Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cuela de don Antonio Martinez, en Madrid, costeados por la Congregacion con cien ducados de vellon al año, y obligacion de volver á establecerse en Córdoba y enseñar aquí lo nuevo que allí aprendieran. El tribunal lo componian don Bernardo de Cáceres Ayllon, los veedores y don Miguel Verdiguier. Ante los jurados dibujaron y grabaron á buril los opositores, que fueron Antonio Hidalgo, Bartolomé del Pozo y Rafael Beltran y Cornejo, y ganó Hidalgo. Componian el tribunal, como veedores, don Diego Gonzalez de la Mata, don José de Soto Alférez Paniagua, don Francisco de Aguilar y Cueto y don Rafael de Vilchez y Zea, Secretario.

Hidalgo era hijo de doña Marina de Lucena, que aceptó el nombramiento, porque siendo el jóven platero menor de edad no podía firmar el compromiso en que se iba á obligar. Se ignora si lo cumplió, y por lo tanto si la maquinaria de Martinez llegó á ser conocida por los plateros cordobeses.

(Archivo del Colegio de plateros).

Hidalgo y Vazquez (Don RAFAEL): pintor; nació en Córdoba en 1783 y se ignora quién fuese su maestro, en dónde estudió y la fecha y lugar de su muerte. Entre los aficionados cordobeses corre como muy válido que era habilísimo para dibujar á la pluma mesas revueltas.

(Gonzalez Guevara).

Hoces y Morales (JACINTO DE): arquitecto, del que se sabe únicamente que era maestro mayor de la ciudad de Córdoba en 1723.

(Archivo del Ayuntamiento).

Hoyo (DoN FRANCISCO DEL): platero cordobés, acaso hermano del que sigue y discípulo de don Juan de la Gala.

Fué examinado para abrir taller el dia 9 de Agosto de 1739 y presentó como muestra de su pericia una escultura hecha con todo primor (dice el acta), representando á San Miguel. La congregacion de San Eloy le autorizó para abrir obrador y comerciar en su arte.

(Archivo del Colegio de plateros).

Hoyo (DON ROQUE DEL): platero cordobés, discípulo de don Sebastián Torralvo. Solicitó de la hermandad de San Eloy se le autorizara para abrir obrador, y le fué concedido prévio exámen que tuvo lugar el dia 14 de Enero de 1736. La obra que presentó para acreditar su habilidad, fué una escultura bien hecha que representaba á San Miguel. (Archivo del Colegio de plateros).

Hurtado Izquierdo (DON FRANCISCO): arquitecto. Bajo la direccion de este se hizo la capilla del Cardenal Salazar, y la subterránea que está debjo y que sirvió algun tiempo de auxiliar del Sagrario. Se acabó la obra el año 1705, y toda ella es del más detestable gusto churrigue

resco.

(Ramirez Casas Deza).

H

Inca Mendez de Sotomayor (DON BERNARDO): pintor, de quien dice Cean Bermudez que vió en Córdoba dos retratos hechos á la pluma, los cuales representaban á Scoto y Paulo Romano, jesuitas, y tenian la fecha de 1709.

J

Jalem-al-Amery: marmolista. En el fuste de la tercera columna de la décima tercera hilada de la Mezquita de Córdoba, junto al Cristo del Cautivo, se ve grabado el nombre de este artista.

(Don Rodrigo Amador de los Rios).

Jayr: marmolista. Su nombre aparece en la columna octava de la oncena hilada de la Mezquita cordobesa.

(Don Rodrigo Amador de los Rios).

Jerez (DON FRANCISCO): arquitecto. Era maestro mayor de la fábrica y cabildo de la Catedral de Córdoba en 1798, y bajo su direccion se hizo la renovacion de la solería del coro y sacristía de la capilla mayor, segun consta de una inscripcion que tiene por detrás el cuadro central del retablo y se copia en la biografía de don Antonio Alvarez Torrado. Véase.

Jimenez (JUAN): escultor. En 1736, el Padre Juan de Santiago, de la Compañía de Jesús, mandó levantar en la plaza que hay delante del colegio, el obelisco á San Rafael, que aún existe, haciendo las obras con limosnas que recogió á este fin. La estátua de San Rafael, que corona el monumento, fué obra de Juan Jimenez. Es bastante tosca.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro.)

Jimenez de Illescas (BERNARDO): pintor. Nació en

!

Lucena donde le bautizaron el 12 de Junio de 1616, segun consta de la partida correspondiente, y siendo por lo tanto equivocada la fecha de 1613 en que Cean Bermudez, siguiendo á Palomino, supone su advenimiento al mundo. Fué desde niño aficionado al dibujo, entreteniéndose en copiar estampas, y ya jóven abandonó las artes por la carrera militar siendo soldado, y pasando à Italia en calidad de tal. En aquella afortunada Península, patria del arte moderno, se le resucitó su antigua aficion á las artes, y durante seis años estuvo aprendiendo la pintura bajo la direccion de buenos profesores de quienes ignoramos los nombres.

Vuelto á España, pintó en Lucena el lienzo de la Asuncion de la capilla de San Pedro de la parroquia, que se perdió al componer la capilla en 1788, y la vida de San Juan de Dios en el convento de este santo en la misma ciudad, cuadros que tambien se han perdido. Del cuadro de la Asuncion decia el pintor Ruiz Rey que estaba hecho por una estampa de Rubens y que era una admiracion. Tambien pintó en esta época diez cuadros para los retablos colaterales de la iglesia mayor de Lucena, de los que seis se conservaban aún en 1808, en que escribía Ramirez de Luque. Pintó el retrato del venerable hermano Gerónimo de Frutos, que aún se conserva en el convento de San Juan de Dios de dicha ciudad, y encarnó por 200 reales la estátua de Jesús á la columna, que para la ermita de la Vera Cruz Ꭹ la Paz hizo por 2.750 reales el escultor Pedro Rodan. Esto ocurría en 1675.

Despues de esta fecha trasladó su residencia á Andújar, en donde falleció, segun su partida, el 31 de Agosto de 1678 y fué enterrado en la parroquia de San Bartolomé. Es por lo tanto equivocada la fecha de su muerte dada por Cean Bermudez, que la supone en 1671. La defuncion

« AnteriorContinuar »