Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIOGRAFÍAS

A

Abdalah-ibn-Husein, apellidado el GARBALI: arquitecto. Don José Antonio Conde en su Historia de la dominacion de los árabes en España, cita el nombre de este sábio arquitecto, natural de Córdoba. No refiere particularidades de su vida, ni menciona algun documento que justifique el elogio con que habla de él. En cambio relata su muerte, ocurrida el lunes 6 de la luna de Xaval del año 403 de la egira, de una manera harto trágica, puesto que fué despedazado por las tropas del rebelde Suleiman, Califa de Córdoba, poco despues de aquella jornada memorable. El cuerpo de Ibn-Husein estuvo varios dias insepulto, hasta que pasado el temor del saqueo y de la matanza, fué enterrado sin lavar ni amortajar y sin oraciones.

Adriano (EL HERMANO): pintor. Fué donado en el convento de Carmelitas descalzos de Córdoba, ciudad que se cree fuese su patria, y en donde estudió la pintura, bajo la direccion del famoso racionero de aquella Catedral Pablo de Céspedes. Se ignoran todas las particularidades de la vida de este artista, pues aunque Pacheco, que lo conoció, le llama valiente pintor, no refiere pormenores ni datos bio

gráficos que hubieran sido interesantes. Sólo se sabe que huyendo del elogio de sus contemporáneos, borraba la mayor parte de los lienzos en que ejercitaba su aficion, y que murió en 1630 en su convento, con gran crédito de virtuoso y de pintor notable. De su mano no se conservan hoy más que una Magdalena en la iglesia del referido convento, conocido por San Cayetano, y un Cristo en la cruz con varias figuras de medio cuerpo al pié, cuadro que procedente de dicho edificio se guarda en el Museo provincial de Córdoba. Esta última obra es de correctísimo dibujo y fácil ejecu cion, y muy digna de los encomios que tributaban al autor los aficionados de su época, si bien el colorido es seco y ceniciento, resultando desagradable á la vista. El viajero Ponz celebra mucho este cuadro, que en su tiempo estaba en un retablo en la antesacristía del convento.

(Pacheco.- Palomino.- Ponz. - Cean Bermudez. Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

Agudo (MAESTRE MAHOMAD): alarife. En la obra del señor Llaguno y Amirola, titulada Noticia de los arquitectos y arquitectura de España, se dice que en diciembre de 1477, se dió un despacho á favor de Mahomad Agudo, maestro de los albañiles y soladores de los alcázares de Córdoba, y que este documento se guarda en el Archivo de Simancas.

Aguilar (A...........): grabador. Acaso fuera hijo del arqui tecto Luis de Aguilar. Vivía en Córdoba á principios del presente siglo, y grabó en 1812 una estampa de la Virgen del Amparo, que se veneraba en la ermita de esta advocacion, hoy en parte destruida y el resto privada del culto. La estampa que es bastante defectuosa, fué hecha por

órden del hermano mayor de la cofradía de esta imágen, don Manuel Diez y Heredia.

Tambien podemos suponer que sea este grabador un platero llamado Alonso de Aguilar, hijo de otro platero del mismo nombre (que lleva artículo aparte), y discípulo de Bernabé García de los Reyes, que en 19 de junio de 1763, fué examinado por los profesores de platería de Córdoba del colegio de San Eloy, y aprobado para abrir obrador y ser reconocido como artífice en su arte. La circunstancia de ser los grabadores en general, y en especial los cordobeses, en su mayor parte plateros, nos ha hecho pensar en que sean el platero y el grabador una sola persona. Así se explica lo defectuoso y vacilante del trazo; pues siendo el mismo individuo, debía ser muy viejo cuando hizo la estampa, toda vez que desde 1763 á 1812 van cuarenta y nueve años, y que en el acta de su aprobacion se dice que habia estado muchos años en los talleres de su padre y de García de los Reyes, lo que permite suponer que al examinarse contara ya treinta años de vida, en cuyo caso hizo el grabado á los setenta y nueve años de su edad; época en que la mano no puede responder con seguridad á los buenos deseos é inspiraciones de la inteligencia, por exuberante y rica que ésta sea.

(Coleccion de estampas del autor. —Archivo del Colegio de plateros).

Aguilar (ALONSO): platero. Véase el anterior.

Aguilar (ALONSO DE): platero. Natural de Córdoba, ignorándose las fechas de su nacimiento y de su muerte. En 24 de Noviembre de 1709 fué examinado y aprobado para abrir taller por los veedores y alcaldes de la congregacion de San Eloy de Córdoba, presentando como prueba TOMO CVII.

5

de su maestría un copon de plata. En 1710, esto es, un año despues de su aprobacion, fue nombrado por la congregacion mayordomo de pobres, cargo que desempeñó hasta 1712. En 1717 fué nombrado veedor de plata en que se ejercitó hasta 1721, y desde 1723 hasta 1725 desempeñó el cargo de alcalde de hermandad. Estos empleos de libre eleccion prueban que debia estar muy reputado entre sus compañeros de profesion. No hay obra conocida de su mano que se conserve hoy.

(Archivo del Colegio de plateros).

Aguilar (LUIS DE): arquitecto. En el cuerpo de campanas de la torre de la Catedral de Córdoba hay una extensa inscripcion que da cuenta de las reparaciones que hubo que hacer en la misma, á consecuencia de los desperfectos causados por el terremoto de 1755, hasta el extremo de que dice: «Se emprendió y siguió su reedificacion con cuanto acierto, felicidad y firmeza cabe en el arte»: esto es, que fué tanto lo reparado, que se da el nombre de reedificacion á la obra. Consta por la misma leyenda que se acabó el dia 15 de Agosto de 1763, y que empezó y concluyó la obra el maestro Luis de Aguilar. Son las únicas noticias que tenemos de este artista.

Aguilar (PEDRO DE): dorador, de quien hay memoria

en Córdoba de haber dorado en union de Francisco Bolaños, en 1667, el altar y reja del santo Cristo de las Mercedes, que aún dura en el convento de la Merced, hoy hospicio. La obra fué costeada por don Manuel Saavedra y montó su importe ocho mil reales.

(Archivo del convento).

Agustin (DON FRANCISCO): arquitecto. En 1702 fué ne

cesario hacer nuevos dos arcos del puente de Córdoba sobre el Guadalquivir, y la ciudad encargó la obra á los arquitectos don Francisco Agustin y Tomás de Ortega. Estos la realizaron en el espacio de un año y se dieron traza para hacerla por partes, de manera que no faltara nunca el paso por el dicho puente á los moradores del Campo de la Verdad, barrio de Córdoba, que se halla en la orilla izquierda del rio.

(Anales de Martin Lopez MS).

Ahmed: tallista. En la iglesia del Cristo de las Ánimas en el Campo de la Verdad en Córdoba, hay una lápida sepulcral rota, con orla, en cuya lápida, segun la version de don Rodrigo Amador de los Rios, se lee:

murió el jue.....

..... el octavo: y esto ocurrió el sábado.....

en la luna de Moharram, la noche del décimo di..... a del año seis y treinta y cuatro

.....

cientos. Vivió sesenta y seis

años, confesando que no hay Dios fuera de.......

En la orla dice á la derecha:

[merged small][merged small][ocr errors][merged small]

La última palabra que se conserva no la ha traducido el Sr. Rios por juzgarla irreducible. Nosotros opinamos que debería decir Ibn-Fatah, y que este tallista no es otro que el que ponemos á continuacion. Acaso un estudio más detenido sobre la palabra en cuestion diera luz sobre este

asunto.

« AnteriorContinuar »