Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

nacionalidad, por esa ley de asimilacion que así existe en el mundo físico como en el mundo social, han ido sucesivamente convergiendo á la unidad, á la armonía, á la fuerza, para venir asimismo á secundar las leyes físicas y geográficas, que exigen, por naturaleza, que la Península española forme un vasto y poderoso Estado, una sola nacion, un solo pueblo.

Esta Península ibérica, guarnecida por tres lados de una cintura de esmeralda, que le hacen el Mediterráneo y el Atlántico, está unida al continente por la cordillera pirenáica que ocupan los vasconavarros; y siendo ella las llaves de su seguridad, la muralla natural que le abre ó cierra la Europa, jamás podria consentir su honor que esas Termópilas, que esas puertas españolas tuvieran otro centinela que el noble y valeroso leon de Castilla.

Por tanto, si las provincias vasco-navarras no vinieran siendo españolas; si el territorio euskaro no hubiera sido parte integrante de nuestra nacionalidad, desde hace tantos siglos, la España moderna habria combatido á todo trance hasta poseer lo que le es imprescindible: como lo hizo Inglaterra cuando pudo, como lo hizo Francia, como lo ha hecho Italia, como acaba de hacerlo Prusia; pues las nacionalidades, como las personalidades, tienen sus extremos necesarios. Y mutiladas, irracionalmente mutiladas, no pueden vivir una vida rica, fácil, natural, fecunda; se revelan contra la mutilacion, y tarde ó temprano, por estos ó los otros medios, se

restablece el equilibrio de las leyes naturales y sociales.

Mas no hay necesidad ninguna de mutilacion. No hay necesidad sino de hacer lo que se hizo en Francia, que fué ahogar, extirpar el espíritu de provincialismo, y sacar á flote, é integra, la nave del Estado.

Si en España queremos sacar á flote esa pobre nave, que hace tanta agua, á causa de los récios temporales que la vienen azotando, y de muchos inėptos pilotos, que más que dirigirla parece que se propusieron hacerla zozobrar; si en España queremos sacar á flote esa pobre nave, repetimos, deberémos todos esforzarnos por impedir que coexistan y sigan coexistiendo dos diferentes pueblos, cada uno con su espíritu, con sus ideas, con sus doctrinas, con su civilizacion, con su lengua, con sus elementos, con sus aspiraciones: cada uno representando dos contrarias épocas, dos opuestas corrientes, dos ideales antitéticos. Sinó que es absolutamente necesario que el antagonismo desaparezca, que los valladares caigan, que las corrientes se junten, que la hostilidad se extinga, que la union se realice, que la fusion se haga. Pues la parte debe ser absorbida por el todo, la provincia debe asimilarse á la nacion, la idea caduca, débil y estéril, debe ceder ante la idea actual, fuerte y fecunda; la civilizacion que murió, la época histórica que se agotó, el ideal que se realizó, deben dejar plaza al ideal que aún se entrevé, á la época histórica que hace su tiempo, á

la civilizacion que hoy vive, que hoy reina, que hoy es soberana, que hoy es calor, sol y luz de lospueblos.

Y para que todo eso se verifique, necesitanse verdaderos hombres de Estado al frente de los negocios públicos, en cuya frente brille la esplendorosa centella del génio; necesitanse eminentes repúblicos, en cuyo pecho arda el santo y puro amor de la pátria; necesitanse pocas, justas y oportunas leyes, que sean letra viva, cumpliéndose y haciéndose cumplir por quienes corresponda; necesitanse aumentar las fuentes de cultura, y disminuir con discrecion y prudencia los elementos reaccionarios y de perturbacion; necesitase amenguar el espíritu absorbente y exclusivo, de cualesquiera órden que sea; y necesitase, en fin, hacer pátria, hacer Estado, hacer nacion. Y para consegirlo, es de indispensable, de forzosa, de absoluta necesidad, que desde luego sea destruida Cartago; lo que quiere decir: que es indispensable, de forzosa, de absoluta necesidad, que desde luégo sean abolidos los fueros vasco-navarros.

Las provincias vasco-navarras, al ponerse en lucha de ideas, de principios y doctrinas con la casi totalidad de la nacion española, empeñó un duelo en que no puede ménos de sucumbir su insensata aspiracion, y traer á su vida social y política, por medio del choque de las armas, lo que discretamente debió prevenir la exquisita prudencia de los hombres de Estado.

No fué así; háse hecho preciso que el privilegio enarbolara la bandera de la hundida teocra

cia y del vencido absolutismo, para que lo que debió ser, al fin se haga. Pues que viviendo dentro de una misma sociedad dos elementos, dos ideas, dos principios tan opuestos, no podian ménos de estallar en un choque, y en este choque habrá de triunfar el principio, la idea, el elemento más fuerte, más vital, más actual; que es el que fecundará, el que vivificará á las dos porciones disgregadas; el que unirá íntimamente á las dos comarcas divorciadas; el que de dos colectividades acabará por formar una verdadera nacionalidad, un fuerte Estado, un solo pueblo, en la verdadera acepcion de la voz, que es por lo que clama la justicia, la razon, el derecho, la ciencia, la política, la historia, la civilizacion, España, Europa, el mundo.

Empeñado está el duelo; los contendientes se haIlan frente á frente; veamos ahora la raíz de las guerras, su necesidad, su justicia, su moralidad, sus efectos; veamos lo que no puede ménos de suceder, el triunfo de la moderna civilizacion, del nuevo principio que vivifica á la sociedad española; y obtenido este triunfo, qué debe hacerse para prevenir en lo sucesivo la reproduccion de los males causados, cicatrizar las llagas aún abiertas, y traer la unidad, la paz, la felicidad del mayor número, que, siendo efectiva, es la verdadera grandeza de los Estados,

SECCION DUODÉCIMA.

Preámbulo.- Causa inmediata de la actual lucha armada. — Enseñanza históNecesidad de emplear guerra de

[ocr errors]

rica. Ejemplos. — Votos por la pátria.

sas.

[ocr errors]

[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

cisiva contra los rebeldes. - Ella es medio de civilizacion. - Inglaterra. — Francia. España. La guerra es senda fecunda de ideas. - Guerras famoLa guerra carlista.. Su resultado inevitable. Sus efectos provechoSOS.- Por qué en cada época hay diferentes pueblos. - Qué representa cada pueblo. Particularidad y exclusivismo de la idea que representa cada pueblo. Pretension exclusivista de cada idea. - Raíz de la Guerra. -Su necesidad. Su utilidad. — Sus resultados. - Las grandes batallas. Su significacion. Leyes necesarias de la guerra. - Su justicia. Su moralidad. Ejemplo.- Ella es la prueba decisiva de lo que vale un pueblo. - Resúmen. - Qué representa la España moderna. —Qué las provincias vasco-navarras. · Clamor nacional. — Medidas que deben adoptarse en general.— Propónense y contéstanse varias objeciones. El elemento civil.- Conducta que deberia seguir el alto clero. Pretensiones del fanatismo exagerado.-Se combaten. Actitud del episcopado en otras naciones. -Influjo que tuvo el clero en la política. El que tuvo la grandeza. -Trasciende la política al ejército. - Generales que inician movimientos politicos. Peligros. - Propónese y contéstase una objecion importante. - Cómo se hacen las revoluciones. Limitacion de cada estado y profesion á su esfera propia. - Ejemplos en las más célebres naciones. - Prusia. - Francia. - Inglaterra. — Italia. - Austria. - Rusia. - Sistema inverso en España. — Anomalías. Dualismo militar y político. Riego.- Espartero.- Narvaez. - O'Donnell. - Prim. - Serrano. - Riesgos del caudilláje. - Efectos lógicos si los políticos de la clase civil hubieran desenvuelto sus procedimientos de gobierno.-Elementos de influencia en la opinion, y sus resultados. — Fáses de la política española. Por qué en tiempos de la preeminencia de la idea religiosa, los prelados impulsaban ó dirigian la política. — Por qué cuando la potestad real cobró medro, los grandes fueron poder. - Causas de su caida. Por qué y cómo llegó á la política otro elemento privilegiado. - Peligros.- El caudillaje - El cesarísmo. - — Ejemplos. Motivos que impiden la reintegracion en el poder de los tres referidos elementos. - Elemento que debe sucederles, y por qué. — Normalizada la situacion, el elemento civil debe dirigir los negocios públicos; pero siendo fiel intérprete de la opinion, y personalizándole en las más dignas eminencias. Unidad nacional. Conclusion.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Triste, doloroso y deplorable en gran manera es que la falta de prevision, la carencia de elevadas

« AnteriorContinuar »