Imágenes de páginas
PDF
EPUB

AGUILAR.-CONVENTO DEL CARMEN.

Todos los grandes cuadros que cubren los muros de la iglesia con asuntos de las vidas de los fundadores de la Orden, y un San Roque, que és una de sus mejores pinturas.

(Cean.-Palomino.-Apuntes históricos

de la villa de Puente Genil.

Segovia y la Hoz (DON JUAN MARTIN): platero y escritor cardobés. Al cabildo de 25 de Julio de 1745 presentó an memorial para que se pidiera á las principales congregaciones de plateros de España, un índice de los privilegios y exenciones de que gozaran para enriquecer con estos datos la obra que estaba escribiendo, y que presentó, titulada: Universidad de la platería y Compendio de todas las ciencias. Los congregados, habiendo leido parte de la obra, dijeron que será la más útil y copiosa que hasta hoy se ha escrito. Habia sido Segovia veedor de la cofradía y entonces era seise conciliario.

Se examinó el 7 de Noviembre de 1728 y' presentó un anillo con una esmeralda. Fué discípulo de don José Francisco de Valderrama.

(Archivo del Colegio de plateros).

Soldevilla (DON JUAN DE): platero cordobés. En 30 de Julio de 1725, fué examinado por el hermano mayor, en union con los alcaldes, veedores y aprobadores de la Congregacion de San Eloy del arte de platería de Córdoba, y en vista de un San Miguel de plata que presentó y que estaba muy bien hecho, fué autorizado para abrir taller y comerciar en objetos de su profesion.

(Archivo del Colegio de plateros).

Soto (FR. JOSE): pintor y escultor, y al parecer, hombre bastante original y excéntrico. Nació y murió en Aguilar, y fué hijo de Andrés de Soto y de María Gonzalez. Tomó el hábito del Cármen descalzo, llegando á guardian, cargo que desempeñaba en el convento de Andújar en 1808. Al acercarse los franceses en dicho año & Andalucía huyó con toda la comunidad á Algeciras, donde vivió dando lecciones de latin; pero no consintiendo su carácter inquieto sobrellevar aquella vida de prueba, se incorporó á la partida llamada los leales de Carmona, y entró en Cádiz, á la sazon sitiada por el ejército invasor. Allí inventó un aparato para aminorar el retroceso de los cañones, encargándole el cuerpo de Artillería de la direccion en la maestranza de los trabajos necesarios para conseguir este fin, y nombrándole oficial mecánico honorario del Real Cuerpo de Artillería.

Secularizado más tarde, se retiró á Aguilar, donde se dedicó á la pintura, escultura y mecánica, pintando y esculpiendo muchos santos bastante malos, y llegando á poseer una especie de monomanía para dar movimiento á todas las figuras que llegaban á sus manos, hasta el extremo de haber dado en la plaza una corrida de toros, en que tanto éstos como caballos y lidiadores, eran figuras de madera ó carton movidas por resortes.

Al principio de la guerra civil carlista, inventó unos cañones de madera que quedaron para estudio en el Ministerio de la Guerra, sin que llegaran ni á aprobarlos ni á rechazarlos. Todas las noticias biográficas de este artista, se las debemos á nuestro querido amigo don Rafael Paniagua, que dedica sus ócios á escribir la historia de Aguilar de la Frontera, en donde vió la luz.

Soto (EL SEÑOR FERNANDO DE): platero cordobés. Fué

examinado por el hermano mayor y los veedores, alcaldes y aprobadores del arte de la platería en Córdoba el dia 2 de Diciembre de 1580, y vista su suficiencia en la hechura de una Concepcion de oro que presentó, fué autorizado para abrir taller y comerciar en su arte en toda España.

(Archivo del Colegio de plateros).

H

Tasrir: marmolista. Aparece el nombre de este artista en el fuste de la cuarta columna de la hilada décimatercera y en el cimaceo de la primera de la décimasexta de la Mezquita cordobesa.

(Don Rodrigo Amador de los Rios).

Tazas (Don Gaspar de Las): platero cordobés. Presentó á los examinadores del arte de la platería en 9 de Junio de 1690 una Custodia de plata muy bien hecha, y en su consecuencia fué aprobado para el ejercicio y comercio de su arte con facultad de abrir taller.

(Archivo del Colegio de plateros).

Tharig: tallista. Véanse los artículos de Bedr y Cohem.

Tomás (DON JOSE): escultor. Fué nombrado académico de mérito de la de San Fernando en 7 de Diciembre de 1828, teniente director de la misma en 27 de Enero de 1833, director honorario en 22 de Enero de 1842 y efectivo en 9 de Enero de 44. Creado el Liceo Artístico y Literario de Madrid, fué uno de sus más constantes sócios y presidente de la seccion de escultura. Trabajó en sus sesiones prácticas una ninfa en cera y un monumento de cuatro faces, representando varios hechos notables de la Reina doña Maria Cristina, que aquella sociedad regaló á esta senora. Sus principales obras son: los niños y delfines de la

Red de San Luis, en piedra del Colmenar; los bajo relieves, capiteles y una de las estátuas del teatro del Instituto que ya no existe; el bajo relieve del intercolumnio del Caballero de Gracia representando la última Cena; los genios que sostienen los escudos del obelisco de la Castellana; parte de las estátuas y adornos del Dos de Mayo; el pedestal de la estátua de Felipe IV en la plaza de Oriente; el busto en bronce de la duquesa de Benavente para la posesion de la Alameda, y San Gabriel, estátua en madera para una iglesia de Galicia.

En 1828 hizo el escudo alegórico que se puso en la Puerta de Atocha para la entrada de Fernando VII, y las estátuas de España y Sajonia para las exequias de la Reina doña María Josefa Amalia. En 1829 los trofeos y adornos del monumento levantado en la Puerta del Sol para la entrada de doña María Cristina. En 1830 el escudo del Ayuntamiento para solemnizar el nacimiento de Isabel II, y la estátua de Fernando VII para las fiestas del juramento de la Reina Isabel; y en 1833 la estátua del Tiempo que coronaba el túmulo en las exequias del Rey Fernando, y en el mismo catafalco las estátuas de la Religion y España.

Este notable escultor, segun tenemos oido á personas respetables, era natural de Córdoba.

(Osorio y Bernard).

Torrado (DON ANTONIO): pintor. Véase Alvarez.

Torrado (DON ANTONIO): Además de lo allí dicho, debemos observar que en recibo dado y firmado por este artista en 1795 por la restauracion del lienzo de la Virgen de los plateros que estaba en la carrera del puente, y hoy en el Museo provincial de Córdoba, obra de Juan de Valdés Leal, cuya composicion costó á la Congregacion de San Eloy 600 TOMO CVII.

17

« AnteriorContinuar »