Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors][ocr errors]

NICARAGUA

DESDE LOS TIEMPOS MÁS REMOTOS HASTA EL AÑO DE 1852. .

OBRA ESCRITA

POR DISPOSICIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE

GRAL. D. JOAQUIN ZAVALA,

POR EL SEÑOR DOCTOR

DON TOMÁS AYON.

ΤΟΜΟ Ι.

GRANADA.

TIPOGRAFÍA DE “EL CENTRO-AMERICANO.”

[ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors]

ESCRIBIR la historia de un pueblo es desenterrar de entre las tinieblas de lo pasado el conjunto de sus ideas, aspiraciones, virtudes y vicios; de todo lo que ha formado su civilización y su existencia en el movimiento progresivo de la humanidad. ¡Cuántos misterios que parecen impenetrables á primera vista, tiene que descubrir el historiador! ¡Cuántas grandes figuras de los anterioress tiempos tienen que caer al golpe de su crítica imparcial ! ¡Cuántos seres humildes, para quienes sus contemporáneos sólo tuvieron desprecio y olvido, aparecen después de una larga distancia, y evocados por el que escribe la historia, ocupando el lugar que les corresponde en el aprecio de las generaciones!

Por eso, historiar la vida de una nación cualquiera, ofrece grandes dificultades y no pocas veces grandes amarguras al que echa sobre sus hombros tan pesada carga. Aunque la imparcialidad sea la norma de su conducta, recoge como fruto de su trabajo, el insulto de la intolerancia y del amor propio mal entendido y la inhábil censura de la necia vanidad.

Pero escribir la historia de Nicaragua es labor mas difícil y peligrosa todavía. Casi no hay archivos entre nosotros, y los pocos que existen son de tan reciente data, que no pueden ser útiles para dar a conocer completa'mente los sucesos de la conquista y el oscuro período de la dominación española. Por otra parte, los cronistas castellanos escribieron sobre la América en general, deteniéndose muy poco, algunos de ellos, en lo relativo á Nicaragua; y aun las obras en que se ha hablado de Centro-América contienen escasos datos sobre esta sección, que por formar una parte de la Capitanía General de Guatemala, no llamó de una manera especial la atención de los historiadores.

He tenido, pues, que entresacar los pasajes relativos á Nicaragua, de

« AnteriorContinuar »