Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tolomé Esteban, por cuya razon puede suponese de un discípulo suyo, y no obstante que pudiera ser firmado por alguno que deseara venderlo como del maestro sevillano, no creemos hubieran puesto la fecha de 1700, toda vez que el mencionado artista murió en 1682. ¿Será acaso este cuadro de un hijo del célebre maestro?

TOMO CVII.

13

N

Nasar: tallista. Véase Nassr: tallista.

Nassr: tallista. Así escribe el nombre de este artista don Rodrigo Amador de los Ríos, y no obstante que conocemos que le sobra una s, pues el s'ad no tiene teschdid que lo duplique, y además le falta un fatha, debiéndose leer Nasar, admitimos la palabra tal como nos la escribe el orientalista citado. Es obra suya una parte de la ornamentacion del interior del mihrab de la Mezquita de Córdoba, en donde en una cartela, al lado de la izquierda, por bajo de la cornisa, se lee:

OBRA DE NASSR.

Incurriendo en notoria contradiccion, el citado escritor al leer la inscripcion del cimaceo de la cuarta columna de la hilada décimatercera, lee Nassar, escribiéndolo en caractéres arábigos con la misma forma y letra que en la inscripcion á que antes nos referimos. El nombre de este artista se ve en el fuste de la quinta columna y en el cimaceo de la octava de la misma hilada, en el fuste de la séptima, de la décimacuarta y en el de una columna de las de la nave del Cristo del cautivo.

(Don Rodrigo Amador de los Rios).

Navarra y Leon (JUAN): escultor cordobés. Es autor de un bajo relieve que representa la Virgen del Rosario, y está en la calle de San Pablo, en Córdoba, á la espalda del

camarin de esta Virgen en la capilla de su nombre del convento de Dominicanos. En 1794 hizo la estátua de Cristo que está en la plazuela de los Dolores. Una y otra obra son toscas y de dibujo bastante incorrecto.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

Negrete (Don José): platero natural de Córdoba, donde aprendió su arte en el taller de don Pedro de la Vega. Consta del acta de su aprobacion para abrir taller, que se examinó el dia 9 de Agosto de 1739, y que presentó una escultura de San Antonio hecha con todo cuidado.

(Archivo del Colegio de plateros).

[ocr errors][ocr errors]

Ochoa (JUAN DE): arquitecto, vecino, y acaso natural, de Córdoba. Sucedió á Hernan Ruiz en la maestría mayor de la Catedral, desde 1604 hasta 1606, en que debió morir. En 1601 corria con las obras interiores de la Catedral, segun se desprende de un auto capitular, que dice:

«Habiendo visto (el cabildo), una peticion de Hernan Ruiz, maestro mayor de esta santa iglesia, en que pide que se le den las obras que en la dicha obra nueva se hicieren, distintas de las que están á cargo de Juan de Ochoa y tocaren á él como á maestro mayor, se determinó por la mayor parte, que Juan de Ochoa proceda adelante en la dicha obra como está asentado. »

Era autor del patio claustrado, hoy destruido, de San Pablo, é informó en la justificacion que hicieron los frailes de los Mártires para probar que San Acisclo estaba enterrado en su convento y no en la parroquia de San Pedro.

(Cean, en las adiciones á Llaguno.-Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

Oliva (SOROR MENCÍA DE LA): escultora. Nació en Córdoba no sabemos qué año, y fué hija del famoso médico Fernan Perez de Oliva, y esposa del no menos notable doctor don Antonio de Morales. De su matrimonio tuvo varios hijos, entre ellos el famoso cronista de Felipe II Ambrosio de Morales, y muerto su esposo en 1535, se acogió al convento de Santa Clara de Córdoba, en union de su hermana María y de su hija Andrea, donde profesó, huyendo de los azares de

la mundanal existencia. Allí hizo una ejemplarísima vida dedicada á las prácticas religiosas, á la penitencia, y mucha parte de su tiempo á la escultura, en la que llegó á gozar de buena fama. Murió en 1552, siendo muy sentida de los que la conocian y trataron y de sus compañeras de clau

sura.

Al hacer en 1872 obras en el coro de la iglesia de Santa Clara para convertir el convento en casas, se encontró una momia de una religiosa, que fué trasladada al convento de Santa Cruz, y que se supuso fuera el cadáver de nuestra escultora. De sus obras no se conserva más que un Cristo crucificado, de unos dos metros de altura, que estaba en el coro de Santa Clara y hoy se guarda en el interior del convento de Santa Cruz. No lo hemos visto, y por lo tanto, no podemos juzgar del mérito artístico de su autora.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

Orbaneja (BERNABÉ): grabador. Al frente de la obra Anphiteatro Sagrado, escrita por don Pedro Clemente Valdés, en que se describen las fiestas que hubo en Córdoba por la canonizacion do San Luis Gonzaga y San Estanislao Kostka, hay un grabado en cobre que representa las armas de los Marqueses de las Escalonias, firmado con el nombre de este grabador y con la fecha 1728.

Ortega (TOMÁS DE): arquitecto con título del Rey y vecino de Córdoba. En 1703, siendo corregidor don Francisco Antonio Salcedo, se hicieron nuevos, bajo la direccion de este arquitecto, dos arcos del puente que esta ciudad tiene sobre el Guadalquivir. Estos arcos son de diferente construccion que los demás y desdicen notablemente de los otros, no sólo en arquitectura y tamaño, sino en gusto artístico. La obra se hizo con la más acertada direccion, pues

« AnteriorContinuar »