Imágenes de páginas
PDF
EPUB

4.

B

Baena (DIEGO DE): alarife. Empezó en 1585 las obras para la construccion de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús en Puente Genil. La obra se terminó en 1589, en cuya fecha ya habia muerto el maestro Baena.

(Apuntes históricos de la villa de Puente Genil).

Bañuelos y Aguayo (DON JUAN): platero cordobés, discípulo en su patria de don Sebastian Torralvo. Fué exa. minado por la Congregacion de San Eloy del arte de plateros de Córdoba y aprobado para abrir obrador en 8 de Diciembre de 1734. Presentó á este acto, como prueba de sus conocimientos, una escultura de plata sobredorada representando á San Antonio.

(Archivo del Colegio de plateros).

Bedr: tallista. Acaso sea el mismo que anotamos á continuacion bajo el nombre de Bedr-ibn-al-Hayyan, pero no pudiéndolo asegurar los ponemos separados. Obra suya es parte del decorado del interior del mihrab, segun inscripcion que se ve por bajo de la cornisa, y que traducida dice:

OBRA DE BEDR, SU SIERVO.

Las cuatro inscripciones que allí hay dan los nombres de Cohem, Tharig, Nassar y Bedr, autores de la obra, como se verá en los artículos de cada uno. El nombre de este artista

aparece además en el fuste de la octava columna de la nave

del Cristo del Cautivo.

(Don Rodrigo Amador de los Ríos).

Bedr-ibn-al-Hayyan: tallista. En la escocia de la basa de la séptima columna del vestíbulo del mihrab de la Mezquita de Córdoba, se lee esta inscripcion:

OBRA DE BEDR-IBN-AL-HAYYAN.

Duda el señor Ríos (don Rodrigo Amador), que la ha traducido, sobre el final de la palabra Hayyan, por no estar completa la leyenda, y sin embargo, es muy lógico que sea tal como la escribe, pues en las letras que hay se lee claramente Hayy, y á continuacion, ligado con el ya el signo alif, sobre el cual pudiera muy bien escribirse el hanza y tarmin fatha, que, duplicando la vocal, produciriá el sonido Hayyan, que este notable orientalista escribe. No hallamos ningun otro resto que perpetúe el nombre de este tallista, pero el que nos ocupa es muy bello, como todo lo que en el mihrab se encuentra.

Belmonte y Vacas (DoN MARIANO): pintor. Nació en Córdoba en 1828, siendo hijo de don José, empleado en el Cabildo eclesiástico. Fué discípulo de don Juan de Dios Monserrat, de quien recibió los primeros conocimientos, pasando despues á perfeccionarse á las clases de la Academia de San Fernando de Madrid. Allí se dedicó con especialidad al paisaje, en el que hizo prontos y grandes progresos.

En 1856 presentó en la Exposicion de Madrid unos cuadros, obteniendo una mencion honorífica, y en las Exposiciones sucesivas de 1860 y 1864, obtuvo terceras medallas, adquiriendo sus cuadros el Estado para el Museo Nacional de

pintura y ascultura. Tambien presentó cinco paisajes y obtuvo premio en la Exposicion de Cádiz de 1864.

A su mérito artístico debió el nombramiento de Director de la Academia de Bellas Artes, de Cádiz primero, y de Valencia despues. Murió en esta última ciudad en 1864, cuando más esperanzas daba de alcanzar mayores laureles.

A su muerte era académico de la de San Carlos de Valencia. Personas que le conocieron, nos aseguran que era de estatura regular, de buena presencia y excesivamente rubio el color de su cabello y barba.

Las obras que han quedado de su mano en lugares públicos, son las siguientes:

MADRID.-MUSEO DEL PRADO.

Vista de Madrid desde la Casa de Campo, y la Cueva de las Palomas de Valencia, ambos premiados, como queda dicho.

Un paisaje.

CÁDIZ.-MUSEO PROVINCIAL.

CÓRDOBA.-MUSEO PROVINCIAL.

Retrato de cuerpo entero y tamaño natural de la Reina doña Isabel II; copia de otro de don Federico Madrazo. Este cuadro lo pintó para el Ayuntamiento, por órden del mismo, y en 1870 fué depositado en el Museo por dicha corporacion.

En la coleccion del Infante don Sebastian habia tambien algun pais de este pintor. En sus obras se nota algo del amaneramiento propio de los paisajistas de su tiempo.

(Osorio y Bernard. - Noticias de Córdoba).

Beltran (FRANCISCO): maestro de Obras de la ciudad de Córdoba. En 1683, en union de Antonio García, y bajo la direccion del arquitecto don Antonio Ramos, construyó la plaza de la Corredera.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

Benitez (DON JUAN): platero cordobés. En 23 de Julio de 1727, el Hermano mayor y los veedores del arte de platería de la Congregacion de San Eloy de Córdoba, examinaron á este artista y vieron una escultura de San Miguel, que habia presentado como prueba de su habilidad, y hallándola bien hecha le autorizaron para abrir obrador y dedicarse al comercio de su arte.

(Archivo del Colegio de plateros).

Bermejo (BARTOLOMÉ): pintor ignorado de Cean Bermudez Ꭹ de los biógrafos que escribieron antes que él. Nació en Córdoba, y segun afirma don José de Manjarrés en su Historia de la pintura, estudió en Italia. Se ignoran todos los pormenores de su vida. Sólo se sabe que en 1490 pintó una tabla representando el Descendimiento de la Cruz, con buen color y dibujo y mucha expresion en las figuras para la Catedral de Barcelona. Este cuadro tiene una orla en la cual se lee:

[ocr errors]

.

[ocr errors]

OPUS BARTOLOME I VERMEJO CORDVBENSIS. IMPENLODOVICA . DE SPLÁ· BARCINONENSIS

SA

[ocr errors]

ARCHIDCOM

[ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

El cuadro de este artista, representa à la Virgen con Cristo muerto en los brazos. A un lado está San Gerónimo leyendo con anteojos, y al otro una figura devota. Al fondo

se ven las torres de Jerusalem, y por una cuesta baja un anciano montado en un caballo blanco. El cuadro estuvo en la casa gótica del Arcediano frente à Santa Lucía, y hoy se halla en la sala capitular de la Catedral.

Despues de escrito esto, hemos tenido ocasion de ver el prodigioso cuadro. La figura devota de que habla el señor Conde de la Viñaza, no es otra que el retrato de Ludovico de Splá, y por los caracteres del cuadro, puede asegurarse que el autor no estudió en Italia, y que caso de que saliera de España, debió ser en Alemania donde aprendiera su arte, pues la obra tiene todos los caracteres de la escuela neerlandesa. Es una obra de inapreciable valor, y asombrosa por la expresion de las figuras y por su naturalismo, dada la época en que se pintó.

(Manjarrés.-Tubino.- El Conde de la

Viñaza).

Bolaño (DON MANUEL): escultor. Nació en Córdoba en 1831 y murió en la misma el 25 de Enero de 1868, siendo enterrado en el cementerio de San Rafael. En varias iglesias de Córdoba y la provincia hay estátuas de su mano de escaso mérito, siendo la más notable un crucifijo que está en la capilla de Santa Ana en la parroquial de San Pedro de Córdoba.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

Bolaños (FRANCISCO): dorador, que en 1667 doró el altar y reja del Cristo de las Mercedes, en su convento de Córdoba, como queda dicho en el artículo de Pedro de Aguilar. Véase.

Bozla (JUDA BEN): platero árabe de Córdoba que floreció en la segunda mitad del siglo X. Es autor del famoso

« AnteriorContinuar »