Historia general de las conquistas del nuevo reino de Granada

Portada
Medardo Rívas, 1881 - 412 páginas
0 Opiniones
Las opiniones no están verificadas, pero Google revisa que no haya contenido falso y lo quita si lo identifica

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 146 - Los vecinos españoles que la habitan y cada día se aumentan, son más de tres mil al presente, y hasta diez mil indios, poblados los más en lo elevado de la ciudad, que llaman Puebloviejo, y en otro burgo que tiene al norte y llaman Pueblonuevo.
Página xx - ... y tasa, hasta que antes, y primero, el dicho libro esté corregido y tasado por los del nuestro Consejo; y estando hecho, y no de otra manera, pueda imprimir el dicho principio y primer pliego...
Página xx - Cnancillerías, ya todos los corregidores, asistente, gobernadores, alcaldes mayores y ordinarios y otros jueces y justicias cualesquier, de todas las ciudades, villas y lugares de los nuestros reinos y señoríos...
Página xx - ... y contra su tenor y forma no vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar en manera alguna, so pena de la nuestra merced y de diez mil maravedís para la nuestra Cámara.
Página 20 - ... tal le nombraba en el señorío y sucesión perpetua del Estado, y le acrecentaba con favores, pareciéndole que el más fiero enemigo de la justicia era la sensualidad, y que la defensa y seguridad del valor consistía en saber refrenar los apetitos con la continencia...
Página x - La guerra de emancipación hispanoamericana fue una guerra civil, en que provincias de una misma nación reclamaron los derechos de hijas que entraban en la mayor edad, y recobrándolos por fuerza, porque la madre no accedía por buenas a sus exigencias, cada una de ellas estableció su casa por separado.
Página 15 - ... tan acompasados que no discrepan un solo punto en los visajes y movimientos y de ordinario usan estos bailes en corro, asidos de las manos y mezclados hombres y mujeres.
Página xiii - ... puedan recogerse, antes que la injuria del tiempo venga 'á' privarnos de lo poco que ha respetado todavía. Sin este trabajo previo no hay que aguardar resultados satisfactorios, porque la doble tarea de reunir y aprovechar es superior á las fuerzas de un solo hombre.
Página 13 - ... añaden los ubaques que la tal Chía era mujer de Vaquí y tuvo una hija que casó con el capitán de los demonios. Y en este particular de transformaciones refieren tantas fábulas, que si se hubiese de hacer memoria de ellas, fuera necesario más volumen que el de todos los poetas gentiles. Sólo diré de paso lo que corre por cierto, y es que entre los indios hay algunos tan grandes hechiceros, que toman las apariencias de tigres y leones y de otros animales nocivos, y hacen los propios efectos...
Página 146 - ... las casas son tan dilatadas en los sitios, que casi todas tienen espaciosos patios, jardines y huertas, que regadas con diferentes acequias que cruzan la ciudad, saliendo encañadas del río Catuche, producen tanta variedad de flores, que admira su abundancia todo el año; hermoséanla cuatro plazas, las tres medianas, y la principal bien grande y en proporción cuadrada.

Información bibliográfica