Imágenes de páginas
PDF
EPUB

F

Famet: arquitecto mudejar. En una carta del infante don Fernando, hijo de Alfonso el Sabio, escrita desde Peña. fiel en 7 de Abril de 1275, al cabildo de la Catedral de Córdoba, se dice que este Famet y otro Cahet, labraban en la iglesia de Córdoba, en sustitucion de otros dos moros, de los que el uno habia muerto y el otro estaba ciego, y que los mencionados no pagasen ningun ningun pecho por estar al servicio de la dicha iglesia.

(Archivo de la Catedral).

Farkid-ibn-Aûn-el-Aduani: arquitecto cordobés, de quien dice don José Antonio Conde en su Historia de la dominacion de los árabes en España, que por órden del sultan Hischan I y por agradarle, labró la fuente llamada de su nombre, Ain Farkid, que era de las obras más hermosas de Córdoba. Ignoramos qué monumento fuera éste, como desconocíamos el nombre de este artista, que no menciona ningun otro de los escritores que se han ocupado en la dominacion de los musulmanes en al Andaluz.

Fatah: marmolista. En un capitel árabe bizantino de riquisima labor que habia en el patio de la fonda suiza en Córdoba, y que hace pocos años que ha desaparecido, se leia la siguiente inscripcion, que han traducido muchos orientalistas. La version que copiamos á continuacion es del señor don Pascual Gayangos.

En el nombre de Allah: la bendicion de parte de Allah, sea sobre el príncipe de los creyentes; alargue Allah su

permanencia en la tierra. Abder-Rahman-ben-Mohammad. Esto es lo que mandó labrar por manos de Xenif en pago. Hizo esto Fatah el marmolista.

Como se ve, la obra es de tiempo de An-Nassir, esto es, en el más brillante periodo del arte árabe; pero aún encontramos otra obra de este mismo autor, que nos da la fecha de su construccion, año 961, correspondiente tambien á la época del primero de los califas de Occidente. Es una basa colocada á manera de capitel en una columna del portal de la casa número 96 de la calle de don Rodrigo, y que por la delicadeza de sus ornamentos no es ménos admirable que el capitel antes mencionado. La única traduccion que se ha hecho de su leyenda, dice así, segun don Rodrigo Amador de los Rios.

En el nombre de Allah. Bendicion única por largos tiempos, felicidad y proteccion para su dueño. (Esto es) de lo que hizo Fatah, el año 350.

Fernandez (LUIS): pintor. Segun Gonzalez de Leon, fué natural de Córdoba y vivió en Sevilla. Allí fué maestro de Herrera el Viejo, Pacheco y los Castillos por los años de 1580. Pacheco asegura que era muy notable en la pintura de sargas, que hacia al aguazo. Son de su mano los cuadros de San Basilio y varias cabezas de santos que decoraban el altar mayor de la iglesia de San Basilio, y hoy están en el Museo provincial de Sevilla. Estos cuadros, que Cean Bermudez adjudica á Herrera el viejo, estuvieron firmados por Luis Fernandez, y un abad, creyendo de poca importancia la firma la hizo borrar. Tambien eran suyos los que Cean atribuye á Zambrano, que estaban en la escalera del citado convento, y representaban tres hechos de la vida de los emperadores Valente y Juliano.

Fernandez (SEBASTIAN): platero, natural y vecino de Montilla, en donde aprendió en el taller de su padre Antonio. En 1731 solicitó de la Congregacion de San Eloy del arte de plateros de Córdoba, que se le autorizara para abrir taller, y presentó, como prueba de su habilidad, una diadema de plata con potencias. El exámen se verificó el dia 19 de Agosto del mismo año, y demostrada su suficiencia, fué autorizado en debida forma para la práctica de su arte. (Archivo del Colegio de plateros).

Fernandez de Castro (DON ANTONIO): pintor. Nació en Córdoba en 1659. Fué racionero de aquella Catedral y murió en su patria en 22 de Abril de 1739, segun se lee en su epitafio, que dice así:

Hic jacet D. Antonius Fernandez de Castro Villavicencio Cabrera et Gomez hujus almae cathedralis ecclesiae Porcionarius: in arte pingendi studiosissimus, incolorum compositione singularis: dulci penicillo plures sanctorum imagines de pinxit, inter quas hanc sancti archangeli Raphaelis, ad cujus pedes sepelis voluit die 22 aprilis anni Dni. 1739.

En Córdoba es rara la casa antigua y señorial que no conserve algo de este pintor, mucho más notable que otros de mayor fama, puesto que en sus cuadros se ve buen dibujo, hermoso color, gracia y oportunidad en la composicion, y, en una palabra. todas las buenas cualidades que necesita un cuadro para ser reputado por bueno.

En sitios públicos hay en Córdoba de su mano los cuadros siguientes:

CATEDRAL.

San Fernando y la Concepcion, en la sala capitular; San Fernando ofreciendo á la Vírgen la conquista de Córdoba,

hermoso cuadro de grandes dimensiones, frente al postigo del Cristo de las penas. El cuadro de San Rafael, de que se habla en el epitafio, fué sustituido por una copia hecha por Alvarez Torrado, y aun esta copia ya no está por encima de la sepultura del pintor.

MUSEO PROVINCIAL.

Cristo atado á la columna; San Miguel; un niño con una oveja; Cristo muerto; otro cuadro del mismo asunto; los desposorios de Santa Catalina.

Por las actas capitulares consta que pintó una Virgen de Villaviciosa para el oratorio bajo del Ayuntamiento; pero ya no existen ni Virgen ni oratorio.

Al hacerse la nueva solería de la nave del mihrab de la Catedral de Córdoba, ha desaparecido el epitafio que queda copiado sin que se hayan trasladado los restos, pudiéndose éstos, por lo tanto, considerarse perdidos para siempre, gracias á la impremeditacion del arquitecto encargado de aquella obra.

[ocr errors]

(Cean Bermudez. - Noticias de Córdoba).

Fernandez Moreno (MELCHOR): arquitecto. Nació en Córdoba hacia el año 1630, toda vez que en 1677, en que informó en el expediente de canonizacion de San Alvaro, tenia 47 años. Eran obras suyas, hoy perdidas, el retablo mayor de la iglesia del convento de la Madre de Dios, hoy Asilo de mendicidad, con cuyo altar los franceses guisaron sus ranchos en la azarosa época de la guerra de la Independencia en España de 1808 á 1812. El retablo mayor de órden corintio de la iglesia del extinguido convento de monjas de la Concepcion y el de la del convento de las Nieves, hoy Círculo de la Amistad. Se conservan aún de traza

suya el retablo mayor de la capilla del seminario de San Pelagio y el de la Concepcion en la iglesia de San Francisco, hoy parroquia de la Ajerquía.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

Fernandez de Pedrajas (TOMÁS): escultor. En la casa de don Rafael Diaz de Morales en Córdoba, habia dos relieves de barro que representaban la Asuncion y la Encarnacion, firmados en su reverso de este modo: «Tomás Fernz. de Pedraxas. Agosto 3 de 1749 en Córdoba.» Ignoramos qué suerte ha cabido á estos relieves, que eran muy bellos, al deshacerse la casa del señor Diaz de Morales, por su muerte ocurrida hace pocos años.

Fotuh: tallista. En la casa número 55 de la Carrera del Puente en Córdoba, existe un magnífico capitel de esos que parecen de encaje, por lo menudo y delicado de sus labores. Tiene inscripcion que nos revela el nombre de Hakan II que lo mandara hacer, y el año 366 de la egira, 976 de Jesucristo, como fecha de su construccion. En una de las cartelas se encuentra el nombre del cincelador en esta forma:

OBRA DE FOTUH

EL CINCELADOR.

(Don Rodrigo Amador de los Rios).

Freile de Guevara (PEDRO): escultor. Hizo las estátuas de mármol que se parecen en el tabernáculo del altar mayor de la Catedral de Córdoba, y que representan los apóstoles. Vivió en la primera mitad del siglo XVII.

(Ramirez Casas Deza).

« AnteriorContinuar »