Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MISION DEL DR. ALEJO FORTIQUE

159

zuela se estipula; y que el medio lejitimo y equivalente de que en el mismo se habla, es el de admitirse como comprobante los asientos en los libros de Tesoreria de las oficinas de Hacienda de España, relativos à aquella epoca, con arreglo a lo que se convino en el primer protocolo. Al hacer á V.S. á nombre del Gobierno de Su Majestad la declaracion que precede, con la cual queda completamente terminado este asunto, omito encarecerle este nuevo testimonio de sus benévolas disposiciones respecto á la Republica que V.S. dignamente representa; esperando en cambio que se apresurará por su parte á satisfacer cumplidamente las demas obligaciones estipuladas en el Tratado, para cimentar mas y mas la union entre ambas Potencias.

Aprovecho esta ocasion para reiterar á V.S. las seguridades de mi distinguida consideracion. B. L. M. de V.S. su atento seguro servidor Francisco Martínez de la Rosa - Sr. D. Alejo Fortique, Ministro plenipotenciario de la Repa. de Venezuela.

[ocr errors]

Es copia fiel del orijinal que queda en mi poder

375

Alejo Fortique

EL PRIMER SECRETARIO DE ESTADO DE S. M. C.
AL DOCTOR ALEJO FORTIQUE

CONTESTACION

Primera Secretaría del Despacho

de Estado

Palacio 14 de Abril de 1845.

a 11

275

Muy Señor mío: he recibido la nota de V.S. de 12 del corriente, en que contesta mi comunicación del mismo día en respuesta á la suya del 9, sobre conbenir el Govierno de S.M. Católica en los terminos propuestos pr. V.S. para el arreglo de la deuda de Tesoreria de que habla el artículo quinto del tratado de reconocimiento, paz y amistad entre Venezuela y España, firmado en esta Corte el treinta y uno del mes pasado.

No debe caber á V.S. la menor duda de que con la referida aceptación por parte del Govierno Español, queda definitivamente fijada la epoca qe. V.S. esta para que en ella termine toda responsabilidad de pago pr. la Republica; circunscribiéndose la obligacion de esta al tiempo anterior á la espresada fecha, recibiendo con esta nueva y reiterada conformidad, que repito á V.S. á nombre del Govierno de mi Augusta Soberana, el mayor complemento, de estabilidad, y la mayor aclaración que pueda darse al artículo quinto del Tratado entre Venezuela y España, que felizmente ha puesto termino al estado de separacion en que se hallaban ambos Paises.

Siento personalmente la pronta salida de V.S. de esta Capital, que me participa en su escrito á que contesto pidiéndome al propio tiempo pasaporte para Inglaterra; y me complazco en manifestar á V.S. á nombre del Gobierno de S.M. que los Españoles contaremos siempre en el numero de nuestros mas firmes amigos á los ciudadanos de Venezuela que por tantos títulos pueden reputarse nuestros hermanos, y por mi parte doy las gracias al Presidente de la republica por la acertada eleccion que ha hecho de la persona de V.S. para esta negociacion en que tan distinguidas cualidades ha demostrado.

Incluyo á V.S. el pasaporte que necesita, y al desearle un feliz viaje para Londres, puedo asegurar á V.S. que tendré una nueva y completa satisfaccion si es V.S. el encargado de presentar en España la sancion del Govierno de Venezuela al tratado que hemos firmado y anuda las relaciones de ambos pueblos, repitiendo á V.S. con este motivo las seguridades de mi mas distinguida consideracion. BLM. de V.S. su atento seguro servidor Francisco Martinez de la Rosa Sr. D Alejo Fortique, Ministro Plenipotenciario de la republica de Venezuela.

Es copia

Fortique

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[ocr errors]

Señor

Al Sor Dr. A. Fortique, & & &

La última comunicacion de V.S. recibida en este Ministerio es la que se sirvió dirigir desde Marsella con fecha de 5 de Febrero. Aunque despues há llegado el segundo paquete ingles de Marzo, nada se há sabido aquí de V.S. ignorando por consiguiente el Gobno. si pudo seguir su viaje por tierra desde Marsella el 8 de dicho Febrero como dijo V.S. que pensaba hacerlo, ó si há tenido algun otro inconveniente que haya retardado mas su llegada á Madrid. De todos modos ansía S.E. por tener noticias de V.S. pues cada dia se hace mas importante el resultado de la comision que se le ha confiado.

Deseando entretanto que V.S. se haya restablecido en su salud, tengo el honor de reiterarme su muy ato. S.S.- :

Juan Manuel Manrique.

377

EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
AL DOCTOR ALEJO FORTIQUE

Caracas Mayo 3 de 1845

[ocr errors]

Señor

Al Sor Dr. A. Fortique

Por las dos comunicaciones de V.S. de 1o y 21-de Marzo, que juntas han venido en el último paquete de Inglaterra, se há impuesto el P.E. de su llegada á Madrid el 24 de Febrero, aunque despues de un dilatado y penoso viaje; celebrando S.E. como es debido el honroso y- cordial recibimiento que V.S. há tenido en ese país

Sensible sería que no pudiese saberse pronto si el Gobierno de S.M.C. está ó no dispuesto á celebrar el tratado con Venezuela en los términos que se han indicado á V.S. pues entre otros inconvenientes que presentaría esta demora es importante el de la prolongada ausencia de V.S. por tal motivo de la Legacion de Londres.

Ha visto el Gobierno la proposicion del Exmo. Sor. Dn. Francisco Martínez de la Rosa relativa á los términos en que deba hacerse el reconocimto. y liquidacion de la deuda de Tesora, y crée S.E. que el mismo artículo que V.S. há remitido en copia, redactado segun se devuelve adjunto, conciliaría las dificultades que sobre el punto ó que se refiere han ocurrido al Ministro español, con la necesidad que por nuestra parte existe de fijar, aunque oscuramente la época hasta donde nos proponemos reconocer la deuda contraida por el Gobno. español, pues si se conservasen las palabras del proyecto presentado á V.S. que dicen: reconocer voluntaria y expontáneamente toda la deuda contraida & podría despues sostenerse que era la deuda hasta 1821, en cuya época fué que terminó de hecho la guerra de la independencia. Es de esperarse por tanto que de la manera indicada ó de otra análoja si esta no fuere admitida, como la de dejar para un convenio futuro los pormenores de fechas, liquidacion, medios de pago &, logrará V.S. arreglar este punto importante y principal de la negociacion.

Soy de V.S. con toda considn. ato. S.S.

Juan Manuel Manrique.

378

EL JEFE POLITICO DE LA GUAIRA
AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

REPUBLICA DE VENEZUELA

Jefatura política del Canton

No 103.

Guayra Mayo 11 de 1845

Hacienda

España II 1839/281-83

S Secretario de E. en los D.D. de Relaciones Exteriores A las 2 de esta tarde ha surjido en esta rada el Bergan

tin de grra. español Jasón procedente de Pto. Rico, su Comandte. el Capn. de Fragata Rafael Jaber, trayendo á su bordo al Sr. José Ma Velasco Comicionado pr. el S. Conde de Mirasol y Capitan gral. de aquella isla, para entregar en manos del Exmo. Sr. Seco. de la guerra un pliego que se dirije al de Relaciones esteriores, y contiene el tratado de reconocimto, paz y amistad entre la Nacion Española y la Republica de Venezuela. En vista de lo espuesto no he tenido inconveniente en que venga á tierra dho. funcionario y prestarle los auxilios que están á mi alcance, tanto para su desembarque, como pa. seguir inmediatamte. á esa Capl

Con la mayor satisfaccion pongo en conocimiento de VS esta feliz nueva y me suscribo

Su obte. servг.

J. Martin Landa

379

MENSAJE DEL PRESIDENTE SOUBLETTE

Exmo. Señor Presidente del Senado.

Habiéndose concluido y firmado en Madrid el día 30 de Marzo último un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre Venezuela y la España por Plenipotenciarios de ambos países, tengo la honra y la mas pura complacencia de someter al Congreso, por el respetable conducto de V.E. y para los efectos constitucionales, este importante acto diplomático que viene á poner el sello á la heroica empresa que Venezuela acometió el 19 de Abril de 1810, y tiene por objeto establecer francas y cordiales relaciones entre el Gobierno de la República y el de S.M.C. y estrechar sobre bases de igualdad y recíproca conveniencia los vínculos que felizmente existen entre dos pueblos que estan llamados por muchos motivos á considerarse y estimarse.

Séame permitido esperar que por la importancia de la materia y los bienes que traerá al país la aprobacion del tratado ya indicado, el Congreso se dignará darle una prefe

« AnteriorContinuar »