Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cofre de plata sobredorada que se conserva en la Catedral de Gerona. Este ejemplar rarísimo y precioso de la orfebrería hispano-árabe, mide 0,38 metros de largo por 0,23 de ancho y 0,25 de alto, y está todo cubierto de simétricos rosetones y palmas elegantemente redondeadas. En el borde de la parte superior se lee el sobrenombre de Al-Hakem II, Califa de Córdoba, Almostanser Bil-lah, y el del artifice Judá, hijo de Bozla. Además lleva otras varias leyendas religiosas. Este artículo es del señor Conde de la Viñaza, adicionador de Cean Bermudez y de Llaguno. Hemos tenido despues de escrito este artículo ocasion de ver las obras, que es un prodigio de buen gusto y de arte, como ya tendremos ocasion de explicar cuando escribamos la historia de la orfebrería en Córdoba en que nos ocupamos al presente.

Búrgos (DIEGO DE): escultor. Nació en Lucena sin que pueda darse razon del año. En 1777 trabajó el retablo de la Virgen del Cármen, en la parroquial de la Purificacion en Puente Genil.

(Apuntes históricos de la Villa de Puente Genil).

Burgos y Molina (DON JUAN ANDRÉS DE): tallista. Nació en Lucena donde vivía en 1808, y estaba trabajando un tabernáculo para el retablo del testero del Sagrario, de la parroquial de San Mateo de dicha ciudad. Es obra suya tambien el retablo de San Juan Nepomuceno de dicha iglesia.

(Ramirez de Luque).

C

Cahet: arquitecto mudéjar. El infante don Fernando, hijo de Alfonso el Sábio, autorizaba desde Peñafiel en 7 de Abril de 1275 al Cabildo de la iglesia de Córdoba, para que «pusiese á Jamet y Cahet en reemplazo de otros dos moros de los que labraban en obras de Santa María, por haber muerto uno y haberse quedado ciego el otro; y que los mencionados Jamet y Cahet, ú otros cualesquiera que el Cabildo tomase para su iglesia mudándoles cada que quisieran, fueran libres de todo pecho, etc.>>

(Archivo de la Catedral).

Calvo (DON JUAN): platero cordobés. En 24 de Noviembre de 1709, fué examinado por el hermano mayor, veedores, alcaldes y aprobadores del arte de la platería de Córdoba, y toda vez que había mostrado su suficiencia, no sólo por las preguntas que se le hicieron, sino tambien por un cáliz de plata que presentó como prueba de su habilidad, fué autorizado para abrir taller y comerciar en objetos de plata y oro.

(Archivo del Colegio de plateros).

Camacho (SEBASTIÁN): pintor. En los claustros del convento de la Merced de Córdoba, hoy Hospicio, existe una coleccion de cuadros muy medianos (depositados allí por los directores del Museo provincial, por falta de local donde colocarlos en este establecimiento), que representan pasajes de las vidas de Santa Teresa de Jesús y de San Francisco

de Asis. En uno de ellos que pudiéramos llamar portada de la coleccion, hay un tarjeton grande en donde se lee el nombre del pintor que encabeza estas lineas y la fecha de 1733.

Cano (Don José): escultor. Nació en Córdoba no se sabe el año, y fué discípulo de su padre, don Lorenzo Cano. Por los años de 1815 contrajo matrimonio con doña Dolores Rodriguez, de quien tuvo dos hijos que murieron antes que su padre. Cano murió el dia 6 de Octubre de 1835 y fué enterrado en el cementerio de San Rafael, segun consta de la partida de su defuncion, existente en el libro noveno de la parroquia de San Nicolás de la Ajerquía. Por este documento se sabe que otorgó testamento ante el notario don José Maria Galvez Aranda, instituyendo por heredera universal de sus bienes á su consorte, por haber muerto los dos hijos que de ella tuvo. Deja algunas mandas piadosas y entre ellas es digna de anotarse la de doce reales de vellon, por una sola vez para socorro de las viudas de los que murieron en la guerra de la Independencia. Sus obras públicas más notables son las siguientes: En San Francisco, en el altar de San José, siete relieves de pasajes de la vida de Cristo con figuras de á palmo, y en la parroquia de San Miguel las estátuas de San Rafael y San Gabriel que decoran el retablo principal.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro. -Archivo de la Ajerquía).

Cano (DON LORENZO): escultor, padre y maestro del que antecede. Nació en Córdoba hácia la mitad del siglo XVIII y tuvo un taller en la calle de la Feria. junto al Portillo, en el mismo sitio que despues lo tuvo su hijo. Fué casado con doña Antonia Gutierrez, de quien enviudó contrayendo se

[ocr errors]

gundo matrimonio con doña Josefa Gonzalez. Murió nuestro escultor en su patria el 10 de Agosto de 1817 y fué enterrado en la parroquia de la Ajerquía donde se conserva la partida de su defuncion al libro octavo. Era bastante mejor escultor que su hijo y hay de su mano en lugares públicos las obras siguientes:

• CÓRDOBA.-SANTIAGO.

La estátua del titular en uno de los altares de la nave del Evangelio. Es su mejor escultura.

IDEM. SAN FRANCISCO.

La estátua de piedra del titular que está colocada sobre la fachada de la calle de la Feria, y fué hecha en 1789.

IDEM.-SAN PEDRO.

Estátuas de la Fé y dos ángeles; y el relieve de la puerta del sagrario del altar de los mártires, hecho todo en 1805.

IDEM.-LOS DOLORES.

Estátua de vestir de la titular que sustituyó á la que habia allí antes y era obra de don Pedro Mena.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro. — Archivo de la Ajerquía).

Cárdenas (FR. IGNACIO DE): grabador de láminas. Se cree que nació en Córdoba por los años de 1630. Residia en esta ciudad en 1662 y grabó á buril las armas de las familias Córdoba y Figueroa, sosteniéndolas un águila coronada y varias estampas de las imágenes que más se veneraban en los templos de dicha ciudad.

(Cean Bermudez).

Carrasco (DON NICOLÁS): grabador de láminas. Se cree que nació en Córdoba y que fué discípulo en su patria de don Juan Bernabé de Palomino. Entre sus obras figuran, como las más notables, un escudo de armas grabado en 1720; una estampa que representa al Venerable Andrés de las Roelas ante la aparicion de los santos mártires Fausto, Januario, Marcial y otros que se representan á caballo; está fechada en 1734, y el retrato de Benedicto XIV que lleva el año de 1740. Despues de esta fecha parece que se trasladó á Sevilla, donde acaso moriría, pues en aquella ciudad están fechadas las estampas de San Perfecto y San Rodrigo en 1749, y otras muchas de santos cordobeses en 1748 y 1749. Esta última fecha tiene el retrato del Padre Suarez, jesuita, si bien no se expresa en ella el lugar en donde fue grabado.

(Cean Bermudez.-Coleccion de estampas del autor).

Carrasquilla (GERÓNIMO): arquitecto. Fué uno de los que informaron á fines del siglo XVI sobre la antigüedad del sepulcro de los Mártires, que estaba en el convento del mismo nombre, en el expediente que hicieron los frailes de dicho Monasterio para probar que los restos de San Acisclo y Santa Victoria estaban en su iglesia y no en la de San Pedro.

(Ramirez de Arellano, don Teodomiro).

Carrasquilla (DOÑA ISABEL DE): pintora cordobesa y mujer del famoso pintor don Juan de Valdés Leal. Véase la biografia de éste.

Casas (DON DIEGO DE LAS): platero. En el expediente para la canonizacion del venerable padre maestro Juan de 7

TOMO CVII.

« AnteriorContinuar »