Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Despues de lo suso dicho, Antonio de Villaroel me dió esta dicha respuesta, á veinte y tres dias del dicho mes de Marzo, la que llevé luego al dicho Gil Gonzalez Dávila, comendador, y le pregunté si quería más decir, y por él fué dicho que nó, por quél se iva á Castilla donde se entendería en todo y se sabría la verdad.

En la portada dice:- Presentóse con todo esto el dicho Gil Gonzalez en el gobierno, en Sevilla, sábado XXVII de Abril de ICDXXVI años, y le mandaron encarcelar en la Tarazana."

51

INFORMACIONES

hechas en la ciudad de León de Nicaragua, á pedimento del Señor Gobernador de aquella provincia, D. Rodrigo de Contreras, contra fray Bartolomé de Las Casas, sobre ciertas palabras dichas con escándalo en el púlpito y otras co

[blocks in formation]

En la cibdad de Leon, de la provincia de Nicaragua, estando dentro de las casas é aposento del muy magnífico é muy reverendo señor D. Diego Alvarez Osorio, obispo de la dicha tierra, en jueves, 23 dias del mes de marzo de 1536 años, ante el dicho señor Obispo, pareció el muy magnífico Sr. Rodrigo de Contreras, gobernador é capitan general en las dichas provincias de Nicaragua, é ante mí el bachiller Francisco Guerra, notario del Abdiencia de su reverendísima señoría, é presentó un escrito de pedimento con ciertas probanzas en él insertas, é su tenor es el siguiente:

Muy magnífico señor.--Rodrigo de Contreras, gobernador é capitan general en estas provincias por SS. MM., digo: que á mi noticia es venido ciertas palabras é cosas que el P. Fray Bartolomé de las Casas, fraile de la orden de Santo Domingo, ha dicho así en el púlpito como fuera dél, en deservicio de Dios, nuestro Señor é SS. MM., y contra el tenor de las instruiciones de S. M., por las cuales manda la órden é manera con que se han de atraer los infieles é gentes destas partes á nuestra santa fée católica; de que ha redundado algun escándalo é desasosiego, así á la gente que en nombre de S. M. yo había mando para el descubrimiento é pacificacion de las provincias del desaguadero, como á los desta provin cia. É para que la verdad se sepa, pido á vuestra señoría mande sobre ello facer informacion, é para el efecto de lo susodicho, mande preguntar los testigos por las preguntas siguientes, é me lo

(1)-Archivo de Indias de Sevilla.

mande dar todo abtorizado en manera que haga fée; é sobre ello pido cumplimiento de justicia.

1-Primeramente sean preguntados si conocen á mí el dicho gobernador Rodrigo de Contreras, é si conocen al dicho Fray Bartolomé de las Casas.

2a—Item, si saben, etc., que el dicho gobernador Rodrigo de Contreras muchas é diversas veces exhortó y amonestó, así al capitan como á todos los demás que iban al dicho descubrimiento, demás de la instruccion que les dió, conforme á lo que S. M. manda, que mirasen mucho é procurasen, por todas las vias é formas que pudiesen, atraer por bien los naturales de aquellas provincias, en cuyo descubrimiento iban, y que no les ficiesen mal ni daño, é que en todo guardasen lo que S. M. mandaba por su instruccion, la cual dió é lleva el dicho capitan.

3-Item, si saben, etc., que el dicho Gobernador puso toda la diligencia é industria que pudo en aviar la dicha gente, y en los instruir y exortar en todo aquello que convenía al servicio de Dios é de SS. MM. para el dicho viaje é empleos en que iban, segund que fué público é notorio.

4a-Item, si saben, etc., que demás de lo susudicho, el dicho Gobernador rogó al dicho Fray Bartolomé de las Casas que fuese con el dicho capitan é gente, que iban al dicho descubrimiento, é que no quiso ir, é dijo que iba errado por la via que lo llevaban, é que si él iba allá, que le debían de dar cincuenta hombres, é que no fuese capitan ninguno: é que dándole los dichos cincuenta hombres, él iría é las pacificaría las dichas provincias; é ques público é notorio que escribió de Granada á esta ciudad, que él iba con la dicha gente á la dicha empresa, é no capitan ninguno.

5-Item, si saben, etc., que por qué no se le dieron los dichos cincuenta hombres, pues el dicho Bartolomé de las Casas, publicaba en público muchas cosas en deservicio de Dios nuestro Señor é de SS. MM. que eran bastantes para descarriar la gente.

6a—Item, si sabe, etc., questando el dicho gobernador Rodrigo de Contreras enviando la dicha gente, que enviaba al dicho descubrimiento, en nombre de S. M. y estando allí el dicho Bartolomé de las Casas, el dicho Fray Bartolomé dijo é publicó, así en el

púlpito como fuera dél, que los que iban en el dicho descubrimiento, iban en deservicio de Dios nuestro Señor, y en gran cargo de sus conciencias, porqué no iban por la via que debian de ir, de lo cual redundaban é redundó escándalo entre la gente, é muchos se amotinaban para no querer ir allá, é dijo otras muchas cosas; digan é declaren lo que acerca de esto saben.

7a—Iten, si saben, etc., que así mismo dijo públicamente el dicho Fray Bartolomé de las Casas, en la cibdad de Granada, a los que se iban con él á confesar, que si iban en el dicho viaje, que no los oiría de penitencia, é que a muchas personas que iban el dicho viaje, nunca los quiso oir de penitencia, de lo cual se recreció mucho escándalo entre la gente é vecinos de la dicha cibdad; digan é declaren lo que más acerca desto saben.

8-Item, si saben, etc., que todo lo susodicho es pública voz é fama entre los que lo saben é dello tienen noticia.

É luego su reverendísima señoría dijo que si de derecho há lugar, que él está presto para recibir estos testigos, que su merced dice.

É luego su señoría, desde á media hora, respondió é dijo quél cometía é cometió a mí el bachiller Francisco Guerra, notario de su Abdiencia, la rececion de los testigos que en esta cabsa fueren presentados por parte del muy magnífico señor Rodrigo de Contreras, gobernador destas provincias de Nicaragua, en cuanto há lugar de derecho, sin perjuicio del derecho de los padres. Testigos, Diego Nuñez de Mercado, alcaide de la fortaleza de esta cibdad, é Gon zalo de Rivera, vecino de Granada.

Este dicho dia, anté mí, el dicho notario, el dicho señor Gobernador presentó por testigos para lo susodicho á Gonzalo Rivera, vecino de Granada, del cual yo recibí juramento, segund forma de derecho é prometió de decir verdad.

É despues desto, viernes siguiente, veinte é cuatro dias del dicho mes, del dicho año, en presencia de mí, el dicho notario, el dicho señor Gobernador presentó por testigo á Diego de Escobar, clérigo, cura de la cibdad de Granada, el cual juró en forma, segun su hábito, é prometió de decir verdad.

É despues desto, en sábado siguiente, veinte é cinco dias del

« AnteriorContinuar »