Imágenes de páginas
PDF
EPUB

niños echadizos y de parientes inciertos. De manera que de contínuo ay más de cuatrocientos niños á criar. Ay tambien otro hospital que tiene de renta medio cuento, en que se curan los enfermos de las buas (1), y otro digno de memoria para los pobres de seso y que carecen de juicio, en el qual ansimismo se da de comer y todo lo necesario á doce personas ancianas de buena vida que no pueden trabajar, y otros muchos que por causa de brevedad los dejamos. Son las casas desta cibdad muy espesas y muchas calles angostas y no muy llanas; y por ende, como dijimos en el principio, dificultosas de andar, porque ay muchas subidas y abajadas. Son las casas por la mayor parte grandes y hermosas y de muy ricos y alegres aposentos, las quales son mucho mejores por de dentro que por de fuera parecen, de las quales más de cuatro mi! tienen sus patios cuadrados y ladrillados con sus poços. Mas agora veniendo á lo de fuera de la cibdad, digo que el rio Tajo hace la cibdad de Toledo muy abundante de muchas cosas, no solamente de buenos peces y anguilas muy buenas y grandes, mas tambien de huertas y frutas y mucha madera que por él se trae de muy lejos hasta

(1) Es decir de lo que despues se llamó morbo gálico ó sífilis, que hacía por entonces grandes estragos.

las puertas de la cibdad, y de la cibdad, y las aguas, que descienden por arenas de oro, muy saludables. Tiene más por la parte oriental dos sotos en las dos riberas, los más fértiles y fructíferos de toda España, los quales sotos tienen en largo por la una y la otra parte más de cinco millas, y por la otra parte occidental casi otro tanto, y más ay por los lados de la cibdad muchos olivares, viñas y almendrales y otros árboles. En la comarca desta cibdad ay muchas villas y otros lugares abundantísimos de pan y vino y todas las cosas necesarias, de que la cibdad está siempre muy bastecida. Muchas otras cosas desta cibdad pudiera escrebir, que las dejo por no ser prolixo, y porque del fundador desta cibdad hay muchas opiniones yo no sé cosa cierta que pueda decir, sino, como dicen algunos, que la edificó Hércules, lo qual no me satisface, porque no veo autoridad en que se fundan ni tampoco razon, y porque Hércules, como en otra parte escrebí, en España no hizo cosas memorables. Verdad es que yo leí en un libro muy antiguo sin título y sin nombre del autor que lo habia escripto, en el qual se afirmaba que Ptolomeo y Bruto habian edificado á Toledo, mas no decia quál Ptolomeo y cuál Bruto habian sido. Mas segun mi parecer, es Toledo edificio muy antiguo, del qual Plinio y Strabon hacen mencion.

De fuera de la cibdad á la parte septentrional, parecen señales muy antiguas de un grande teatro que hubo en el campo que dicen hoy la Vega, el qual, aunque está todo por el suelo derribado, bien se parece la forma que tuvo y tambien haber sido obra más de romanos que de otra gente.

Lucio Marineo Siculo. De las cosas memorables de España, libro 11, folio 12.

[graphic]
[graphic][merged small]

Del hermoso sitio de Sevilla, nótase que sus muros nunca fueron rompidos, y descríbese la corriente de Guadalquivir desde sus fuentes hasta la mar. Cap. v.

ATERIA muy ancha se avia ofrecido para (si yo tuviera espacio) poder bien extender la pluma acer

M

ca de muchas antiguas fundaciones y fertilidad maravillosa en cualesquiera cosechas y provechos de los pueblos, que son en la jurisdiccion de Sevilla en el capítulo próximo referidos, con la descripcion de sus alegres campos, rios y fuentes, y antiguallas y excelencias harto notables. Mas no puedo ya ménos que acudir á donde me llama el principal depósito de la misma Sevilla, considerando de camino su alegre y maravilloso sitio en lo bueno y mejor de toda la Andalucía, desviada por

« AnteriorContinuar »