Historia de la economia politica en España, Volumen1

Portada
Imp. de D. Cipriano López, 1863 - 595 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 395 - E bien assi como los marineros se guian en la noche escura por el aguja, que les es medianera entre la piedra e la estrella, e les muestra por do vayan, tambien en los malos tiempos, como en los buenos ; otrosi los que han de consejar al Rey, se deuen siempre guiar por la justicia...
Página 165 - ... rendidos, ni en los niños, ni en las mugeres y débiles ancianos: en las entradas y paso por tierra de enemigos no hagáis talas de árboles, ni destruyáis sus palmas y frutales, ni estraguéis ni queméis sus campos ni sus casas, y de ellos y de sus ganados tomad cuanto os convenga. No destruyáis ninguna cosa sin necesidad; ocupad las ciudades y fortalezas, y destruid aquellas que puedan ser asilo á vuestros conlrarios.
Página 472 - Todas las Mineras de oro, é de plata, é de plomo, é de otra guisa qualquier que minera sea en el Sennorio del Rey, ninguno non sea osado de labrar en ella sin mandado del Rey".
Página 24 - La Historia nos enseña que el progreso de la economía política es inseparable del progreso de la libertad civil, afirmada en buenas leyes e instituciones y protegida por una administración solícita e inteligente y una política exterior hábil, perseverante y vigorosa. Si la autoridad abusa de su elevado ministerio hasta el extremo de mezclarse en los pormenores de la industria, sustituyendo a la actividad espontánea y fecunda de los particulares la intervención oficial ciega y arbitraria,...
Página 180 - Procura por los labradores que cultivan la tierra y nos dan el necesario sustento: no permitas que les talen sus siembras y plantíos : en suma, haz de manera que tus pueblos te bendigan y vivan contentos á la sombra de tu protección y bondad; que gocen seguros y tranquilos los placeres de la vida : en esto consiste el buen gobierno , y si lo consigues serás feliz y lograrás la fama del mas glorioso príncipe del mundo (i).
Página 173 - España con un ejército innumerable como de langostas esparcidas en bandas que cubría montes, campos, llanos y profundos valles (1), vencido y humillado por las armas coligadas de Castilla y Aragon en las Navas de Tolosa.
Página 489 - ... tomar la cuenta et estudieron en la tomar bien cuatro meses et desque la hobieron tomado non fallaron ninguna cosa en que pudiesen reptar los tutores. Et entonces ante todos los concejos de la tierra afinaron la cuenta et fallaron que non montaron mas las rentas del rei de un cuento de toda la su tierra sin la frontera, et mas seiscientas veces mili maravedís.
Página 316 - Non había menester sol, tanto de si alumbraba, De seda son las cuerdas, con que ella se tiraba. En suma vos lo cuento por non vos detener, Si todo esto escribiese, en Toledo non hay papel, En la obra de dentro hay tanto de faser, Que si lo desir puedo, merescia el beber. Estaba una mesa muy noble e muy fecha. Delante ella grand fuego, de si grand calor echa, Quantos comen a ella, uno a otro asecha.
Página 376 - ... su industria se saca del reino lo que sobra y entra lo que falta, y está abastado de las cosas necesarias y hay comunicación entre diversas naciones y trueque de unas mercaderías con otras. Y por medio de la navegación parece que todo el mundo se hace como una plaza y feria abundantísima y que gozan todos de cuantas cosas hay en él y se descubren nuevas provincias y diversas costumbres de gentes y reinos y cosas admirables y nunca vistas ; y estando un hombre en su reino es un como un ciudadano...
Página 273 - Alonso X privilegio otorgando «que las aguas de las acequias sean partidas entre los cristianos y los moros por derecho, según la parte que cada uno debiere haber, y los cristianos pongan un juez sobre-acequiero elegido por concejo, y los moros otro, y que los muden cada año y les tomen la jura los jueces en concejo

Información bibliográfica