo catedral de León, y fechada en 775, se menciona como existente en territorio leonés un río de igual nombre: illum arrogium que dicitur Alesantiam 2.

Como verá el lector, las escrituras del Cartulario mencionan casi siempre la situación del monasterio como radicando en territorio de Lara.

Esta población fué en tiempo de los romanos y godos cabeza del distrito que hoy llamamos partido judicial de Salas de los Infantes. Asentada en una colina, dominaba todo el territorio, regado por los afluentes del Arlanza, en una extensión de treinta a cuarenta kilómetros de longitud, por veinte de ancho. Las numerosas inscripciones que se hallan en sus cercanías y reproduce Hübner 3, demuestra que Lara fué población de importancia en la época romana. Debido a su excepcional situación estratégica, constituyó ya desde principios del siglo ix la avanzada más fuerte del reino cristiano contra los ejércitos árabes, que penetrando por Medi

1 Amador de los Ríos, España y sus monumentos, BURGOS, p. 884; Las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza.. (Madrid, 1896).

2 Garcia Villada, 2. Metodología y crítica histórica, 2.a edic. p. 239

3 Inscriptiones Hispaniae latinae, p. 391, del tomo I.

naceli a la cuenca del Duero, y de ésta a los afluentes del Arlanza, procuraban detener las conquistas cristianas de los primeros reyes de León y sus lugartenientes o adelantados, los Condes de Castilla. La familia de Fernán-González, que la había reconquistado, hizo de ella su solar, devolviéndole la jurisdicción gozada en tiempos antiguos, dentro de la Audiencia territorial o convento jurídico de Clunia.

La fortaleza de Lara, de que no quedan hoy sino algunas ruinas, conservó su importancia durante los siglos medios; pero encomendada su custodia desde la décima cuarta centuria al Concejo de Burgos, ella y su población fueron decayendo, hasta el punto de quedar reducidas a un pueblo miserable al comenzar el siglo xvi.

En vano procuró enaltecerla Fernando IV de Castilla cuando el año 1312, a primeros de Abril, le concedía «por fazer bien e merced al concejo de Lara e de sus aldeas, e porque sea mejor poblada e guardada para mi servicio, tengo por bien que se cerquen; otrosí que haya mercado franco un día de la semana, señaladamente el lunes, e que sea coteado; e si qualquier que lo quebrantare firiendo o matando o forzando, que peche mil maravedís, e demas que se pare a la pena del fuero que han los de Lara...; e todos los que vinieren al dicho mercado, que sean franqueados, e que non den en Lara ni en su termino tributo ninguno de lo que vendieren en el dicho día de mercado, salvo el alcavala que me dan los de tierra... E mando e defiendo que ninguno non sea osado de prendar ni tomar cosa de lo suyo a los que vinieren o fueren del dicho mercado por prenda ni por demanda que se fagan de un concejo a otro..., salvo por deuda conocida o por fiaduría que ellos mismos por si mesmos oviesen fecho»... Privilegio real que vino a completar los fueros de la población que insertamos en este Cartulario.

CARTULARIO

DE

SAN PEDRO DE ARLANZA

I

Fueros de Brañosera y su confirmación por los Condes de Castilla (824-998).

In Dei nomine. Ego Monnio Nunniz et uxor mea Argilo, paradisum querendo et mercede accipiendo, inter ossibus et venationes facimus populatione; et adducimus ad populando Valero et Felix, Zonio et Christuebalo et Cerbello atque universa sua genealogia; et damus vobis ad populandum illum locum qui dicitur BraniaOssaria cum suos montibus et suas discurritiones aquarum vel fontibus et frugibus convallium, sive universa longa fructifera; et damus vobis terminos, id est, ad locum qui dicitur Coto-petroso 2, et per illum villare et per illos planos et per illam civitatem anti

1 Brañosera, lugar del partido judicial de Cervera de Ríopisuerga (Palencia)-Está situado en una de las sierras que dividen las provincias de Palencia y Santander y da por el N. OE. origen a una de las fuentes del Pisuerga. Corre a sus pies el Rubagón, nacido en el mismo monte y afluyente del río sobredicho.

2 Según indicaciones recibidas del Sr. Martín Mínguez, cronista de Palencia, que ha recorrido los términos de Brañosera, este paraje corresponde a la parte por donde va el camino de Brañosera a Barruelo, llamado aún La Petrosa. 3 Son las mesetas situadas en dirección a Barruelo, al S. OE. de Brañosera, y en las cuales están Zorita y El Arco.

quam et per illum pandum porquerum 5 et per illas cobas regis 6 et pro illa penna robra ' et per illa foze, via qua discurrunt asturianos et cornecanos, et per illum fixum petrizum qui est in Valle Verezoso 9, et per illum cotum medianum; et dabimus vobis ego comite Monnio Nunniz et uxor mea Argilo ad tibi Valerio et Felix et Zonio et Christuebalo et Zerbello ipsos terminos ad vos vel ad eos qui venerint ad populandum ad villa Brania-Ossaria.

Et omnes de alteras villas qui venerint cum sua peccora vel cum sua rem causa pro pascere erbas inter ipsos terminos qui in ista scriptura resonant, omnes de villa Brania-Ossaria prehendant montaticum; et de ipsa rem que invenerint inter suos terminos habeant foro, illa medietate ad comite, altera medietate ad omnes de villa Brania-Ossaria. Et omnes qui venerint ad populandum ad villa Brania-Ossaria non dent anupda, non vigilias de castellos, nisi dent tributum et infurtione quantum poterint ad comite qui fuerit in regno.

Et populavimus infra ipsa longa silva Brania-Ossaria ecclesie Sancte Michaelis archangeli 10; et ponimus ad nostros dextros et ad nostros sinistros terras ad ipsa ecclesia pro remedio anime nostre ego Monnio Nunniz et uxor mea Argilo.

4 Fernández Guerra dice en su Cantabria (pág. 129) que esta ciudad se Ilamaba Vadinia y estaba situada hacia el daspoblado de Roblacedo, S. O. de Brañosera y S. de Peñalabra, o sea, del monte Vindio. El Sr. Martín Mínguez se expresa sobre este particular en los términos siguientes: «Al N. de Zorita, hoy lavadero en Barruelo, y cerca del Valle fué el emplazamiento de la ciudad antigua del fuero, (de Brañosera). He notado que en varios sitios donde se dice Zorita es corrupción de Cibditas o civitas. En las cercanías de Zorita y Valle se han encontrado armas antiguas y monedas». (Comunicación particular). 5 Hoy lleva aún el nombre de prado de Panporquero.

6 El Sr. Martín Mínguez opina es una montaña en forma de cono truncado que lleva el nombre de Cuevares, al N. de la cual existe un lugar llamado Cue

varex.

7 Peña Rubia al N. E. de Brañosera.

8 Efectivamente, del otro lado de Peña Rubia nacen los pequeños valles que paulatinamente van desembocando en el de Cabuérniga, llamado antiguamente Kaornega o Cahorniga, de donde se ha formado el adjetivo cornecanos. Cf. Fuentes... t. II. pág. 23.

9

Valberzoso al S. E. de Brañosera, Cf. Fuentes... t. III, pág. 258.

10 La Iglesia de San Miguel es hoy cementerio del lugar, y sólo queda algo de su ábside y la inscripción que recuerda la consagración de la misma, efectuada por el obispo de Burgos D. Pascual en 1118. Este prelado consagró asímismo desde 1114 a 1118 la iglesia de Santa Eugenia de Cordobilla, lugar casi

« AnteriorContinuar »