Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que congratulándose con ALONSO y deseándole felicidades de todo genéro, usa el genitivo germanorum tuorum, en plural (1); y perseverando en indagar, hallé por documentos auténticos que Andrés fué otro hijo de Ferrando, probablemente el primogénito, que le sucedió en la regiduría y compró en 1543 el sitio del jardin de la casa (2): que Diego, criado del mayordomo mayor del Emperador, cobró algunos salarios de su hermano ALONSO y firmaba con este memoriales á S. M. (3); y que otra hermana debia estar casada con Luis de Salazar, á quien apellidan su cuñado y por quien se interesan mucho (4). El hermano Jacobo de quien hablan á ALONSO Maximiliano Transilvano en cartas de 1525 y 1528 y Juan Dantisco en 1529 y del que igualmente se da por entendido el Secretario en 1527, con motivo de procurarle una canongía de Cartagena, sospecho que sea el mismo Diego, nombrado Jacobus en latin, porque sabida es la comunidad de origen de los nombres lago, Diago, Santiago, Jacobo, Jácome, Jaime, &c. Cuando ménos fueron cinco hermanos hijos de Ferrando de Valdés. El adjunto árbol genealógico contiene los conquénses de la parentela.

(1) Carta de Desiderio Erasmo, fecha en Friburgo, á 13 de Enero de 1530, dirigida á ALONSO DE VALDÉS. Véase en el núm. 60 del Apéndice.

(2) Acta del Ayuntamiento de Cuenca, sesion del 20 de Abril de 1520. Documento núm. 1.° del Apéndice. -Contaduría de Hipotecas, cuaderno 1.o, fol. 36 vuelto.

(3) Véanse las anotaciones de los Contadores de S. M. á la Real cédula dada en Toledo el 8 de febrero de 1526, y los memoriales al Emperador en 1528, Apéndice números 7 y 49.

(4) Sentencias de vista y revista en la causa contra Luis de Salazar, dadas en Granada en 1528, y memorial de los hermanos ALONSO y Diego en 1529; documentos del Apéndice números 48 y 49.

[blocks in formation]

año antes del nombre indica el del nacimiento. rás del nombre expresa el año de la defuncion.

tre los dos consortes el del casamiento.

ps años puestos al pié denotan los en que consta que existian los sugetos.

Al padre y hermanos referidos, positivamente cognados; á los regidores de Cuenca subsiguientes Juan Alonso (1), Andrés, Juan y Mateo, sucesores en el mayorazgo; y á los muchos de la familia, mencionados en el registro de hipotecas y en los protocolos de la ciudad, debo añadir otros Valdéses que probablemente eran de la parentela. Ferrando de Valdés, caballero de la Orden de Santiago, capitan de la guardia de los Reyes Católicos, que en 1513 pasó á la guerra de Navarra y en 1520 se defendió heróicamente de mayores fuerzas francesas del mariscal Lapalice (2). Francisco de Valdés, capellan de honor del rey D. Felipe II, que era natural de la ciudad de Cuenca (3). Juan de Valdés, capitan del tiempo de Carlos V, que alcanzó gran sonadía en Italia por sus lances ruidosos, favor y riquezas;

(1) El regidor Juan Alonso de Valdés se halló en las Córtes de Toledo en 1560, como procurador de Cuenca; cargo que tambien tuvo en las de Madrid de 1563, en compañía de Juan del Collado. Ambos asistieron á las noventa y tres sesiones de este último congreso, con poderes limitados que les impidieron votar ciertos impuestos; pero se revocó luego la cláusula restrictiva á virtud de duros procedimientos del juez pesquisidor Licenciado Villaueta que, personado en Cuenca, formó causa al Concejo, prendió á los regidores y les hizo suprimir en el poder la limitacion primeramente puesta.

(2) De este valiente militar Fernando de Valdés hacen grandes elogios Pedro Mártir de Anglería en sus Epistolas al marqués de los Vélez y de Mondéjar, y Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés en sus Quincuagenas.

(3) En la sala de mss. de la Biblioteca Nacional, R-5 hay un vol. en fol. rotulado Varios de curiosidades, en el cual se comprende: «Relacion sumaria de todos los oficiales y criados de S. M. que están asentados y se libran por su casa de Castilla, que son los que paga el pagador Luis de Landa. Año 1562.» El tercero de los inscritos en la hoja 107 como capellanes dice: «Francisco de ualdés de cuenca.

á quien se ha confundido no pocas veces con el JUAN de nuestro asunto, y que acabó la vida con un suicidio terrible (1). Un señor Valdés promovido al obispado Elvense (Elvas) por quien preguntaba á ALONSO Vicente Navarra en setiembre de 1528, dudando si era pariente del Secretario. Alonso de Valdés, poeta alabado por Cervantes en la Galatea (2). Fernando Valdés, gobernador del castillo de Milan en 1741, donde se condujo honrosamente, segun los historiadores italianos. Otro Alfonso Valdés, capellan de la Emperatriz, que esta señora recomendaba á su marido Carlos V en 1532 para que lo ascendiese á su cámara, entiendo que pertenecia á la rama de Salas de Astúrias y no á la de Cuenca, porque la recomendacion se hacia á ruego del Obispo de Oviedo.

Quien se fije en los nombres citados y por el

(1) Este Juan de Valdés, español tambien, vivia en Roma en tiempos de Julio II (de 1503 á 1513) y cuentan que de resultas de un lance amoroso con una hija de un prepotente senador, se arrojo de una ventana ó de una torre, haciéndose pedazos. Así lo refirió Valeriano Contareno en el libro De literatorum infelicitate, y lo han repetido otros, entre ellos Juan Fecht. El mismo, ó un tocayo suyo, estaba en 1555 con el Emperador, segun Isac Waltons en la vida de Jorge Herbert; y conversando con S. M. sobre dejar el servicio cortesano y entregarse á la vida contemplativa, supone que convinieron señor y vasallo en retirarse del mundo, como lo hizo Carlos V al monasterio de Yuste. Sca lo que fuere de estas historietas ó consejas, nada tienen que ver con nuestro JUAN, á quien han querido aplicarlas; pues prescindiendo de la diferencia de caracteres, á la primera fecha era aun niño, y á la segunda llevaba trece años en el sepulcro.

(2) En el libro IV del canto de Caliope hay estos cuatro versos, no muy armónicos con el lenguaje sublime del Ingenioso Hidalgo: «De Alonso de Valdés me está incitando El raro y alto ingenio á que del cante Y que os vaya, pastores, declarando

Que á los más raros pasa y va adelante.»>

« AnteriorContinuar »