Imágenes de páginas
PDF
EPUB

aquellos, al rango y caudal del difunto, y al número y calidad de los herederos que este deje. Pero en ningun caso podrá exceder el capital que represente la pension alimenticia, de lo que les corresponderia si fueran hijos naturales reconocidos.

Art. 47. Ni á los hijos naturales ni á los espúríos, se les podrá dar por donacion entre vivos, ni por testamento, mas de lo que esta ley permite.

Art. 48. Se prohibe que los padres y ascendientes hagan convenio al. guno con sus hijos y demás descendientes, por el cual se disminuya la porcion que, conforme á esta ley, deberán recibir estos despues de la muerte de aquellos. En consecuencia será nulo cualquier pacto que se celebre con ese fin, y el que saliere perjudicado podrá reclamar lo que de derecho le corresponda.

SECCION CUARTA.

ASCENDIENTES.

Art. 49. Los ascendientes no tendrán derecho alguno á heredar, si hubiere descendientes legítimos ó legitimados por subsecuente matrimonio.

Art. 50. En concurrencia con hijos naturales reconocidos, ó cónyuge supérstite: se les aplicará respectivamente la parte que les señalan los artículos 40 y 60.

Art. 51. Si concurrieren con parientes colaterales dentro del segundo grado civil los padres del difunto, heredarán éstos dos tercias partes, y aquellos la tercia restante.

Art. 52. Si con dichos colaterales concurrieren los demás ascendientes; ú estos se les dará una mitad, y á aquellos la otra.

· Art. 53. No habiendo ninguna de las personas mencionadas en los tres artículos anteriores, aunque haya colaterales dentro del 39 al 8. grado, heredarán los ascendientes todos los bienes.

Art. 54. Los padres y demás ascendientes, no tendrán derecho á heredar á sus hijos naturales, ni los primeros á recibir alimentos de los espúrios, (que es lo único que pueden exigir) si no los reconocieron en la forma legal. Pero tanto los hijos naturales como los espúrios, podrán por testamento dispensar esta falta, y dejar á sus padres y demás ascendientes lo

que

de derecho les corresponderia, si no la hubieren cometido.

Art. 55. El ascendiente mas próximo en cada línea, excluirá á los demás de la misma.

SECCION QUINTA.

CONYUGE QUE SOBREVIVE.

Art. 56. Si no hubiere otra persona con derecho á suceder al finado mas que su cónyuge, este heredará todos los bienes.

Art. 57. Si quedare alguna otra persona con derecho á suceder, además de su dote y gananciales, y de las donaciones que legalmente le hubiere hecho su cónyuge, se le dará al superstite la parte que se dirá en los artículos siguientes.

Art. 58. Dejando el difunto hijos 6 descendientes legítimos ó logítimados por matrimonio, una parte igual á la de cada uno de estos se dará al cónyuge sobreviviente, si no tuviere bienes suficientes para vivir segun su estado, en cuyo caso se le administrará solo lo que falte para que su caudal iguale á la legítima de uno de los hijos, quienes tendrán no solo la propiedad, sino el usufructo de ella.

Art. 59. En concurrencia con solo hijos' naturales, se le aplicará una parte igual á la de éstos.

Art. 60. Habiendo padres ú otros ascendientes, tendrá igual parte que cada uno de ellos.

Art. 61. Si quedaren hermanos ó hijos de estos, tendrán la misma porcion que uno de los hermanos.

Art. 62. El cónyuge supérstite excluirá á los parientes del cuarto grado en adelante.

Art. 63. Si el cónyuge superstite fuere la muger, y qucdare embarazada, además de su porcion se le ministrarán alime os, que se imputarán en la parte que corresponderí al póstumo si naciere con los requisitos legales; ó en caso coutrario, se deducirán de la masa del caudal.

SECCION SESTA.

COLATERALES.

Art. 64. Los parientes colaterales, en lo sucesivo, solo tendrán derecho á suceder en todos los bienes, siempre que estén dentro del octavo grado civil, y no hubiere descendientes legitimos ó legitimados por subsecuente matrimonio, hijos naturales ó espúrios reconocidos, ó descendientes de estos, ascendientes, ni cónyuge supérstite.

Art. 65. Si existiere alguna ó algunas de las personas mencionadas en el artículo anterior, se dará á los colaterales la parte que les corresponda, segun lo dispuesto en la seccion respectiva á cada una de dichas personas y en los artículos 69 y 9.

Art. 66. Ni los hijos naturales, ni los espúrios, ni los descendientes de aquellos ó estos, tienen derecho alguno á los bienes de los parientes colaterales de sus ascendientes, ni aun por vía de alimentos; ui dichos colaterales lo tienen á los bienes de los hijos naturales, ni de los espúrios; pero los hermanos de estos y

los

quc de ellos desciendan, sí lo tendrán á todos los bienes, si aquellos no dejaren ascendientes, ó aunque los dejen, no hubieren sido reconocidos por sus padres.

Art. 67. Cuando los ascendientes vivieren y se hubiere llenado el requisito del reconocimiento, tanto los hermanos de los hijos naturales y espúrios, como los descendientes de aquellos, tendrán los mismos derechos que si se tratara de heredar á un hermano ú otro colateral legítimo, en concurrencia con los ascendientes de éste.

SECCION SETIMA.

FISCO.

Art. 68. El fisco del Estado de que sea vecino el difunto, si este fuero mexicano, sucederá en los bienes á falta de descendientes legítimos ó legiti

mados, de hijos naturales y espúrios reconocidos y sus descendientes, de ascendientes, de cónyuge supérstite, y de colaterales dentro del octavo grado civil.

Art. 69. Los bienes, así muebles y semovientes como raíces, que se hallen en la República, y pertenezcan á extrangeros que mueran intestados en ella, sin dejar dentro ni fuera persona alguna que deba heredarlos, pasarán al erario de la federacion, y no al de los Estados.

Art. 70. Para el cobro del tanto p.: que se paga al fisco, se observará lo dispuesto en las leyes de 18 de Agosto de 1843, 14 de Julio de 1854, 31 de Diciembre de 1855 y demás vigentes hasta hoy, con las siguientes reformas:

19 Nada se pagará por mejoras de tercio y quinto.

2 Los descendientes y los ascendientes, los hijos naturales o espúrios y los cónyuges quedan exceptuados del pago.

Los colaterales pagarán las cuotas siguientes: los del segundo grado, el 2 p-3; los del tercero, el 3; los del cuarto, el 4; y así progresivamente hasta los del octavo, que pagarán el 8 p.:

Los estraños pagarán el 10 p.8

3? Estas cuotas se satisfarán por los bienes semovientes, muebles y raíces sitos en la República y por los derechos y acciones que tuviere el difunto al morir, aun cuando haya muerto en otro país, si estaba domiciliado en este, ya fuese natural, ó ya extrangero. En estos casos se causará tambien la pension sobre los bienes muebles y semovientes, (y no sobre los raíces) que dejare en otra nacion, así como sobre sus derechos y acciones. Pero si no tenia el finado su domicilio en la República ya fuese mexicano ó extrangero, solo se causará la pension sobre los bienes raíces ubicados aquí.

4: El domicilio no se perderá, sino hasta que se adquiera en otro país, ó cuando á la autoridad política superior del Estado de la República, en que se tenia el domicilio, se le dé aviso por el mismo interesado y por escrito, de

que ha resuelto fijarse en otra nacion. 5a Los jueces cuidarán de que se pague la manda de bibliotecas en toda testamentaría ó intestado, é impondrán una multa de diez á veinte pesos á cualquier albacea ó defensor de bienes que, al presentar los inventarios, no acompañe el recibo correspondiente de la manda susodicha.

Art. 71. Todo lo concerniente á las formalidades con que se hayan de otorgar los testamentos y seguirse los juicios de inventarios, lo relativo á legados, fideicomisos, particion, imputacion y colacion en la legítima, y cualquier otro punto conexo con la materia de sucesiones, que no se encuentre resuelto en esta ley, se decidirá con arreglo á las vigentes al tiempo de su promulgacion.

TRANSITORIO.

Art. 72. En las testamentarías y ab intestatos de los que hayan muerto antes del 2 de Mayo, se observarán las leyes vigentes hasta esa fecha; y lo mismo se hará con respecto a las capitulaciones matrimoniales de matrimonios contraidos con anterioridad al citado dia; pero se computará, segun

DERECHO CIVIL.

P 111

874

APENDICE A LA MATERIA DE TESTAMENTOS.

regir en el Estado el Código Civil, publicado en México para el Distrito y la Baja-California (6). La ley de 10 de Agosto, no tuvo fuerza de tal entre nosotros desde su origen, por no haberse publicado en el Estado, así como se promulgó la de 2 de Mayo; cuya promulgacion se hizo el 24 del mismo mes y año.

la comptacion canónica, el cuarto grado de que las mencionadas leyes hablaron, al tratar de la sucesion de pariertes colaterales.

Por tanto, mandɔ se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumo plimiento. Palacio del gobierno nacional en México á 10 de agosto de 1857.--Ignacio Comonfort.---Al C. Antonio Garcia, Secretario de Estado у del despacho de Justicia, negocios eclesiásticos é instruccion pública."

Y lo comunico á V. para su inteligencia y cumplimiento:
Dios y Libertad. Mégico, agosto 10 de 1857.-Garcia,

6 Decreto de 19 de Mayo de 1871.

IGNACIO ROMERO VARGAS, GOBERNADOR CONSTITU

cional del Estado libre y soberano de Puebla, á sus habitantes, sabed: Que el Congreso del Estado ha expedido el decreto siguiente:

“Número 148.-El tercer Congreso constitucional del Estado libre y soberano de Puebla, decreta:

Artículo único. Se adopta para el Estado, y comenzará á regir desde el 19 de setiembre próximo, el Código civil expedido por el Congreso de la Union en 8 de diciembre del año anterior para el distrito federal y territorio de la Baja-California.

Gobernador hará publicar, circular y obedecer la presente disposicion. Dado en el palacio del Congreso. Puebla de Zaragoza, mayo 11 de 1871. --Felipe de J. Isunza, diputado presidente.--M. Serrano, diputado secretario.- Ignacio G. Heras, diputado secretario.---Al C. Gobernador del Es tado."

Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su cumplimiento. Palacio del gobierno del Estado. Puebla de Zaragoza, mayo 19 de 1871. ---Ignacio Romero Vargas.-S. Nieto, secretario general,

FIN DEL CURSO PRIMERO,

INDICE

DE LAS MATERIAS

CONTENIDAS EN ESTE TOMO.

PAG.

Dedicatoria..
Prólogo
Breve noticia de los códigos ó fuentes de la Jurisprudencia.
Indice de algunas abreviaturas de que se hace uso en los

códigos ..

5 7 13

26

CURSO PRIMERO.

LECCION PRIMERA.

Del derecho de las leyes y de la Jurisprudencia
Del derecho y sus acepciones.
Del derecho objetivo.
Del derecho subjetivo.
De las leyes y sus especies.
Del derecho no escrito.
De la Jurisprudencia..

27 id id 28 29 42 43

TRATADO PRIMERO.

DEL DERECHO DE LAS PERSONAS.

LECCION SEGUNDA:

Do las personas y su estado.
Division de los hombres segun el estado natural.

50 id

« AnteriorContinuar »