Imágenes de páginas
PDF
EPUB

quiera punto de la Península, conservarán sus grados, empleos, sueldos y honores. Del mismo modo conservarán los suyos los demas empleados militares, civiles y eclesiásticos que han seguido al gobierno y á las Cortes, ó que dependen del sistema actual; y los que por razon de las reformas que se hagan no pudieren conservar sus destinos, disfrutarán á lo menos la mitad del sueldo que en la actualidad tuviesen. 5.0 Declaro y aseguro igualmente que asi los milicianos voluntarios de Madrid, de Sevilla ó de otros puntos que se hallan en la isla, como cualesquiera otros españoles refugiados en su recinto que no tengan obligacion de permanecer por razon de su destino, podrán desde luego regresar libremente á sus casas, ó trasladarse al punto que les acomode en el reino, con entera seguridad de no ser molestados en tiempo alguno por su conducta política ni opiniones anteriores, y los milicianos que los necesitaren, obtendrán en el tránsito los mismos auxilios que los individuos del ejército permanente. Los españoles de la clase espresada, y los estrangeros que quieran salir del reino, podrán hacerlo con igual libertad, y obtendrán los pasaportes correspondientes para el pais que les acomode. - Fernando. Cádiz 30 de Setiembre de 1823." Tras esto admitió la renuncia de todos los ministros, manifestando en la orden dirigida al de Estado "quedaba muy satisfecho del celo y lealtad con que en circunstancias tan dificiles los habian desempeñado."

El pueblo gaditano leyó sin confianza las promesas del rey, porque su carácter no era un secreto, y todos temian que sus antiguos consejeros, abusando de su debilidad y de sus pasiones, le separasen del camino del bien, aun cuando hablase de buena fé. Brilló el aciago dia 1.° de Octubre, y la bahía amaneció empavesada: los gaditanos, en

caramados en los muros ó tendidos por el muelle, mostraban en sus rostros el triste presentimiento que oprimia sus corazones. Apenas entró la regia familia en una rica falúa que gobernaba Valdés, comandante general de las fuerzas navales, donde ondeaba el pabellon real, anunciaron la partida las salvas de artillería, correspondidas por las de la armada francesa y el repique general de campanas. Numerosas lanchas y ligeros bateles lujosamente Salida del rey adornados como en dia de gala servian de acompañamiento á los augustos viajeros. Fernando tenia el semblante ceñudo, y sus ojos, cuando por última vez los volvió á la plaza, vibraban rayos de furor; pareció aquella una mirada de maldicion. La reina contemplaba á su esposo, cuya impaciencia denotaba el ansia de dictar las proscripciones escritas en su alma.

de Cádiz.

--

[ocr errors]
[ocr errors]

Su retrato. Sistema de gobierno. Ugarte.. Decretos.. Prohibicion de periódicos. Premios á los facciosos. - Mejoras en el ramo de Hacienda. - Representacion del ayuntamiento de Barcelona.- Resistencia del rey á restablecer la inquisicion.-Pintura de la época por el obispo de Leon. - Juntas de la fé. Asesinato horrible.-Reglamento de voluntarios realistas. Exequias de Vinuesa.- La familia real en Toledo.-Sucesos de Portugal. - Varela.— Abarca.-Idea del juicio de purificacion. Decreto de amnistia.- Misiones.— Los realistas queman el reglamento decretado. - Cuarto del infante don Carlos.- Conspiracion de Capapé. - Ejecuciones de Madrid. De la Coruña.- Suicidios.-Zea Bermudez ministro. ·Espontaneamientos. Representacion de Burgos al rey. Apodéranse los liberales de Tarifa. Piérdenla.- Decreto de muerte contra los liberales. Fusilamiento en Tarifa y Almeria-Legacion a Marruecos.Odio entre los realistas y los franceses.-Caida y prision del ministro Cruz. Aymerich ministro de la Guerra. Privilegios de los realistas.- Bases para la purificacion de los militares.—Indefinidos.- Prolóngase la ocupacion francesa.- Decreto de ayuntamientos.— Cuadro del reino. - Auto de fé con una estampa de Riego.Horrores de las comisiones militares. Decreto que destila sangre.Prohibicion de gorras.-El diablo en Blanes.— Maximiliano de Sajonia en Madrid.-Sentencias de las comisiones militares.-Salida de Ugarte. -Declaracion del rey á favor del despotismo puro.- Libertad de Cruz. Absolucion de Capapé.-Prosiguen las sentencias de las comisiones. Chaperon.-Escritos revolucionarios.- Caen Aymerich y los suyos.Estincion de las comisiones militares.- Rebelion de Bessieres.——_ Fúgase. -Su muerte. Prohibense las representaciones al rey. Martirio del Empecinado. Su trágico fin.

--

[ocr errors]

Libro duodécimo.

La tempestad levantada por el ardor de la revolu

cion habíase desvanecido: Fernando habia recobrado todo el poder del absolutismo: el bien ó el mal que brotó de su cetro, únicamente en su pecho tuvo origen.

Cuando el rey puso los pies en la arena en el Puerto de Santa María aguardábanle los duques de Angulema y del Infantado, el ministro don Victor Saez, el general Ballesteros, y otros muchos personages de elevada esfera. El monarca recibió con dignidad al príncipe francés, mostrando en sus palabras su afecto; y sonrió á la vista de Infantado, á quien dió repetidas pruebas de amistad. Y cuando se vió libre de los ceremoniosos obsequios de los franceses y de las auroridades españolas encerróse en su alojamiento con el presidente de la regencia; y despues de una larga entrevista entró el ministro de Estado don Victor Saez, á quien autorizó con el nombre de ministro universal hasta su llegada á Madrid; sin duda entonces fue redactado, ó recibió la real aprobacion el decreto siguiente:

"Bien públicos y notorios fueron á todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitucion de Cádiz en el mes de Marzo de 1820: la mas criminal traicion, la mas

Decreto de 1.° de Octubre.

vergonzosa cobardía, el desacato mas horrendo á ini real persona, y la violencia mas inevitable, fueron los elementos empleados pará variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias. Mis vasallos, acostumbrados á vivir bajo leyes sabias, moderadas y adoptadas á sus usos y costumbres, y que por tantos siglos habian hecho felices á sus antepasados, dieron bien pronto pruebas públicas y universales del desprecio, desafecto y desaprobacion del nuevo régimen constitucional. Todas las clases del Estado se resintieron á la par de unas instituciones en que preveían señalada su miseria y desventura.

» Gobernados tiránicamente, en virtud y á nombre de la Constitucion, y espiados traidoramente hasta en sus mismos aposentos, ni les era posible reclamar el orden ni la justicia, ni podian tampoco conformarse con leyes establecidas por la cobardía y la traicion, sostenidas por la violencia, y productoras del desorden mas espantoso, de la anarquía mas desoladora y de la indigencia universal.

"El voto general clamó por todas partes contra la tiránica Constitucion; clamó por la cesacion de un código nulo en su origen, ilegal en su formacion, injusto en su contenido; clamó finalmente por el sostenimiento de la santa religion de sus mayores, por la restitucion de sus leyes fundamentales, y por la conservacion de mis legítimos derechos que heredé de mis antepasados, que con la prevenida solemnidad habian jurado mis vasallos.

"No fue estéril el grito general de la nacion; por todas las provincias se formaban cuerpos arınados que lidiaron contra los soldados de la Constitucion: vencedores unas veces y vencidos otras, siempre permanecieron constantes en la causa de

« AnteriorContinuar »