Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors]

ADVERTENCIA.

La

particular inclinacion que siempre he tenido á las ciencias morales y políticas, junto con la curiosidad de saber las cosas pasadas para mejor entender y juzgar las presentes, hicieron que casi sin sentirlo me fuese enfrascando en la lectura de los muchos libros tocantes á diversas materias de gobierno que entre nosotros se publicaron en los tres últimos siglos. Luego que me vi dueño de un mediano caudal de noticias económicas, concebí el pensamiento de sacar á la luz del mundo aquel tesoro, ordenándolo en forma de una Historia de la economia politica en España.

Eran mis deseos salvar tantos nombres ilustres de un injusto olvido, mostrar la parte que tomó la nacion española en el progreso de la ciencia de las riquezas, escribir un tratado práctico ó experimental de economia politica donde sus verdades mas fecundas apareciesen comprobadas con la enseñanza de los tiempos, poner de manifiesto

las causas interiores de la decadencia de esta monarquía en el siglo XVII y de su restauracion en el XVIII, y en fin, ofrecer á la administracion del Estado ejemplos de buena y mala gestion de los negocios públicos, recordando la máxima que la historia es maestra de la vida.

Hube de comunicar esta idea al señor marqués de Corvera, Ministro de Fomento, quien, persuadido de su utilidad, se dignó alentar mis esfuerzos expidiendo la Real órden que á la letra dice así:

<«<Al Director general de Instruccion pública digo con >>esta fecha lo siguiente: Illmo. Señor. La Rei»na (q. D. g.) se ha enterado con satisfaccion de que D. Ma>>nuel Colmeiro, catedrático de la Universidad Central é »>individuo de número de las Reales Academias de la His>>>toria y de Ciencias morales y políticas, tiene reunida gran >>>copia de materiales para escribir una Historia de la eco»nomia politica en España, libro que, atendidas las es>>>peciales circunstancias y conocimientos del autor, y las >>>muchas pruebas de aptitud que ha dado en tareas de pa»recida índole, llenará el vacío que hoy se nota en mate>>ria de suyo importante. Con él adelantará no poco la bi>>bliografía nacional, librándose de oscuridad inmerecida >>los nombres y trabajos de muchos escritores españoles >>>que en los pasados siglos consagraron su tiempo y sus afa>>>nes al estudio de los problemas económico-políticos. Y »>deseando que llegue á feliz término empresa tan reco>>mendable, S. M. ha tenido á bien mandar se signifique »al referido catedrático que verá con agrado la pronta pu>>blicacion de la obra, y que si necesita consultar algunos

»datos, noticias ó documentos que existan en dependen>>cias de esa Direccion general de Instruccion pública, lo >>manifieste á V. 1. para que sean satisfechos sus deseos en >>aquello que no ofrezca inconveniente por razon del servi>>cio. De Real órden, etc. Madrid 12 de Octubre de 1860.»

Poco estímulo necesitaba yo que de todas veras y con suma impaciencia apetecia gozar del fruto de mi trabajo; pero fortalecido el ánimo despues de una tan honrosa aprobacion oficial, no perdoné diligencia ni fatiga hasta dar remate á la obra al cabo de dos años muy penosos. Entretanto, para consultar la opinion de mis doctos compañeros de la Real Academia de Ciencias morales y políticas, alcancé el permiso de leer en junta ordinaria diversos capítulos segun los iba escribiendo, Y declaro que mas de una vez me aproveché de las benévolas advertencias y sanos consejos que despertaba en el ánimo de los dignos académicos aquella rápida lectura.

Ningun derecho me daba la Real órden de 12 de Octubre á reclamar del Gobierno auxilio ni proteccion eficaz llegado el momento de imprimir el libro; y de consiguiente tampoco tenia obligacion de publicarlo dentro de España, si hallaba mas ventajoso aceptar las proposiciones de un editor extranjero. Sin embargo, hé creido que no debia disponer con entera libertad del manuscrito sin ofrecérselo antes á mi pátria. Era á la sazon Ministro de Fomento el señor Marqués de la Vega de Armijo; y apenas se enteró del asunto, dispensó á la obra tan generosa acogida, que en Real órden de 15 de Enero de 1863, se otorgó á su autor una subvencion acaso suficiente á

costear la impresion por el Estado. Considero justo pagar aquí el tributo de mi agradecimiento á los dos protectores de la Historia de la economía política en España, al uno porque aceptó mi oferta y puso en mi su confianza, y al otro porque con larga mano quiso en esta ocasion dar favor á las ciencias y distinguir con su aprecio á los hombres que las profesan y cultivan.

Si el libro que hoy entrego al dominio público, es bueno, parte de la gloria se debe á las personas constituidas en autoridad que lo apadrinaron; si es malo, caiga toda la culpa sobre el autor.

Madrid 2 de Mayo de 1863.

MANUEL COLMEIRO.

« AnteriorContinuar »