Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En la campaña siguiente (1083) se apoderó Alfonso de todo el pais comprendido entre Talavera y Madrid. Al fin, despues de tantas y tan devastadoras correrias, llegó ya el caso de poner el cerco á la ciudad fuerte, al baluarte principal del islamismo en España. Está Toledo situada sobre una elevada roca, ó mas bien sobre una eminencia cercada de barrancos y peñas escarpadas, por cuyas sinuosidades corre el Tajo bañando casi todo el recinto de la ciudad, excepto por la parte de Septentrion en que deja una entrada de subida agria y dificil, formando una especie de península. Defendianla gruesas murallas ademas de sus naturales fortificaciones. Sus calles estrechas y tortuosas contribuian tambien á dificultar su entrada aun en el caso de una sorpresa. Por eso desde una época que se pierde en la oscuridad de los tiempos habia sido Toledo una ciudad importante. Lo fué ya mucho bajo la dominacion de los godos, y estaba desde la entrada de Tarik bajo el domi→ nio de los sarracenos, que habian hecho de ella un centro del lujo y de las artes, que casi podia competir con Córdoba en sus mejores tiempos.

Tal era la ciudad que se propuso conquistar Alfonso. Para cerrarla por todas partes, cortar todos los pasos é impedir la entrada de vituallas y socorros, fuéle preciso emplear mucha gente y ocupar tambien toda la vega que se estiende á la falda del monte sobre que está asentada la ciudad. Levantáronse torres, y se jugaron máquinas é ingenios. Pero la principal aʼma de guerra era la privacion de todo género de mantenimientos para los sitiados. El rey Yahia, que no se atrevia á habérselas en persona con enemigo tan poderoso, pidió auxilio al de Badajoz, que lo era entonces Al Motawakil, el último de los Afthasidas, el cual envió en efecto en su socorro al wali de Mérida su hijo. Pero el refuerzo llegó tarde; Alfadal ben Omar no pudo ponerse en combinacion con los sitiados, y tuvo que retirarse apresuradamente á Mérida, derrotado por las tropas de Alfonso. Los árabes dicen que el cadi Abu Walid el Bedji profetizó en esta ocasion la ruina del íslamismo en Andalucía: los cristianos cuentan que San Isidoro se apareció en sueños al obispo de Leon y le profetizó la pronta conquista de Toledo. Asi los cscritores de cada religion citan sus profecias.

Ultimamente perdida por parte de los de la ciudad toda esperanza de socorro y apurados por el hambre, la mayoría de los habitantes en union con los judíos y con los cristianos mozárabes, expusieron al rey, algo tumultuariamente, la necesidad de que entrára en negociaciones con Alfonso. Diferentes veces salieron comisionados á tratar de paz, llegando en una de ellas á ofrecer el de Toledo que se haria vasallo y tributario del de Leon, á condicion de que levantára el sitio. Mantúvose firme Alfonso en no admitir ni escuchar otra proposicion que la de entregarle la ciudad. Por fin la necesidad.

[ocr errors]

obligó á unos y la conveniencia á otros á celebrar el pacto de entrega bajo las bases y condiciones siguientes: Que las puertas de la ciudad, el alcázar, los puentes, y la huerta llamada del Rey, serian entregadas á Alfonso; que el rey musulman podria ir libre á Valencia; que los árabes quedarian en libertad de acompañar á su rey, llevando consigo sus haciendas y menage; que el rey don Alfonso le ayudaria á cobrar la ciudad y reino de Valencia; que à los que permaneciesen en la ciudad les serian respetadas sus propiedades; que la mezquita mayor quedaria en su poder para seguir teniendo en ella su culto; que no se les impondrian mas tributos que los que antes pagaban á sus reyes; y que se les conservarian sus jueces propios ó cadies para que les administrasen justicia conforme à las leyes de su nacion. Prestáronse por una y otra parte los juramentos de cumplir este tratado, de que se hicieron cuatro ejemplares en árabe y en latin, y que firmaron ambos reyes con los principales funcionarios eclesiásticos, militares y civiles de uno y otro.

En su virtud entró Alfonso triunfante en la ciudad de Toledo el dia 25 de mayo de 1085, dia de San Urbano; y el rey Yahia Al Kadir con sus principales oficiales salió para Valencia llevando consigo sus mas preciosos tesoros. Asi volvió la gran ciudad de Toledo á poder de los reyes cristianos despues de trescientos setenta y cuatro años cumplidos que estaba bajo el dominio sarraceno, desde que se apoderó de ella el berberisco Tarik ben Zeyad hasta su reconquista por Alfonso VI. El rey cristiano fijó por algun tiempo sus reales fuera de la poblacion, hasta que bien seguro del favor popular y de que no tenia nada que temer de la poblacion musulmana, que era mucha ocupó el alcázar con toda su córte y desde entonces volvió á ser Toledo la capital del imperio cristiano como en tiempo de los godos (1).

Ayudaron al rey de Castilla en esta gloriosa conquista tropas auxiliares de Aragon, y hasta aventureros y caballeros principales de Francia, que espontáneamente acudieron á tomar parte en una empresa cuya fama se extendia por toda la cristiandad, y veremos mas adelante cómo algunos de ellos fueron señaladamente protegidos en España y se enlazaron con las princesas reales de Castilla, y fueron después troncos de dos familias de reyes. Hallábanse con Alfonso y entraron con él en Toledo la reina doña Constanza, sus hermanas doña Urraca y doña Elvira, los mas distinguidos condes y caballeros de la nobleza castellana y leonesa, entre ellos el ilustre Rodrigo Diaz, el strenuus miles de las antiguas crónicas, que al decir de algunos his

(1) Rod. Tolet. lib. IV.-Conde, cap. 8. -Luc. Tnd. p. 100.-Chron. Lusit. p. 405.

Tumbo negro de Santiago.-Becerro de Sabagun, fol. 59.

toriadores, fué el primero que con su pendon entró en la ciudad, y á quien el rey dió, aunque poco tiempo, su gobierno (1). Aseguró con esto don Alfonso todo lo que hay desde Atienza y Medinaceli hasta Toledo, y desde esta ciudad hasta Plasencia, Coria y Ciudad Rodrigo, cuyas principales poblaciones hasta veinte y seis enumera con sus nombres el arzobispo cronista (2). Recobrada Toledo al cristianismo, y deseando Alfonso volverle su antigua grandeza religiosa, congregó en concilio los obispos y próceres del reino, en el cual se restauró la antigua silla metropolitana y se eligió para ella al abad de Sahagun Bernardo, de nacion francés, monje de Cluni que habia sido en su patria, y protegido por la reina Constanza, francesa tambien (1086); varon de buen ingenio y que gozaba de aventajada reputacion por su doctrina y sus costumbres, pero mas celoso por la religion que discreto y pruzdente á lo que se vió luego. El rey dotada la iglesia con gran número de villas y aldeas, de huertas, molinos y campos para la sustentacion de su culto y de sus ministros, habíase partido para Leon, donde le llamaban atenciones urgentes. Entretanto el nuevo arzobispo, ó por hacer mérito de su celo, ó porque en realidad considerase afrentoso para los cristianos el que los infieles siguieran poseyendo el mejor temy lo de la recien conquistada ciudad, una noche de acuerdo con la reina Constanza y acompañado de operarios y gente armada hizo derribar las puertas, despojar y purgar el templo de todo lo que pertenecia al culto muslimico, poner altares á estilo cristiano, y colocar en la torre una campana que mandó tañer para convocar al pueblo á los oficios divinos. Indignó tanto como era natural á los musulmanes ver tan pronto y de tal manera violada una de las condiciones de la capitulacion, por la cual se habia estipulado dejarles el uso de aquel templo, y como aun cons tituian la mayoría de la poblacion estuvo á punto de moverse un alboroto que hubiera puesto nuevamente en riesgo la ciudad. Contúvolos por fortu→ na la esperanza de que el rey anularia lo hecho por el arrebatado arzobispo.

Irritó en efecto tanto á Alfonso la noticia de aquella accion, que desde Sahagun, donde se hallaba, partió con la mayor velocidad á Toledo, resuelto å escarmentar al arzobispo y á la reina misma como quebrantadores del solemne pacto celebrado por él con los árabes. Los principales vecinos de Toledo, sabedores del enojo del rey, saliéronle al encuentro en procesion y cubiertos de luto. Los mismos musulmanes, calculando ya mas tranquilos las graves consecuencias que habrian de esperimentar de llevarse adelante el rigoroso castigo con que el rey amenazaba, salieron tambien á recibirle, y

(4) Sandoval, Cinco Reyes, p. 227 ed. de (2) De Reb, Hisp. lib. VI, c. 23. 1792.

uniendo sus súplicas á las de los cristianos, arrodillados todos intercedieron con lágrimas y razones en favor del arzobispo y de la reina. Costóles trabajo ablandar el ánimo irritado de Alfonso, pero al fin hubo de ceder á tantos ruegos, y otorgado el perdon hizo su entrada en Toledo, donde con tal motivo se trocó en dia de regocijo y gozo el que se temia que fuese de luto y llanto. Desde entonces la que habia sido por largos siglos mezquita de mahometanos quedó de nuevo convertida en basílica cristiana para no dejar de serlo jamás, y se ordenó que en memoria de tan señalado beneficio se celebrára cada año el 24 de enero solemne festividad religiosa en nomb e de Nuestra Señora de la Paz.

Con la conquista de Toledo variará sensiblemente la posicion de los dos pueblos beligerantes. Privado de aquel fuerte apoyo el uno, contando el otro con un nuevo y avanzado baluarte, el puebo musulman irá ya en declinacion, el pueblo cristiano tomará una actitud imponente y vigorosa. La España cristiana sufrirá tambien desde esta época modificaciones esenciales, no solo en lo material, sino tambien en lo moral, en lo religioso y en lo político. Desde la conquista de Toledo comenzará una nueva era para la monarquía castellana: por eso la consideramos como una de las líneas que marcan los límites del primer período de los tres en que hemos dividido la historia de la edad media de España. Antes, sin embargo, de bosquejar el cuadro que presentaba el estado social de la Península en el siglo que comprende la narracion de los sucesos que llevamos referidos en este volúmen, veamos lo que hasta esta fecha habia acontecido en los demás reinos crist anos,

CAPITULO XXIV

ARAGON. NAVARRA.-CATALUÑA.

RAMIRO. LOS SANCHOS.-RAMON BERENGUER.

De 1035 á 1085.

Ramiro 1. de Aragon.-Estrechos límites de su reino.-Frustrada tentativa contra su bermano García de Navarra.-Hereda lo de Sobrarbe y Ribagorza por muerte de su hermano Gonzalo.-Toma algunas plazas á los sarracenos.-Concilio de San Juan de la Peña.-Idem de Jaca.-Testamento de Ramiro I.—Errores en que nuestros historiadores han incurrido acerca de su muerte, y cuéntase como fué ésta.-Sancho Ramirez.Conquista á Barbastro -Relaciones entre los tres Sanchos, de Aragon, Navarra y Castilla.-El cardenal legado del papa. Hugo Cândido.-Cuando se abolió en Aragon el rito gótico y se introdujo el romano.-Negociaciones con Roma.-Muere asesinado Sancho Garcés de Navarra, y se unen Navarra y Aragon en Sancho Ramirez.-Campañas de Sancho Ramirez con los árabes.-Condado de Barcelona.-Ramon Berenguer I. el Viejo.-Resultados de su prudente y sábio gobierno.-Ensancha los límites de su es→ tado.-Reforma eclesiástica: concilio de Gerona.-Córtes de Barcelona: famosas leyes llamadas Usages.—Auxilia al rey musulman de Sevilla.-Estension que en su tiempo adquiere el condado de uno y otro lado del Pirineo.-Muere asesinada su esposa la condesa Almodis.-Afliccion del conde y su muerte.-Heredan el condado pro indiviso sus hijos.-Hace asesinar Berenguer á su hermano Ramon, llamado Cabe a de Estopa. -Queda con la tutela de su sobrino y con el gobierno del Estado.-Causas por qué se suspende esta narracion.

En nuestro prólogo advertimos ya que en las épocas en que estuvo fraccionada en muchos estados independientes nuestra Peninsula contaríamos separadamente los sucesos peculiares de cada reino ó estado, siempre que las relaciones de unos con otros no estuviesen tan intimamente enlazadas que hicieran indispensable la simultaneidad de la narracion. Solo asi nos parece que puede darse la claridad posible á la complicadísima historia de nuestro pais, en la cual, mas que en otra alguna que conozcamos, es tan fácil.

« AnteriorContinuar »