Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Garcia Rico 5-19-24 10157

ADVERTENCIA PRELIMINAR.

La Academia presenta al público, como lo tiene ofre

cido, en este tomo III de sus Memorias, el fruto de las tareas de algunos de sus individuos, de cuya laboriosidad y erudicion le ha parecido justo dar aquí un honroso testimonio, como tambien del aprecio que sus desvelos han merecido al Cuerpo, sin que éste, aunque estime sus trabajos por dignos de imprimirse, se constituya fiador de las opiniones de sus autores. Así lo previene sabiamente el artículo VIII de sus Estatutos, para que de este modo se concilie la libertad de los ingenios en sus discursos con la de la Academia en no comprometer su juicio, sellando con su autoridad los asertos y sistemas de los particulares. Baxo de este concepto, y con la circunspeccion propia de una prudente desconfianza, ha escogido entre los diferentes escritos que tenia destinados insertarlos en el presente tomo, las disertaciones y memorias siguientes, de que se dará una sucinta noticia.

para

I. La vida de un varon ilustre de la nacion es uno de los dos puntos que previene el estatuto CIX se lean en las Juntas públicas que celebre la Academia.

Entre los esclarecidos literatos que fueron señalados por dignos de elogio,y de la memoria de la posteridad,fué nuestro célebre y erudito Antonio de Lebrija, príncipe de la filología en España, restaurador de las letras griegas y latinas en su patria, y acaso menos conocido de lo que merece por otros estudios científicos, y virtudes civiles que le caracterizaron. Unas y otras calidades las pinta con sus propios colores Don Juan Bautista Muñoz, Académico Numerario (ya difunto) en la vida del docto Nebrisense, con que comienza este tomo, y que leyó el mismo autor en la Junta pública celebrada en 11 de julio de 1796.

II. La segunda Memoria tiene por objeto la puplicacion de una cópia exacta de la Inscripcion Hebrea de la Iglesia de nuestra Señora del Tránsito de la Ciudad de Toledo, contra la que con el título de Ilustracion habia impreso Don Juan Josef Heydeck en 1795. Esta Memoria es la única que se debe mirar, entre las que se publican, como obra propia de la Academia, porque en ella trabaxaron sus individuos, unos con sus desvelos, otros con sus luces, otros con sus consejos, y todos la adoptaron con su aprobacion: por consiguiente se constituye tan responsable de lo que opina y afirma, como interesada en desengañar al público, y sostener la verdad.

III. La tercera Memoria que se presenta á la curiosidad de los antiquarios es la Noticia de las antigüedades del sitio y despoblado, llamado hoy Cabeza del Griego, junto á Uclés, reconocidas de órden de la

Academia por su individuo del Número Don Josef Cornide, en 1795. Este sitio, sobre cuyo verdadero nombre, baxo del imperio romano y gótico, se han exercitado muchas veces las plumas de nuestros geógrafos e historiadores, desde mediados del siglo XVI hasta estos últimos tiempos, movió tambien á la Academia á costear una expedicion literaria á dicho despoblado, encargandola á uno de sus mas laboriosos individuos, y mas aficionados á este género de trabajos. De regreso de su viage presentó este Académico un erudito y circunstanciado informe, acompañado de muchas observaciones y descubrimientos hechos sobre el terreno, y de la noticia de los antiguos pueblos, montes, rios, caminos, y demarcaciones de la Celtiberia, adornado todo con cartas topográficas, inscripciones, planos de ruinas, y dibuxos de algunos fragmentos, así de la edad de los romanos como de la de los godos. En fuerza de sus investigaciones y observaciones pretende el Viagero Académico hallar en el sitio de Cabeza del Griego el asiento de la antigua Segobriga, y desvanecer las pruebas y congeturas de algunos antiquarios, que habian situado esta ciudad en distintas regiones, no faltando quien la coloque en la que conocemos con el nombre de Segorbe. La Academia, habiendo considerado este trabajo por uno de los que ha promovido mas análogos á su instituto, le estimó digno de la impresion; sin cerrar con este acuerdo la puerta al zelo de sus individuos que quieran dedicarse á ulteriores disquisi

ciones para dar mayor luz á un punto tan controvertido de nuestra geografía antigua.

IV. La quarta Memoria sobre el principio de la independencia de Castilla, y soberanía de sus Condes desde Fernan Gonzalez, estuvo destinada para leerse en la sesion de la Junta pública del año 1796, como uno de los asuntos históricos que por estatuto se habian de presentar en aquel Acto; pero no habiendo la estrechez del tiempo permitido su lectura, por no privar al público del conocimiento de este trabaxo, se acordó reservarlo para insertarse en el presente tomo. Su autor, que sobrevivió pocos dias á la conclusion de su escrito, es el P. M. Fr. Benito Montejo, docto religioso de la Orden Benedictina, y Académico Numerario. El objeto no podia ser mas digno de un examen histórico académico, ni mas adequado á la instruccion del autor, versado en los estudios diplomáticos, y dotado de aquella constancia necesaria para reproducir con mas fuertes argumentos, é ilustrar con nuevas reflexiones lo que le parecia ya decidido por los historiadores de nuestra nacion, mas acreditados por su integridad, erudicion, y amor á la verdad. El M. Montejo sale á la defensa de esta causa, que se habia renovado modernamente por al gunos que creyeron, ó que no se habia examinado tan á fondo, como lo exigía, este problema histórico-politico, ó que en el juicio de los autores antiguos habia preponderado la pasion nacional.

V. En la quinta Memoria con el título de Dis

« AnteriorContinuar »