Recuerdos de la invasión norte-americana, 1846-1848: por un jóven de entónces

Portada
J. Buxó, 1883 - 686 páginas
La invasion norteamericana de 1847 no solo significo una radical transformacion de la historia y la geografia de Mexico, sino tambien la percepcion de sus habitantes sobre los Estados Unidos de America. Pocos conflictos han marcado de modo tan perdurable la vida de Mexico y, sin embargo, pocos son los estudios que se le han dedicado. Los Recuerdos de la invasion norteamericana (1846-1848) de un joven testigo de esa epoca, conforman un texto clasico de la historiografia y una de las reconstrucciones mas cuidadosas e imparciales de aquellos acontecimientos.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 347 - La línea divisoria entre las dos Repúblicas comenzará en el Golfo de México, tres leguas fuera de tierra frente a la desembocadura del Río Grande, llamado por otro nombre Río Bravo del Norte, o del más profundo de sus brazos, si en la desembocadura tuviere varios brazos: correrá por mitad de dicho río, siguiendo el canal más profundo, donde tenga más de un canal, hasta el punto...
Página 531 - El que hemos celebrado, representa, sin duda, una gran desgracia, la que han tenido nuestras armas en la guerra; pero creemos poder asegurar que no contiene ninguna de aquellas estipulaciones de perpetuo gravamen o de ignominia, a que en circunstancias tal vez menos desventuradas han tenido que someterse casi todas las naciones. Nosotros sufriremos un menoscabo de territorio; pero en el que conservamos, nuestra independencia es plena y absoluta, sin empeño ni liga de ningún género. Tan...
Página 487 - El General Antonio López de Santa Anna se conviene en no tomar las armas, ni influir en que se tomen, contra el pueblo de Tejas, durante la actual contienda de independencia.
Página 564 - Victoria, pues se ha acordado con el General Houston un armisticio, ínterin se arreglan algunas negociaciones que hagan cesar la guerra para siempre.
Página 356 - México y en las pocas leguas que median entre la derecha del Nueces y la izquierda del Bravo, está la paz o la guerra. Si el comisionado de los Estados Unidos no deja al Gobierno Mexicano escoger entre esta cesión y su muerte, en vano le mandó su Gobierno: desde antes pudo asegurarse cuál había de ser la respuesta.
Página 563 - ... confusión con sus certeros tiros; la demás infantería enemiga atacaba por el frente con sus dos piezas, y la caballería por la izquierda. Aunque el mal estaba hecho, creí al pronto repararlo. Hice reforzar con el...
Página 207 - ... todos los elementos para serlo; mas pensad que sois americanos y que no ha de venir de Europa vuestra felicidad.
Página 561 - ... del de esclavos que haya en cada colonia, de las leguas de terreno que ocupen, del lugar en que estén situados los colonos, y de los que se han introducido sin la autorizacion correspondiente, pueda proceder á tomar las medidas que convengan, con la aprobacion del gobierno, para asegurar aquella parte de la República.
Página 358 - ... á vender el territorio que un vecino suyo pretende comprarle; nosotros esperamos de la justicia del gobierno y pueblo de Norte-América, que las amplias modificaciones que tenemos que proponer...
Página 488 - Este documento, como obligatorio á cada parte, deberá firmarse por duplicado, quedando cerrado y sellado hasta que concluido el negociado, sea devuelto en la misma forma a SE el General Santa Anna, y sólo se hará uso de él en caso de infracción por una de dichas partes contratantes.

Información bibliográfica