Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de los Pelendones, que se puede reducir sin dificultad á todo el Arciprestazgo del Campo, y á la parte septentrional de los de Gomara, Rabanera, y Cabrejas en el Obispado de Osma; pues en este preciso espacio se halla el nacimiento del Duero, la antigua Numancia, y la Augustobriga del Itinerario de Antonino, y otras poblaciones de su distrito.,

VISONTIUM.

II. 30. 42. 50.

No es tan facil descubrir la situacion de este pueblo de los Pelendones, como lo ha sido el hallar la de Numancia, y el de Augustobriga. El Señor Loperraez se inclina á que puede reducirse á un cerro situado al mediodia de la villa de Vinuesa, en la parte mas septentrional del Obispado de Osma, porque en él se han hallado varias antigüedades Romanas y es cierto, que siendo la latitud de Visontium la misma que la de Numancia con corta diferencia, no hay repugnancia en que este cerro fuese la antigua Visontium, á pesar de que en la longitud intervenga la diferencia de un grado; pues tiene inscripciones y ruinas.

rica

AUGUSTOBRIGA.

II. 30. 42. 40.

De esta poblacion nos conservó igualmente memoria el Itinerario de Antonino en el camino que tiene por título: ab Astuper Cantabriam Cæsaraugustam ; cuyo camino pasaba por Osma, Voluce, y Numancia mas adelante, situandola á 23. millas de distancia y 17. antes de Tarazona, por cuya, ciudad continuaba dicho camino. Esta situacion corresponde en el mapa del Señor Loperraez entre los lugares de Masegoso y Pozalmuro. Dicho Historiador trae varias inscripciones itinerarias, en que se halla el nombre de Augustobriga ya publicadas por Zurita, y descubiertas por dicho Señor en la entrada de la iglesia de Aldea del Pozo, en el cementerio de la de Calderuela, y en el camino del lugar de Corto á la villa de Suella-cabra, todas inmediatas á Pozalmuro. Estas circunstancias y la de hallarse este pueblo sobre la via militar romana, me hacen reducir Augustobriga á sus

inmediaciones, dexando la precisa determinacion de sus ruinas á los naturales del pais, que á poca costa podrán descubrirlas.

SABIA..

1

I2. 20. 42. 40.

Esta poblacion es la tercera que Ptolomeo señala en los Pelendones, y nos es absolutamente desconocida. Si atendemos á su longitud debemos colocarla 6. leguas al occidente de la ciudad de Numancia; y si á su latitud, 3. leguas al sur de esta misma. Así, vendria á caer no lejos del lugar de Blacos, donde el Señor Loperraez dice que hay muchos cimientos de edificios y fragmentos que manifiestan haber habido poblacion grande en lo antiguo; donde se descubren medallas celtibericas y romanas, y hubo en otro tiempo piedras con inscripciones, que ya no exîsten. Y aunque dicho Escritor cree, que estas ruinas de Blacos son de la antigua Veluca, ó Veluce del Itinerario, Blacos está demasiado cerca de Osma para que puedan acomodarsele 25. millas que pone dicho Itinerario entre Uxama y Voluce, y entre Voluce y Numancia y aunque efectivamente haya error en estas distancias (pues desde Osma á Numancia no hay 50. millas, que hacen 12. leguas y media, sino solamente 10. leguas), siempre habremos de convenir en que Voluce estaba en medio del camino de estas dos ciudades, y por consiguiente habremos de reducirlo á Lamallana, que cae precisamente entre estas dos poblaciones, y sobre la via militar Romana, que no pasaba por las ruinas de Blacos.

§. VI.

De las Naciones y ciudades mencionadas en los Historiadores.

Conocidos

de

DE LOS BELLOS, Y DE LOS TITHIOS.

ya los pueblos de la Celtiberia y de los Arevacos, que hacen mencion los principales Geógrafos, veamos ahora los que mencionan los Historiadores con motivo de tratar de la guerra que en estas partes hicieron varios Generales romanos.

[merged small][ocr errors]

Appiano Alexandrino habla de los Bellos y los Tithios, como pueblos de los Arevacos, y vecinos á Numancia y á Nertobriga. No hallo dificultad en esta reduccion. Hácia esta parte se halla el lugar de Blacos, donde el Señor Loperraez quiere reducir á Veluca. En su nombre descubro otra nueva prueba de que los Bellos debian habitar por aquí. Blacos es lo mismo que Belacos, y Belacos extension del primer nombre Bellos. De los Tithios no es facil adivinar la situacion; pero tambien debian caer por estas partes.

DE LOS DURACO s.

Hablando nuestro Chronista Florian de Ocampo en el cap. 3. del lib. 2. de la venida de los Celtas á España, cuenta que andaban entre ellos ciertas parcialidades que llamaban Arevacos; de los quales dice, que tomaron asiento entre Moncayo y el Duero, donde fundaron algunas poblaciones, y que andando el tiempo pasaron este rio, y se ensancharon mas. Añade, que con estos Arevacos venian otros pueblos tambien Celtiberos, llamados Berones, Pelendones, y Duracos que algunos pronunciaban Uracos; y despues de decir que los primeros poblaron en la Rioja, y que aun en su tiempo era vestigio de su nombre el de Briones y Brena, pueblo de aquel pais, observa que lo mismo le sucedia al rio Duero, que habia tomado su nombradia de los Duracos; en cuyo distrito nacia sobre las cumbres occidentales de los montes Idubedas. Hablando de este monte en el cap. 6. lib. 1. habia dicho ya que pasaba por la cumbre de Urbion (dicha montaña de los Pelendones) donde vivian ciertos Españoles llamados Uracos ó Duracos, y donde están las fuentes del rio Duero.

De toda esta relacion de Ocampo solo se deduce, que en su concepto los Duracos eran parte de los Pelendones, y que habitaban á las faldas meridionales de la sierra de Urbion, Obispado de Osma. Pero como no comprueba la exîstencia de semejantes pueblos con alguno de los Geógrafos é Historiadores antiguos, y solo funda su dicho en ciertas cronicas Españolas antiguas (de

Pag. 478. y 490. lib. 3. Bell. Hisp.

las quales infiero que la una será la de su favorito el Arcipreste Julian, á quien cita poco mas abaxo en el cap. 3. hablando de otros pueblos de aquella region) descartaré de la Celtiberia los tales Duracos ó Uracos; que aun quando quieran admitirse no se les podria asignar otro territorio que el que ocupaban los Pelendones; los quales (como va dicho y asegura Estrabon) vivian en las fuentes del Duero.

LUCIA ó LUTIA.

Appiano 1 habla de una ciudad de este nombre, que dice pertenecia á los Arevacos, y que estaba 300. estadios distante de Numancia. El Señor Loperraez no entendió bien esta distancia, pues la reduce á una sola legua; siendo así que son nueve y un quarto. Y á no haber sido esta la verdadera distancia, no hubiera hecho mucho Escipion quando en ocho horas la andubo para castigar á los vecinos de Lucia, que pensaban socorrer á los Numantinos. El Señor Traggia dice, que (segun Ferreras) corresponde no lejos de Almazan; que otros creen ser Lezuza; pero que él se inclina á que sea Luco, cerca de Ariza y Monteagudo. En esto va mejor que Ferreras, que confunde á Lucia con Ilucia, pueblo señalado por Livio en los Oretanos. Yo me aparto de la opinion de unos y otros, y reduzco Lucia á las inmediaciones del lugar de Cantalucia, poco distante del rio Ucero en el Arciprestazgo de Osma, y nueve leguas al poniente de la antigua Numancia; porque aquí solo conviene esta circunstancia, única para determinar un pueblo aliado de los Numantinos, á quienes pretendia socorrer. Cantalucia conserva el nombre antiguo con la adicion de la palabra Canta, que acaso será corrupcion del griego Katta, que significa inmediacion ; y así diré que Cantalucia es el lugar inmediato á Lucia, y que por allí

se deben buscar las ruinas de esta valerosa ciudad 2.

1 Pag. 528. lib. III. Bell. Hispan. 2 En la lengua celtica (que proba

blemente estuvo en uso entre nuestros

Celtiberos) la palabra Canta significa

poblacion, así como Briga ciudad, y Dunum montecillo ó colina, y en este concepto Cantalucia será el pueblo Lucia.

OCILIS.

El mismo Appiano habla de otra ciudad, llamada Ocilis, que supongo yo en la Celtiberia; porque allí hacia la guerra Quinto Nobilior que la sujetó. Esta ciudad era distinta de otra de nombre poco desemejante, y que caia en la Andalucía, llallamada Ocile. El preciso sitio de la Celtiberica no es muy facil de adivinar; pero yo congeturo que podria ser el de Medinaceli, pueblo situado entre Sigüenza y Calatayud, y por consiguiente en el preciso espacio que ocupaban los Celtiberos. Medinaceli conserva en su terminacion el nombre de Ocilis, á que los Moros añadieron el de Medinat, que significa ciudad, asi como lo hicieron en Medina Sidonia, y en otras partes. El Nubiense, que escribia á mediados del siglo XII. le da el nombre de Medinacelin, y esto y lo que dice Barreyros 2 en su Corografia sobre la situacion de este pueblo, me hace creer que pudo haber sido muy bien el Ocilis de Appiano, que no ha cuidado mucho de conservarnos la verdadera ortografía de los antiguos nombres Españoles. El Señor Lozano en su Bastetania y Contestania, parte 3 dice, que en Medinaceli se conserva un arco romano, y que en un sitio inmediato hay vestigios de poblacion antigua. Si esto se reconociese por persona tan inteligente como este curioso Murciano, acaso descubririamos mas pruebas de mis conjeturas. Seria de desear que este sabio prebendado nos explicase las noticias de lo que allí ha visto.

AXENI 0.

Axenio era (segun el mismo Appiano 3) otro pueblo del distrito de Numancia; de la qual no podia estar muy lejos, pues el mismo autor nos asegura que tenian en él sus almacenes los Numantinos. No es facil reducirlo á alguno de los contenidos á los que vivimos tan lejos de aquel pais.

1 Pag. 474. y 484. lib. 3. Bell. Hisp. 2 Barreyros en su Corog. f. 67. b.

3 Pag. 474. Véase este texto al tratar de la ciudad de Segeda.

« AnteriorContinuar »