Imágenes de páginas
PDF
EPUB

crezca más lozano? ¿Cómo no habia de alentar esperanzas el partido fratricida y rebelde, si se pacta con él, si se reconocen sus mercedes, si se trata con él de potencia á potencia, si se deja triunfante la rebelion solariega, si se les ofreció la concesion ó modificacion de sus fueros?

¡Ah! ¡Heróico génio de Roma! ¡Tú, que verdaderamente tuviste conciencia de tus destinos, jamás desesperaste de la fortuna, ni pactaste con el enemigo de tus lares! El destino te volvió el rostro en el Tessino, en Trévia, en el lago Trasimeno, y, por fin, en Cánnas; pero con el corazon destrozado y el luto en el alma, sacaste á pública subasta el campo de Aníbal, y desdeñaste tratar con el capitan cartaginės, mientras posase la planta en Italia.

El Norte-América, representante de una gran idea, la libertad humana, arde en el fuego devorador de la guerra con el Sur; pero no hay que esperar que pacte con rebeldes, ni ceda un ápice de sus derechos, aunque se haya de enterrar bajo los muros de Richmont.

Esa debió ser la conducta política de los defensores de la idea liberal, y así nunca habria retoñado furibunda esa hidra de Lerna. ¿Pero cómo no habia de recobrar vigor y ánimo, si en la misma capital de la nacion se consentia la diaria publicacion de los heraldos cizañadores del absolutismo; si se protegia durante años, á la faz del sol, los elementos más vivos y potentes de la teocracia; si el punto de los fueros vasco-navarros ha sido, por prudente co

[ocr errors]

bardía, ó por inexplicable imprevision, el noli me tangere?

¡Pobre patria desgarrada! ¡Aún más pobre juven- · tud florida! ¡Cuán triste herencia os ha dejado la insensata pusilanimidad y el olvido de las enseñanzas de la historia!

No obró así la vieja Inglaterra, al vencer en los Percy de Northumberland y Wesmoreland, y en el arzobispo de York, los partidarios del derecho divino y de la teocracia antigua: no pactó con rebeldes; y el príncipe que la revolucion de 1399 dió al pueblo, no tuvo que volver á temer nada de la reaccion. Las ideas y el elegido de la nacion britana, tampoco tuvieron nada que temer, ni de los principios derrocados en 1688, ni de la persona del Caballero de San Jorge, ni de sus parciales, desde el instante en que fueron vencidos. Á los políticos españoles, fatales hombres de Estado, por una magnanimidad mil veces más sangrienta que el más inflexible rigor, deberia decirse lo que Mahárbal hacía oir al capitan cartaginés: «Aníbal, sabes vencer, mas no aprovechar de la victoria. »>

Dejados en pié todos los elementos reaccionarios que combatieron el espíritu moderno, personificado en una augusta niña, al momento que se exageraron las ideas liberales, al instante que se atacaron profundos y venerandos sentimientos, y se entrevieron insensateces demoledoras, apercibiéronse el privilegio, la teocracia y el absolutismo, sintetiza

[ocr errors]

dos en el Carlismo incorregible y obcecado, á librar su más desesperado combate, sin perdonar medio alguno; ántes bien auxiliándose de los más alevosos, crueles, infames y abominables, que era posible imaginar.

Rebosante de hipocresía, invocó al Dios de bondad; pero fué para calumniar su ley y asesinar sin piedad la más perfecta obra de sus manos. Tomó en sus labios los derechos de los ministros de la religion y la autoridad de la Iglesia; pero sacó á ésta de su natural órbita, haciendo olvidar que se dé al César lo que es del César, y trasformó á muchos sacerdotes en asesinos y bandoleros, prescindiendo de toda ley moral y evangélica, y avivando la saña de los malos clérigos, recordándoles un poder opulento y unas inagotables ollas de Egipto. Excitó el fanatismo ignorante y brutal en pueblos egoistas é ingratos que, siendo pocos, pretenden dominar á los muchos; no teniendo rey, cual presumen, sino Señor, quieren imponer á los más una odiosa é inverosímil resurreccion; gozando de beneficios que no merecieron, y habiendo alcanzado un olvido de culpas de que no se han mostrado dignos, rehusan el tributo de sus bienes y de su sangre á la idea actual, fecunda y fuerte, para deponerlos sin restriccion, como homenaje, á una idea cadúca, estéril y muerta, encarnada en un sanguinario y brutal extranjero, ludibrio y afrenta de la noble y generosa España, que repudia con toda su alma esos abortos.

Rudo ha sido el combate empeñado, y aún quedan pruebas sangrientas que sufrir. Pero ese sublime anónimo, el sufrido y valiente soldado español, que ha escrito tantas veces su nombre en páginas tan gloriosas sobre la faz de la tierra, y sus bizarros jefes, que acabarán de llevarles á la victoria, harán tremolar pronto el invicto pabellon de la España moderna, así en los muros de Estella, como en los de La Seo; y así en Tolosa, Durango y Vergara, como en Cantavieja. Ese venturoso dia, que hará rendirse á discrecion esas nuevas hordas bárbaras, rasgarán para siempre las bayonetas de nuestros soldados los malhadados fueros, interin decreten las Córtes esa tan merecida como tardía abolicion, que por un exceso de bondad y de imprevision no se ha consumado.

Gravísimas y trascendentales razones hay, en efecto, que exigen la abolicion inmediata de ese gran peligro contra las instituciones; de esa informe berruga que afea la España constitucional; de esa viviente injuria á las provincias y reinos nobles y leales; de ese paladion del absolutismo; de ese testimonio de nuestra debilidad y poco alcance de miras; en una palabra: de esa amenaza perenne contra nuestra paz, la sangre de nuestros hermanos y de nuestros hijos.

SECCION SEGUNDA.

Ruina del Imperio Romano.- La Bretaña.- Las Galias. - Las Españas.—Invasiones.-Razas Góticas.-Fusion.-Los Árabes.-Principio de la Reconquista. -Grandes desastres.-Etapas gloriosas.-Origen de los Fueros de frontera.— Fueros regionales. -Su orígen.-En Navarra. -En Cataluña.- En Aragon. -En las Provincias Vascas. — Reunion de distintos reinos. - Orígenes señoriales de las Provincias Vascas. - Vicisitudes. — Incorporacion del Señorío & la corona de Castilla.-Juramento de los Fueros por los monarcas absolutos.Preludios de reformas legislativas. — Tentativas. — Poderío del reino de Leon. -Importancia de los reinos de Castilla. - Discordias civlles.-San Fernando. -Alfonso X.-Tendencias á la Unidad.-Desarrollo del poder real. - Esfuerzos hechos por el poder absoluto. - Supresion de las libertades de Castilla. -Aragon. - Abolicion de los Fueros de Cataluña, Aragon y Valencia.Ojeada á Inglaterra y Francia.—Despotismo monárquico.

Es, pues, llegado el momento de indicar alguna cosa acerca del origen de los fueros, de su esencia constitutiva, y de su razon de ser, ó irracional existencia. Mas, penetremos un poco en el pasado.

Al desmembrarse y hundirse en el abismo de la ruina y de la barbarie el romano imperio, de las diferentes provincias que constituyeron su prefectura occidental, fuéronse formando varios reinos, los que en la Edad Media revistieron el carácter peculiar de la época: el feudalismo.

La Bretaña, conquistada por los sajones, daneses y normandos; las Gálias, sojuzgadas por los francos

« AnteriorContinuar »