Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Frutos (EL V. P. GERÓNIMO): dibujante, fundador del convento y hospital de San Juan de Dios de Lucena. La crónica de la Orden le llama Frutos de San Pedro y lo hace natural de Segovia; pero Ramirez de Luque, en su obra titulada Tardes Lucentinas, que permanece inédita, y de la que poseemos el único ejemplar, prueba que era de Lucena con datos del archivo del convento que fundó, entre otros documentos el protocolo de sus bienes y rentas, en cuya primera hoja está el retrato del venerable, y debajo se expresa que fué de Lucena y de ilustre familia.

Tomó el hábito en el convento de Granada en 1540, á los 22 años de su edad, de modo que debió nacer en el de 1518. En 1548, San Juan de Dios le encargó de la fundacion que hizo en Lucena. Entonces estuvo en Montilla á ver al padre Juan de Avila que era su confesor, y con las limosnas que alli recogió, especialmente de los duques de Cardona, pasó á Lucena, en donde el duque de Medinaceli le dió terreno para el convento, y con limosnas y donaciones de sus parientes, compró unos solares que estaban al lado de los terrenos dados por el duque, con lo que hizo iglesia y enfermeria, que se concluyeron en 22 de Octubre de 1565.

El protocolo en que constan estos datos, se hizo en 1661, viviendo aún el padre Alonso Pavon, que fué uno de los que entraron en el convento cuando vivia el padre Frutos. Este murió de 84 años, el 2 de Octubre de 1662.

Ramirez de Luque afirma que era un buen dibujante, razon por la que le incluimos en esta obra.

Furriel (DON PATRICIO): organero cordobés. Vivia en la casa número 25 del Compás de San Agustin, á fines del siglo pasado y primer tercio del presente. Hizo muchos órganos en la diócesis de Córdoba, contándose por suyos en la capital, el del lado del Evangelio en el coro de la Cate

dral y los de los conventos de Trinitarios calzados y de San Francisco. La lengüetería de sus órganos aventaja á los mejores que en Andalucía ha habido.

Además de organero, debemos considerar á este cordobés bajo otros aspectos. Como dibujante de arquitectura dió pruebas de buen gusto en la traza del citado órgano de la Catedral que es todo de su mano, y además tenemos que considerarlo como el primer restaurador de la famosa Mezquita cordobesa. En 1826, por encargo del Obispo Trevilla, Furriel ideó la manera de restaurar la capilla santa ó mihrab de la Mezquita, y lo ejecutó con bastante buen acierto y mejor deseo, pintando la parte que faltaba del decorado del arraba del arco, y cubriéndola despues con pequeñísimas piezas de cristal, de manera que á simple vista resulta la restauracion igual al joseifesa primitivo.

Cometió, sin embargo, el error de no haber hecho las dovelas que faltaban iguales á las que aún existian, y no que puso unos dibujos de su invencion, de mal gusto y que á simple vista denuncian la falta de conocimientos arqueológicos del restaurador.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

G

Gala (DON JUAN DE LA): platero cordobés. En 11 de Julio de 1723 presentó á los examinadores de la congregacion de plateros de Córdoba, una escultura de plata representando á Santa Bárbara, y en vista de lo bien hecha que estaba, fué aprobado y autorizado para abrir obrador.

(Archivo del Colegio de plateros).

Galindo (DON DIEGO): tallista. Nació en Lucena. Se dedicó á la carrera eclesiástica, llegando á ser sacerdote, y desempeñando como tal el cargo de sacristan mayor de la parroquia de San Andrés de Córdoba. Murió en esta ciudad hácia el año 1868, y fué enterrado en el cementerio de San Rafael. Sus únicas obras conocidas son un frontal muy hermoso para el altar mayor de la citada parroquia, y su lápida sepulcral, hecha de incrustaciones de distintas maderas.

Hombre ó excéntrico ó filósofo, se dedicó una buena parte de su vida á construir los atavíos de su muerte, é hizo su lápida, su ataud y el féretro, donde como sacerdote se le habia de conducir, y que hoy posee la iglesia de San Andrés. Tenia tambien hechas las esquelas de defuncion, y como quiera que vivió muchos años despues de impresas éstas, ocurrió que convidaban para el entierro muchas personas que de largo tiempo antes descansaban en el sepulcro. Yo lo recuerdo, aunque era niño cuando él murió, y era hombre enjuto, más bien alto que bajo, muy calvo y algo encorvado.

TOMO CVII.

10

Gallardo (RAMÓN): cantero, natural de Puente Genil. Hizo en union de su hermano la portada de la ermita de la Concepcion en Puente Genil, acabándola en 1799.

(Apuntes históricos de la villa de Puente Genil).

Galvez (DON ANTONIO): platero cordobés, discípulo de don Pedro de la Vega y Negrete. Fué examinado por los aprobadores el dia 24 de Noviembre de 1756, y aprobado para abrir obrador, en vista de que estaba hecha con todo primor, una escultura de plata sobredorada que presentó representando á San Antonio.

(Archivo del Colegio de plateros).

Galvez (DON DIEGO DE): platero, natural de Córdoba y discípulo de don Bartolomé García en el arte de la masonería. Solicitó su aprobacion para abrir taller en 1732, y el 29 de Junio del mismo año fué admitido á examen por el hermano mayor, alcaldes, veedores y demás oficiales de la congregacion de San Eloy, del arte de platería de Córdoba. Presentó para su aprobacion una custodia de mano hecha con gran primor, segun dice el acta de su aprobacion.

(Archivo del Colegio de plateros).

Garbali (EL): arquitecto. Véase Abdalah-ibn-Husein, apellidado el GARBALÍ.

García (ANTONIO): maestro de obras de la ciudad de Córboba en 1683. Fué uno de los que bajo la direccion de don Antonio Ramos construyeron la plaza de la Corredera.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

García (DONA PETRONILA): escultora. Los únicos escritores que hasta el presente se han ocupado de esta artista, han sido los señores Osorio y Bernard y Ramirez de Arellano (don Teodomiro), suponiéndola ambos natural de Córdo-ba. Investigando su origen, hemos venido á averiguar por la partida de casamiento de uno de sus hijos, en la parroquia de Santiago de Córdoba, y gracias á la amabilidad del rector don Mariano Amaya, que doña Petronila nació en Ubeda en el año 1812, y que casó con Francisco Nieto. En 1830 estaba establecida en Córdoba, donde tenia una fåbrica de platos y pucheros de barro más finos que el ordinario. Sin saber dibujo, formaba unas pastas de barro y en ellas trazaba relieves, copias de estampas, á los que despues de cocidos daba un baño de color que los hacia parecer de búcaro, aunque con brillo. En una exposicion que la sociedad lirico-dramática efectuó en el teatro principal en 1844, ilamó la atencion un relieve de unos setenta centímetros de largo por cincuenta de ancho, representando el rapto de Proserpina, copia de Rubens; presentó además, un San Gerónimo y otras obras que se vendieron á corto precio para fuera de Córdoba. En 1839 remitió á la Academia de San Fernando por conducto del jefe político un bajo relieve que representaba la ruina de Troya, y que fué juzgado con benevolencia por aquella docta corporacion. En 1860 vivia aún en el Panderete de las brujas en Córdoba.

García y Aguilar (DON BERNABÉ): platero, natural de Córdoba, hijo y discípulo del maestro Bernabé García de los Reyes, de quien se habla en otro lugar. Fué examinado y aprobado para ejercer libremente su arte, por los aprobadores de la congregacion de San Eloy, el dia 13 de Abril de 1755, y presentó como muestra de su habilidad aun cáliz que habia hecho de figura triangular, y el pie de

« AnteriorContinuar »