Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

En el presente tomo concluye la documentación relativa a las negociaciones del tratado de reconocimiento, paz y amistad entre Venezuela y España. Pertenecía, en realidad, al tomo primero, pero luego el editor alegó razones de carácter tipográfico el formato no es el mismo adoptado en un principio—, y se decidió dividirla en dos tomos. El primero abarca las misiones de Mariano Montilla y Carlos Soublette; el presente las de Alejo Fortique, Rafael Urdaneta y Fermín Toro. Urdaneta falleció en París, sin haber llegado a su destino. A estas misiones se refiere ya la Introducción del anterior. Sus temas principales serán reanudados en los siguientes volúmenes. Según queda dicho (p. XLII) los documentos diplomáticos de la primera República, algunas de cuyas fuentes se mencionan (Pgs. VII, VIII, y IX) formarán volumen aparte, ya que se hallan dispersos en archivos y publicaciones nacionales y extranjeras. En la misma Introducción se hace también breve síntesis de las actividades diplomáticas entre 1812 y 1819. (Pgs. IX á XVI)

En carta recibida del doctor C. Parra Pérez, con motivo de la publicación del primer tomo de estos Anales, nos alienta a enriquecerlos con los documentos del período comprendido entre los años de 1810 1819, de acuerdo con los propósitos que abrigó al pensar en su publicación. En dicha carta que agradecemos, se sirve hacernos una rectificación concerniente al nombre de lord Wellesley, jefe del “Foreing Office", cuando los Diputados de la Suprema Junta de Caracas fueron a Londres en 1810, Ricardo y no su hermano Arturo, después lord Wellington, (1) como aparece en la página IX de la Introducción. En efecto, como el Secretario de Relaciones Exte

(1) Ganó la pairía o vizcondado de Wellington en la batalla de Talavera contra las tropas de Napoleón, 27 de julio de 1809.

riores de S. M. B. en tiempos de la misión de Soublette, era Arturo Wellesley (lord Wellington), el “Iron Duque”, al referirme a la versión de Amunátegui, aunque éste dice Ricardo ("Vida de don Andrés Bello") escribí Arturo, confusión bastante explicable, sobre todo cuando se escribe de prisa. Las comunicaciones y el memorandum de las conferencias en Aspley House dicen siempre lord Wellesley o marqués de Wellesley. (2) Además de los ya citados, el doctor Parra Pérez nos da los nombres de Sir Henry, largos años embajador en España, y de William Wellesley, "el menos célebre de la tribu”. Debe haber un Wellesley, llamado Ricardo, como su padre, pues a él dirige Bolivar dos cartas, una fechada en Maracay a 14 de enero de 1814, y la otra en Kingston, a 27 de mayo de 1815. "Permitame Ud. entre tanto suplicarle, dice en la primera, recomiende mi afecto al lord su padre, el marqués de Wellesley, cuya bondad se sirvió distinguirme en el tiempo que residí en esa capital. Sufra Ud. que mi débil voz eleve hasta él y hasta Ud. mi sincero júbilo por los triunfos inmortales del gran lord Wellington. Su gloria no es más sensible a Ud. y a su ilustre padre que a mí, interesado tanto en los sucesos de Inglaterra, como unido por el más vivo afecto a la excelsa familia de Ud. Tanto más celebro estas victorias, cuya memoria durará junto con el mundo; cuanto que las creo favorables a la indepedencia de la América". (Cartas del Libertador-. T. I. Caracas. 1929) A la segunda de estas cartas nos hemos referido en la Introducción. (Pg. XII)

...

Al citar los nombres de los que fueron miembros de la Comisión designada en 1943, omitimos involuntariamente el del doctor Gabriel Angel Lovera, quien tomó parte en los trabajos preliminares y allegó copiosa información relativa a los primeros tiempos de la República. Asimismo nos es grato mencionar al doctor Francisco Vetancourt Aristeguieta, grandemente interesado en esta clase de estudios, a los que ha dedicado provechosas investigaciones. Ambos pertenecen hoy a la Comisión de Estudios Internacionales, creada en 1948.

E. B. N.

2 de diciembre de 1952.

(2) Sir Richard Wellesley fué secretario de negocios extranjeros en el ministerio de Spencer Perceval, (1809-1812) que sucedió al del duque de Portland, por causa del duelo entre los ministros Castlereagh (de guerra) y Canning, del "Foreing Office".

MISION DEL DOCTOR ALEJO FORTIQUE

[graphic][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »