Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la de Lugo no hay nada que se parezca á establecimientos de crédito: la exportacion, que en las primeras es de 239 millones, es de un millon en Lugo; el comercio de cabotaje, que es de 1.300 millones de quintales en las Vascongadas, y con valor de 199 millones de reales, es sólo de 25 en Lugo. La Caja de Depósitos ha tenido 54 millones en efectivo, y Lugo sólo ha dado dos y medio. Los Correos en aquélla importan 70.000 duros, y en Lugo 12.000; y por último, allí se juega á la lotería por valor de 5 millones de reales al año, y la provincia de Lugo sólo 15.000 duros.

Los presupuestos provinciales de las Vascongadas importan 22 mi. llones y medio, y los de Lugo uno y medio; los municipales de aquéllas 14 millones, con los que mantienen 3.436 empleados que perciben 6 millones, mientras los de los municipios de Lugo son de 2 millones, con 336 empleados, cuyos haberes importan 710.000 reales.

La provincia de Lugo paga más de 20 millones de reales: 10 por territorial, 1.700.000 por consumos, por estancadas (con el papel sellado) 10 millones, por hipotecas 980.000 rs., y por rentas de bienes desamortizados 350.000 rs.

Las Provincias Vascongadas, que podrian y deberian contribuir con unos 35 millones de reales, ya se vé parte de lo que cuestan, pero no puede verse nada de con lo que contribuyen, pues son cantidades negativas.

Cuestan no sólo lo que dice el Sr. Sanchez Silva con gran verdad, `sino que cuestan las horribles quintas que hubo necesidad de establecer con motivo de la pasada guerra civil, las numerosas y formidables decretadas recientemente, tres solas, una de 100.000 hombres, otra de 70.000 y otra de 125.000, sin contar los empréstitos, los consumos, los recargos de guerra, la requisa de caballos, etc., etc.

Cuestan además el número considerable de generales, jefes y oficiales que, convenidos en Vergara, aumentaron horrorosamente el Estado mayor general, el cuadro de jefes y oficiales, cuyos haberes se satisfacen con lo que contribuyen las provincias leales y sumisas, y en su mayor parte lo componian, como ahora vienen componiendo las filas del pretendiente, hijos del país privilegiado.

Compruébase este aserto, con lo que sigue: «segun datos de muy buen orígen (el Ministerio de la Guerra) al terminar la guerra carlista se reconocieron del bando convenido; 1 teniente general, 9 ma

riscales de campo, 45 brigadieres, 92 coroneles, 104 tenientes coroneles, 473 comandantes, 702 capitanes... en suma, un total de 3.377 oficiales de todos grados. (Discurso que hoy 10 de Abril, en que termina la impresion de las Notas, pronuncia en el Congreso el Sr. Presidente del Consejo, D. Antonio Cánovas del Castillo)».

Respecto á la buena fé con que los vascos se prestan á cumplir sus deberes de patriotismo, ya en el Discurso Preliminar hizo notar el Sr. Pinedo su singular conducta en ocasiones bien notables; buena fé que resalta más aún en punto á valores, pues segun antecedentes adquiridos por el Sr. Sanchez Silva, con ocasion del establecimiento del sistema tributario, convinieron los representantes de las Provin cias en pagar 9 millones de reales por territorial. Formóse expediente, solicitaron y poco ménos que exigieron se les descontasen 5 millones y medio por culto y clero. Despues de mil singularidades y tránsitos de justicia, el expediente se ha perdido, claro es que por culpa de hijos de alguna de las cuarenta y cinco provincias que nó son vascas, pues como interesados en ello y no teniendo tan profundamente arraigada la santa fé religiosa y la noble probidad de los pueblos primitivos que tienen los vascos, todo puede y debe esperarse de quienes son liberales y tolerantes.

(28) Pág. 297- La propiedad acababa de ser la conquista y la recompensa de la victoria irritada; ella fué despues el homenaje voluntario de los pueblos, homenaje rendido á la superioridad pacífica de la inteligencia y de la religion. De todas partes se daba á la Iglesia á manos llenas: las donaciones, los testamentos no se redactaban sino para ella; el territorio se cubrió de fundaciones como de feudos.

Entonces los hombres de iglesia eligieron las situaciones más pintorescas: en tanto se establecian en lo alto de una montaña y ponian en ella el signo de Dios, un monasterio; en tanto ocultaban en el fondo de un valle una sociedad de cenobitas inteligentes y piadosos, cuya vecindad recibia mil beneficios de su saludable influencia. Merced á las fundaciones religiosas la Europa moderna se civilizó.

Sin riquezas y sin propiedades, la Iglesia habria sido impotente; ella no hubiera podido descuajar las tierras, ni descifrar los manuscritos. Hé ahí por qué el clero debió ser propietario. Pero esperad un momento y vereis desaparecer la legitimidad de su título.

¿Qué habia llegado á ser el clero en el siglo XVIII? Temperemos aquí la severidad de la historia. Mas en lo general, sin fé y sin cos

tumbres, incapaz de doctrinas como de virtudes, él presentaba por sucesores de los pontífices que habian civilizado la Galia, abates ridículos, juguetes y delicias de los tocadores de las damas.

Entonces la sociedad francesa le demandó por medio de sus representantes, en virtud á qué título poseia: cuestion formidable que toda sociedad dirige temprano ó tarde á las individualidades de que ella se compone. El clero habló de servicios que habia prestado; él recordó que habia civilizado el mundo; despues añadió que él poseia, y que privando á cada poseedor de sus bienes, se violaria el derecho de los individuos.

¿Cuál fué la réplica de la revolucion? «Vosotros civilizásteis el mundo, y por eso se os dieron vuestros bienes; ellos fueron al mismo tiempo en vuestras manos un instrumento y una recompensa. Pero yá no la mereceis, porque desde hace mucho tiempo habeis cesado de civilizar á nadie; ántes bien, por el contrario, os oponeis á la marcha progresiva de la sociedad moderna. Lo que la nacion dió, ella lo dió en depósito y nó en propiedad á los individuos, nó á tal miembro del clero, sino al culto; ella lo dió á la civilizacion representada por la Iglesia; ella, pues, lo retira á la decadencia y á la corrupcion de esta misma Iglesia.»

Entonces la Asamblea Constituyente decretó aquella ley memorable que ponia los bienes del clero á disposicion de la nacion; decision de una incontestable equidad que puede sostener el exámen de la razon más severa. Todo fué justo en este destino tan diferente del clero; él no puede imputarse más que á sí mismo su gloria y su ruina. (LERMINIER.-Filosofía de la Historia.-Libro II, cap. IX.De la Propiedad.)

[ocr errors]

(a) Pág. Iv.-Hallándose terminada la composicion de este escrito, y publicado y puesto á la venta el primer cuaderno del texto, no habiéndose podido imprimir el Discurso Preliminar del señor Ortíz de Pinedo por apremiantes y graves atenciones, dióse tiempo á que sobrevinieran los importantes sucesos que nos trajeron la paz, y á que el 10 de Marzo pronunciara el Excmo. Sr. D. Antonio Romero Ortíz su patriótico y elocuente discurso, del que trascribimos el brillante y sentido párrafo que sirve de lema, como que condensa admirablemente nuestro pensamiento y hace que nos felicitemos de la contrariedad que produjo el retardo de la publicacion total de la obra, que en estos dias se verifica.

ÍNDICE.

[ocr errors]

SECCCION PRIMERA.-Preámbulo.-Sacudida que ocasionó en España la revolucion francesa.-Córtes de Cádiz.- Orígen y division de los partidos políticos. - Retrógrados ó tradicionalistas y reformistas ó liberales. - Movimientos políticos en el reinado de Fernando VII. - Lucha. El Absolutismo. La Teocracia. El Privilegio.- Liga de estos tres elementos. -Guerra civil.-El convenio de Vergara. -El carlismo, encarnacion del absolutismo. - Sus elementos de vitalidad. Impolítica de pactar con la rebelion.-Heroismo de Roma.-Conducta del Norte-América, en su guerra con el Sur.-Insensatas complacencias de los Gobiernos con los órganos del absolutismo. Conducta de Inglaterra en las dos rebeliones contrarevolucionarias. Desesperado combate de la Liga retrógrada. - Merecido elogio del soldado español....

SECCION SEGUNDA. - Ruina del Imperio Romano.- La Bretaña. — Las Galias.-Las Españas.-Invasiones.-Razas Góticas.-Fusion.— Los Árabes.-Principio de la Reconquista.-Grandes desastres.—Etapas gloriosas.Orígen de los Fueros de frontera.-Fueros regionales. -Su orígen.-En Navarra. - En Cataluña.- En Aragon. - En las Provincias Vascas. - Reunion de distintos reinos. - Orígenes señoriales de las Provincias Vascas. - Vicisitudes. - Incorporacion del Señorío á la corona de Castilla.-Juramento de los Fueros por los monarcas absolutos. - Preludios de reformas legislativas. - Tentativas. Poderío del reino de Leon. -Importancia de los reinos de Castilla. Discordias civlles.-San Fernando.-Alfonso X.-Tendencias

á la Unidad.-Desarrollo del poder real.-Esfuerzos hechos por el poder absoluto. - Supresion de las libertades de Castilla. — Aragon. - Abolicion de los Fueros de Cataluña, Aragon y Valencia. Ojeada á Inglaterra y Francia.--Despotismo monárquico...... SECCION TERCERA. — Movimiento politico moderno. - Muerte de los fueros. Su anomalía. - Su carencia de razon de ser. - Injusticia é irracional existencia de los Vasco-navarros.-Espíritu y propension de los pueblos antiguos.— Egipto.—Ásia, Grecia.—Roma,

[ocr errors]

PÁGS.

1

12

-El cristianismo.- Espíritu antiguo y espíritu moderno. - Miras exclusivistas. Principio esencialmente humano.-Su bastardeamiento.-Renacimiento científico y político.-Movimiento revolucionario. -Nuevos aforismos politicos. Derechos del hombre. - Sus obligaciones políticas y sociales. - Derecho moderno.-El régimen constitucional en la gran Bretaña. -Absolutismo en Francia.- Preludios de la revolucion. - Movimiento revolucionario. La revolucion.Desastres.- Reformas políticas.-Legislativas.- Sociales.-Jurídicas.

Administrativas.

SECCION CUARTA.- Caida del absolutismo en España. -Bosquejo del régimen absoluto. - Sistema constitucional. — Régimen paternal. -Sostenedores en España del nuevo sistema de gobierno. -Sus adversarios. Las clases privilegiadas.--Ejército de la reaccion.-Primer período constitucional. - Segundo período. - Tercer periodo.Guerra civil.-La paz de Vergara fué una trégua.-Imprevisiones.— Medios eficaces para desarraigar la propension absolutista. - Dicho célebre de Fernando el Católico.- Debió aplicarse con hábil política á las provincias privilegiadas. — Motivos de humanidad, de razon y de conveniencia que lo exigian.-Constituyentes del 69. - Falta de génio y de miras trascendentales en los hombres políticos españoles.... SECCION QUINTA.-Semejanza de la situacion política de España y Francia, durante los reinados de Cárlos IV, y de Luis XV y Luis XVI. -Contraste de las reformas llevadas á cabo en una y otra nacion.Empirismo reformista en España. - Inconsecuencias en los principios ó en las aplicaciones.-Corrientes encontradas.-Antagonismos en la educacion y en las clases.-El clero en las provincias rebeldes y en las más de la nacion. -Comarcas donde prevalecen las ideas liberales. - Zónas en que dominan las ideas retrógradas. — Regiones donde se marcan tendencias al cantonalismo. - Reiterados ataques á las personas y á las propiedades. Temores. - Motivos de alarma. – Ignominias de los cantonales.-Crueldades y horrores de los carlistas. Peligros de la division....

[ocr errors]

[ocr errors]

SECCION SEXTA.- Desenvolvimiento y perfeccionamiento intelectual y moral del hombre. Las fecundas ideas. - Los grandes hombres. - La idea religiosa. La idea de libertad.-La libertad de pensamiento. La de conciencia. — La de la patria. - La unidad nacional. Cuando alguna idea madre no se personifica en un grande hombre, se condensa en un pueblo. - Independencia española. -Grandeza de los Estados que se han entregado decidida y reflexivamente á la idea de la unidad nacional.― Ruina, empobrecimiento y desgracia de los que la han descuidado. - Propension aventurera de los españoles. Imprevision de entregarse sin tino á guerras exteriores. Los desbordamientos y las conquistas.-Grandeza facticia. - Decadencia necesaria.- Política insensata de la casa de Austria. - Desgracias merecidas.-Carencia de un génio político, digno hombre de Estado.- Ojeada á la Gran Bretaña.-Política inglesa.

[ocr errors]

[ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
« AnteriorContinuar »