Imágenes de páginas
PDF
EPUB

D

Daniel (MAESTRE): escultor ó cantero. En la parroquia de San Andrés de Córdoba, se encontró en el siglo XVI una losa sepulcral, que se puso empotrada en la pared de la iglesia por la parte de afuera, y la leyó allí Ambrosio de Morales.

Correspondia al año 1164 de la era vulgar, y su lectura. es la siguiente:

Finó don Pero Perez de Villamar, Alcalde del Rey en Córdoba, en diez y siete dias de Febrero, E. MCC doys, feria sexta. Maestre Daniel me fecit. Deus lo bendiga. Amen.

Morales supone que este Villamar fué alcalde que dejó en la ciudad don Alfonso el Emperador cuando entró en Córdoba é hizo tributario al caudillo Aben Gamia; pero nosotros creemos más verosimil que el sabio anticuario equivocara la lectura de la inscripcion, acaso ya muy destruida, y que la fecha sea Era de 1302, ó lo que es lo mismo 1264 en que ya estaba la ciudad sacada por don Fernando III del poder de los moros. Despues de todo que se hubiera borrado una C, que Morales no la viera, ó que el maestre Daniel se equivocara, es más verosimil que no en 1164 hubiera en Córdoba un alcalde por el rey de Castilla.

Diez (JUAN): grabador de láminas, natural de Córdoba. No hemos podido encontrar ningun dato para su biografia, mas que las noticias de sus obras que á continuacion damos.

En 1760 grabó las armas nuevas de la ciudad de Córdoba, para la Historia de Córdoba, del padre Ruano Giron.

En 1762, copia del San Rafael de Castillo que hay en la escalera del Ayuntamiento, y en el mismo año una hermosa lámina de San Rafael, dibujada é inventada por el mismo grabador, y dedicada al municipio de Córdoba. Por esta estampa se ve que Diez era un buen dibujante y compositor nada vulgar. En el mismo año hizo otra estampa grande, dedicada al Obispo Barcia que representa al Padre Cristóbal de Santa Catalina, repartiendo pan á los pobres.

En 1763 el retrato del R. P. M. Juan de Santiago, de la Compañia de Jesus, costeado por la condesa de Hornachuelos.

En 1764, el del venerable Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador del hospital de Jesús Nazareno, para la vida de este sacerdote, que escribió el Padre Francisco de Posadas.

En 1766, el retrato del V. P. M. D. Juan Agustin Borrego en la vida de éste, escrita por el P. D. Gerónimo de Vilches.

Se conocen, además, dos estampas suyas sin fecha, una de ellas muy buena que representa á Santa Renilde. La otra es más endeble, y representa á Cristóbal de Santa Catalina en el acto de aparecérsele Jesús Nazareno.

La más mediana de todas sus estampas es San Albundio, y es muy natural que asi sea, puesto que tiene la fecha de 1747, y por lo tanto seria un principiante el autor cuando la ejecutó.

Diez pudo muy bien ser discípulo de Palomino.

(Coleccion de estampas del autor).

TOMO CVII.

9

E

Escalante (JUAN ANTONIO): pintor. Nació en Córdoba en 1630, y fué hijo de Alonso de Fonseca y de doña Francisca Escalante, quienes le enviaron á Madrid á estudiar la pintura con el famoso Francisco Rizzi que tenia más reputacion que los maestros que entonces habia en Córdoba. En breve adelantó Escalante, copiando los buenos modelos que habia en palacio, y que Rizzi pudo proporcionarle la ocasion de copiar, como pintor del rey que era. Nuestro cordobés se aficionó principalmente á los de Tintoreto que empezó á imitar, no sólo en el colorido y manera, sino tambien en la distribucion de las figuras en la composicion, llegando su entusiasmo hasta copiar, además de los originales, estam. pas de cuadros del gran pintor veneciano que venian grabadas de Iialia. Sus progresos fueron tales, que á los veinticuatro años ya habia pintado los lienzos de la vida de San Gerónimo que estaban en el claustro de los carmelitas calzados de Madrid.

Ya con gran fama de pintor le invitó su maestro á ayudarle á pintar el monumento de Semana Santa de la Catedral de Toledo que le habia sido encomendado, y allá fué Escalante, llevando entre maestro y discípulo á feliz término la obra; pero tambien habia llegado el de la vida de nuestro cordobés, y vuelto à Madrid falleció en 1670, á poco de su llegada de Toledo. Cean Bermudez copia una extensa lista de cuadros que estaban en sitios públicos cuando él escribió, muchos de los cuales no exiten hoy en los lugares en que entonces estaban, é ignoramos su paradero. Nosotros,

sin embargo, la copiamos, añadiéndole los dos cuadros que tiene en el Museo de Madrid.

MADRID.-MUSEO DEL PRADO.

La Sagrada Familia; el Niño Jesús jugando con un cor.dero.

IDEM.-CARMEN CALZADO.

La vida de San Jerónimo en el claustro; la Magdalena sostenida por unos ángeles.

IDEM.-MERCED CALZADA.

Un San José y Santa Teresa, en la capilla del Cristo; el cuadro grande que está en el testero del refectorio, que representa una redencion de cautivos, entre los cuales Escalante se retrató; San Pedro Nolasco, llevado al coro por los ångeles, y San Ramon predicando en la sala de De profundis; un Crucifijo en la escalera principal, y en la sacristía diecisiete cuadros de figuras medianas, que representan pasajes del Testamento antiguo, alusivos á la Eucaristía.

IDEM. SAN FELIPE NERI.

Una Concepcion, en la sacristía.

IDEM.-SAN FELIPE EL REAL.

Un Jesús Nazareno, firmado, en la sala de la enfermería.

IDEM.-CARMEN DESCALzo.

Un Padre Eterno con Cristo muerto, en el coro bajo; San Gregorio, en la escalera del camarin, y San Antonio, en la primera pieza del mismo camarin.

IDEM. SAN MIGUEL, PARROQUIA.

Una graciosa Santa Catalina mártir, en una capilla, y en la misma un San José.

CORELLA.-MONJAS BERNARDAS.

La Asuncion de la Virgen, en la iglesia, sobre la reja del coro.

PUIG. CONVENTO DE MERCENARIOS.

El cuadro grande del testero en el refectorio, que representa el milagro de pan y peces.

(Cean Bermudez).

Espejo Saavedra y Aguilar (DON ISIDRO): pintor y platero. Nació en Córdoba en 15 de Mayo de 1788, siendo hijo de don Antonio y de doña Josefa Aguilar, y fué bautiza. do en la parroquia de San Lorenzo.

Siendo muy jóven se dedicó á la joyería, bajo la direccion de don Juan Ribadas, distinguiéndose tanto como grabador, que se le confiaban para su conclusion las mejores obras de este ramo que se fabricaban en Córdoba. Al mismo siempo estudiaba la pintura bajo la direccion de don Diego Monroy, y matemáticas en el colegio de la Asuncion, hoy Instituto provincial.

En 1851 estableció una Academia de dibujo y pintura. que estuvo bastante concurrida hasta la apertura de la Escuela de Bellas Artes, en que habiéndosele retirado la mayor parte de los discípulos, tuvo que cerrarla en 1866.

Era hombre bastante instruido, puesto que habia dedicado todos sus ratos de vagar á la lectura, especialmente de obras de arte. En los últimos años de su vida, inútil ya para el trabajo, quedó muy pobre, hasta el extremo de seguir la

« AnteriorContinuar »