Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Al Señor

Don José Tercero y Corrado

Como tributo de gratitud á su acendrado cariño, y como homenaje á la buena memoria de su malogrado hijo Pepe, mi fra

ternal amigo, dedico este trabajo.

Juan Wña

y

Sarthou

LAS

ASOCIACIONES OBRERAS

EN ESPAÑA

(NOTAS PARA SU HISTORIA)

I

ESPAÑA ROMANA

1. El Colegio Romano. Su origen y desenvolvimiento en la sociedad Romana. Su organización y vida interna.. Fines.Participación en la vida pública. - Clasificación de los Colegios.—II. Corporaciones de la España Romana. — Aplicación de la legislación del Imperio.-Medio en que se producen las Corporaciones: la industria en España. Industria del Estado.-Colegios del Fisco. — Colegios libres. Memoria de sodalitates.Memoria de Colegios. - Otros testimonios que comprueban su existencia.

I

Las primeras asociaciones del trabajo de que se puede hablar en España con algún fundamento histórico, son las Corporaciones de artesanos de la época romana, que han dejado rastros suficientes para poder acreditar su existencia, aunque no los bastantes para darnos por sí solos un conocimiento claro de su constitución, de su vida y de su carácter. Por esta razón creemos indispensable hacer un bosquejo, aunque sea breve, de lo que

eran las corporaciones en Roma, para que sirva de explicación y vivifique los datos que conocemos referentes á nuestro país, por sí solos poco expresivos.

En Grecia existían corporaciones de trabajo llamadas Etairias (1); pero la organización conocida con datos históricos seguros es la Romana, que, según algunos autores, está tomada de la griega por Numa. Sea de esto lo que quiera, es lo cierto que los autores coinciden en señalar la aparición de las asociaciones en los primeros tiempos de Roma, si bien discrepando en el momento, puesto que unos la refieren al reinado de Numa, y otros al de Servio Tulio (2). Dos son los textos latinos que sirven de apoyo respectivamente á estas contrarias opiniones: el de Plutarco y el de Floro (3). Generalmente los autores modernos no resuelven la cuestión; pero convienen en que la aparición de los Colegios de artesanos se remonta á una gran antigüedad, y en que la tradición atribuye á Numa la fundación de ocho Colegios de artesanos (4), que eran los siguientes: tibicines (mú

(1) Digesto. Lib. XLVII, tit. XXII, De Coll. et Corporibus, lex 4. Sodales sunt qui ejusdem Collegii sunt: quem Græci etairias vocant..... Sed hæclex videtur ex lege Solonis translata esse: nam illuc ita est.

(2) Heinecio. De Collegiis et Corporibus opificum.

(3) Plutarco. Vida de Numa, 15. Floro, Epitome Rerum romanarum, lib. I, cap. VI.

(4) Marquardt. La vie privée des Romans, tomo 2.o, pág. 6. Drioux, Etude économique et juridique sur les Associations, Paris 1884, pág. 1. Martín St. León, Histoire des Corporations de métiers, París, 1897. pág. 2.

« AnteriorContinuar »