Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Si bien se habla de otras impresiones posteriores, lo cierto es que hasta mediados del siglo XVI no tenemos noticia de más impresores en nuestra región, pues si hay indicios de que ya en los comienzos del siglo se imprimió en Mondoñedo una obra ofensiva para Galicia por un escritor llamado Juan de Valeyra y de que la Descripción del Reino de Galicia del licenciado Molina, tuvo una primera edición hacia 1535 (1), la verdad es que el primer libro que generalmente aparece llevando el pie de Mondoñedo es la Descripción de Molina en 1550, siguiendo después el Lybro de Albeyteria de Francisco de la Reyna en 1552 y los Coloquios satiricos de Torquemada en 1553, todos impresos por Agustín de Paz (2).

ca, de una «Bula» concedida por Inocencio VIII en 1847 á la iglesia de Orense y al Santo Cristo que en ella se venera, autorizado en 3 de Diciembre de 1488 por el Provisor en una hoja en folio doble, por la semejanza de tipos de impresión, aunque menores, con los empleados en el Misal de Monterrey, hacen concebir la sospecha de que fuese impresa la hoja por los mismos impresores, y de ser así el «Tratado> sería la obra más antigua de imprenta en Galicia Catálogo de los objetos de Galicia en la Exposición Histórico-Europea de Madrid con motivo del Cuarto Centenario del descubrimiento de América»-Madrid 1892.

El señor Murgía posee el calco de una Hoja de reliquias de la Catedral de Santiago, impresa en letra gótica cor el pié de: «Gundisalnus de la passera natione astur», folio doble á dos columnas y en tipos bastante menores de los del Misal oren

sano.

(1) Un querido amigo nuestro, que nos merece entero crédito, nos aseguró haber visto en la biblioteca de un distinguido letrado, fallecido ha tiempo, un ejemplar de esta edición. Hacemos gestiones cerca de los herederos para ver si podemos confirmarlo.

(2) Descripción del Reyno de Galicia y de las cosas notables de él con las armas y blasones de los linajes de donde proceden señaladas casas en Castilla, compuesto por el licenciado Molina, natural de Málaga.-Mondoñedo en casa de Agustín Paz. Acabóse el segundo día del mes de Agosto, año de 1550.

Existen otras dos ediciones hechas en Madrid en 1650 y 1675 por Roque Rico de Miranda.

Libro de albeytería. En el qual se verán todas quantas enfermedades y desastres suelen acaescer á todo género de bestias y la cura dellas. Assi mismo se verá las colores y facciones para conoscer vn buen cauallo y vna buena mu'a». El más copioso q hasta agora se ha visto. Hecho y ordenado por el honrado varo Fracisco de la reyna herrador:..... Agora nuevamente impresso y emedado d' muchos defectos q se hiziero ela primera impressio co inteto de dar claridad á los albeytares de

Casi contemporáneos de Paz son Diaz Tanco del Frexenal (1) que aparece imprimiendo en Orense en 1544 unas Sinodales y en 1547 la Palmodia de los Turcos, recopilada y compuesta por

España. Año de M. D. lij..... Fué impresso el presente libro de Albeytería. En la ciudad de Mondoñedo de las más antiguas de galizia. Y acabósse en casa de Agustín de paz: impressor de libros. A veynte y dos días de abril año 1552. La primera edición se supone en Burgos en 1564.

Los colloquios fatirios, con un colloquio paftoril y graciofo al cabo de ellos, hechos por Antonio de Torquemada..... Fueron impresos los siete colloquios en la ciudad de Mondoñedo en casa de Agustín de paz imprsor. Acabóse n xxv dias del mes de Octubre del año de M D L iij. Hay edición posterior de Bilbao en 1584.

(1) Este escritor extremeño conocido por el pseudónimo de Clavedan del Estanco, merece algo más que la simple anunciación de su nombre en este trabajo.

Fué Vasco Diaz hombre originalísimo y extravagante, y solo hizo cortas tiradas de sus libros que son muy raros, especialmente el que es autor y fué impreso en Orense, cuyo título es:

Libro intitulado Palmodia, de la nephanda y fiera nación de los Turcos y de u engañoso arte y cruel modo de guerrear. Y de los imperios, reynos y provincias que han subjectado y possen con inquieta ferocidad... Recopilado por Uasco diaz tanco, natural de Trexinal de la sierra. Dirigido al muy alto y muy póderoso príncipe don Phelippe nuestro señor. rc. Año MDX lvii..... Este libro llamado Palmodia Fué, ympresso del propio actor q lo hizo r recopido r onde al psente hace su residencia. Acabose de imprimir a quince dias de setiembre del año de nuestra redencion. m. q. xxx xvij.

Todas las obras de este clérigo son de un corte extraño. Vasco fué amigo de ver mundo y recorrió casi toda España, Francia, Italia y Grecia, habiendo estado también cautivo en Africa.

Fué autor de comedias y farsas en gran número de las que hizo edición en sus Terno comediario» y «Terno farsario», sin l. ni a. y su Terno dialogal que se inclina á creer Salvá («Catálogo de su biblioteca 2 tomos, Valencia, 1872) fué impreso en Zaragoza por Pedro Hardenur hacia 1530.

De otra de sus obras hablaremos aquí, pues algo se relaciona con Galicia. Nos referimos á su Jardin del alma xpiana do se tracta las significaciones d' la missa. Y delas horas canónicas, Y de las nueve órdenes eclesiásticas, con otras muchas cosas notables importantes á los clérigos y eclesiásticos: i a todos los christianos», impresa en Valladolid por Juan de Carvajal en 1552. Esta obra que aunque su contenido no interese mucho, es como todas las suyas, sumamente rara. Está dedicada al cabildo y clerecía de Orense y este prefacio es muy curioso por contener una lista de las obras escritas por Tanco. Es notable como el autor trata á sus antiguos compañeros los clérigos de Orense al dirigirles el libro, pues lejos de ensalzarlos les dirige verdades muy amargas. Entre las que les dice es que se burlaban de él por estar siempre entre libros, cuando ellos solo manejaban el de las 48 hojas; que

él, y Luys de Paz (descendiente sin duda del de Mondoñedo) haciéndolo en Santiago de las Constituciones establecidas por el Arzobispo don Francisco Blanco (1).

IV

A la sombra de la Iglesia es solo como vemos prosperar en Galicia el arte de la imprenta y por lo tanto en las ciudades episcopales es donde hace primero su aparición, y se sostiene luchando con las dificultades y preocupaciones de los tiempos y con las que trae consigo toda innovación. De todos modos, poco próspero debía ser su estado cuando van desapareciendo las huellas de su existencia en el país y solo en el siglo XVII vemos floreciente la imprenta en Santiago, donde-como dice el señor Murguía

se refugió y tuvo asiento durante dos siglos este arte. Tenemos noticia durante dicho siglo de los siguientes: Pacheco; Juan Guixar de León; Jacinto del Canto; José del Canto y Sierra; Juan Bautista González de San Clemente y Antonio Frayz Piñeiro, que cierra la lista de tipógrafos del siglo XVII.

Y llegamos á donde nos proponemos ó sea á la aparición de la Imprenta en la Coruña, punto que es objeto principal de este trabajo.

siempre los sirvió despreciando el provecho que de otras partes se le ofrecía; y que harían muy bien si le pagasen los dineros que le debían por escribirles lo que le habían pedido (x).

En dicho prefacio habla también de un librecico de la Sibila Eritica que yo había hecho imprimir en mi impressión estando en Orense, del que no se tiene más noticia que esta que da su autor.

(1) Constituciones establecidas por el Mustríssimo y Reverendísimo señor don Francisco Blanco y Arzobispo de Santiago juntamente con los mostres. señores Dean y Cabildo de la dicha Santa Iglesia, etc.- En Santiago en casa de Luys de Paz-1578.

(x)

El cabildo orensano no solamente no pagaba á Vasco después de haberle llamado para que imprimiera las Constituciones y Manual del Obispado, sino que lo calum

nia ba.

CAPÍTULO II

EL PRIMER LIBRO IMPRESO EN LA CORUÑA

(1679)

I

Interin no contemos con otras pruebas, tenemos que concretarnos á señalar la fecha de 1679 como la del primer libro que es conoce impreso en la Coruña por Antonio Frayz (1). Este impresor, jefe de una familia célebre en los fastos de la tipografía en Galicia, cuyo apellido figura en las impresiones de Santiago hasta casi mediados del siglo XIX, no sabemos fijamente como indica el señor Murguía, si hizo la impresión en Santiago poniendo como pié el de la ciudad donde residía la autoridad que mandó hacer el trabajo, ó si lo hizo en la Coruña, pero nos inclinamos á creer que se hubiese trasladado con alguna anterioridad á esta última ciudad, por lo que decimos más adelante, aun cuando volviese luego á Compostela, de no tener establecimiento en los dos lugares (2) pues aparece con fecha igual y posterior á la

(1) Fué natural de un lugar de la Ulla y emparentó con don Cauto impresor en Santiago. Estuvo establecido en Santiago en la calle de Calobre frente al callejón que va a la Universidad. Fué por decirlo así el fundador de una dinastía de impresores: Benito Antonio Frayz, 1700 Audrés Frayz, 1721 - Pedro Frayz, 1760 — Heredera de Frayz, 1800-Juan Francisco Montero y Frayz, 1800-1830.

[ocr errors]

El primer libro impreso fué por Antonio Frayz Respuesta teológica de autor anónimo en 1673 y el último «Oración panegírica del Lic. Romero en 1697. Titulase, como casi todos sus sucesores, Impresor del Santo Oficio».

(2) En épocas sucesivas veremos tipógrafos establecidos en más de una ciudad de Galicia.

de la Coruña en libros impresos en Santiago (1). La traslación en estos tiempos no era ni difícil ni costosa, por lo reducido del material y si residiese ó hubiese hecho la impresión del libro en la ciudad del Apóstol, no dejaría de consignarlo así, siguiendo la costumbre, como se hizo con las otras que por encargo del Cabildo Compostelano se editaron en 1497 en Lisboa y en 1566, 1569 y 1596 en Salamanca (2), tal vez por no ser acorde con las que hubiese ó carecer entonces de imprenta la capital de la diócesis, pues si bien Luys de Paz aparece ya en 1578 no volvemos á ver su nombre hasta 1601 (3).

II

¿Antes de Frayz hubo algún otro impresor en la Coruña? No podemos asegurarlo y ninguna prueba hemos hallado que lo afirme: antes al contrario, creemos que no hubo impresores y casi podemos afirmarlo, aun viendo hoy mismo gran número de

(1) Sermón de la festividad de Pentecostés, predicando en la Santa Apostólica y Metropolitana iglesia del gloriorísimo Apostol Santiago único patrón y tutelar de España, año 1679 por el R. P. Fray Antonio Alvárez Conde, impreso por Frayz. (2) Breviarum secundum corsuctudinem compostellane ecclesie-Impressum arte mira Magistri Nicolas Saxonia Ulixbone. Anno salutifere Crhisti encarnationis. MCCCCXCVII pridie Kl Junias-Concilium Prouinciale Compostellanum á Gaspare açuñiga & Avellaneda Archiepisco, & totuis Provinciæ Compostellaræ Metropolitano Salmanticæ congregatium sub Pío quarto y Pío quinto. Salmanticæ. Ju ædibus Andreæ á Portonarijo. 1566.

Breviarium alme ecclesie compostellane. Salmanticæ Excudebat Mathius Gastius 1569.-En la Bibl. Universitaria de Valladolid hay un ejemplar.

<Concilio compostelano salmantino.-Salamanca 1594.

(3) Constituciones del arzobispo Blanco que dejamos citadas 1578 y luego la nueva edición de las mismas:

Constituciones synodales del arçobispado de Santiago» hechas por el Illustríssimo y Reverendíssimo Señor Don Francisco Blanco y mandadas imprimir de nuevo por su Señoría pon Juan de Sant Clemente & Impressas en Santiago con licencia en casa de Luys de Paz, Impressor de su S. Illustríssima. Año de 1601.

« AnteriorContinuar »