Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tos males que Vstedes saben que yo abomino como el que mas, causó una porcion de bienes indirectos, ó mejor diré, produxo una agitacion en Europa, como la que causan algunas enfermedades agudas, que bien manejada en la convalecencia produce mas perfecta salud que la anterior. Si Bonaparte (prescindiendo ahora de la ilegitimidad de los pasos que lo pusieron á la cabeza del pueblo Frances) hubiera tratado de legitimarse haciendo bien á la nacion; bastaba que la Francia hubiese establecido un gobierno moderado, para que todos los demas gobiernos de Europa tratasen de mejorar la suerte de sus puebles; aun quando no fuese por virtud, por temor del exemplo terrible que habian visto. Y como no hay constitucion política, por mala que sea, que no pueda mejorarse sin destruirla, la Europa hubiera tenido una reforma general, fruto de la invencible necesidad de las cosas, que quando no es contrariada con una oposicion tenaz é imprudente, obra con aquella fuerza suave, que con mas propriedad atribuye la Escritura á la eterna Sabiduria.

Pero lo que constituye á Bonaparte, a mi vista, por el usurpador y tyrano mas odioso de quantos han existido, es que con malicia y á sabiendas, se esta valiendo de las conseqüencias de la Revolucion Francesa, con un objeto enteramente contrario al que acabo de bosquexar. Su objeto es reducir á la Europa á un estado mas remoto de todo género de libertad, que el que tenia antes del año de 89.

A pesar de pinturas parciales y exageradas, que solo presentan un lado de los objetos, sobrecargandolo de todos los males que estan esparcidos y muchas veces compensados en los cuerpos políticos, como lo estan en la Naturaleza puede compararse la esclavitud de la Europa, anterior á aquella época, con la que en parte tiene establecida y quiere acabar de consolidar Bonaparte?

Existe

ya ni la sombra de República en Europa? No ha perseguido con el mayor empeño hasta su nombre? Pues qué diremos de la constitucion que ha establecido en Francia, comparada con la de su antigua monarquía? ¿Es comparable su servil ૐ Senado Conservador al antiguo Parlamento de Francia, aun con todos sus defectos. Este tenia facultad de resistir á la publicacion de las leyes, rehusando registrarlas; el Senado Napoleónico no tiene mas facultad que la de decir que sí á lo que disponga su Señor. Para forzar al Parlamento de Francia á registrar una ley era preciso que el Monarca en persona fuese á hacerlo en un Lit de Justice; para hacer obedecer al Senado no es menester fuerza alguna, porque él no tiene la mas mínima. La fuerza de opinion que tenia el Parlamento de Francia, y la odiosidad de los procedimientos á que el Rey se via obligado en caso de querer superarla, era tan grande, que el. haberlos puesto en práctica el infeliz Luis XVI fue uno de los pasos que mas contribuyeron á la Revolucion de Francia; la degradacion á que está reducido un Senado sin facultades, no puede contribuir, sino á consolidar el poder del que lo usa como á ciego instrumento de su capricho. Prescindamos de los abusos; yo hablo de las semillas de libertad que se hallaban en la constitucion de la Monarquia Francesa. ¿Y podrá la Constitucion Imperial sufrir la comparacion en punto á representacion del Pueblo ? Son comparables los diputados que manda venir Napoleon á que le hagan arengas, con los antiguos Estados Generales de Francia? Pero aquellos, me diran, no se juntaban. Yo responderé que esto no hace al caso de mi paralelo. Si no se juntaban, debian juntarse: ahora ni se juntan ni se pueden juntar, por ley.

Y á este estado va á verse reducida la legislacion constitutiva de Europa, si no hay quien de

tenga el vuelo á esas aves de rapiña, á esas águilas que se ceban en el cadaver de la libertad que ahogaron sus necios promovedores.. Tales leyes se obedecen ya, dentro de los inmensos límites del Imperio Frances. Fuera de él, desécho el antemural que en la union del Imperio Germánico con la Prusia, exîstia contra la ambicion de Francia, los reynos del Norte estan á discrecion de las fuerzas del usurpador; y si consolida su imperio, es imposible que estos reynos subsistan. Aun quando no fuera mas que para alimentar á esos inmensos exércitos, que nunca puede ya licenciar sin ser destruido, tendria que entretenerlos en conquistas, y una hoy y otra mañana, todas las naciones de Europa vendrian á estar baxo el infame systema de esclavitud que Napoleon ha fundado-unas directamente hechas partes del Imperio Frances; otras indirectamente, y acaso mas envilecidas, baxo el debil mando de algun Rey esclavo de la Francia.

Por vida mia, exclamó el Andaluz, que lo ha pintado Vsted á las mil maravillas, Padre de mi alma. La sangre se me arde, y las manos me hormiguean, Padre mio; y si yo pudiera ponerme de un salto en España. . . . no lo dude Vsted, me metia á predicador contra esa canalla. Que los hombres pasen por cosas que digamos, no son las mejores, y que obedezcan y se esten quietos, esperando que Dios mejóre los tiempos, porque al fin, quien manda es su rey, y lo ha visto uno nacer, como quien dice, y ya se le ha tomado inclinacion y cariño, y mas vale malo conocido que bueno por conocer; ya lo entiendo y está todo puesto en razon. Pero que venga un Napoleon, ó un .... Dios me perdone, y con sus manos lavadas quiera mandarnos á zapatazos. vida de la Giralda que por antes me mataria con él que sufrirlo. La gente, señor, la gente, que aqui estos señores llaman el pueblo, es quien debia tomar la mano en esto.

TOMO V.

...

C

tiene Vsted mucha razon, dixo el Cura. Si las cosas llegan al extremo que yo rezelo, el pueblo deberia tomar su defensa, si es que no hay quien lo defienda. Porque á nadie interesa mas que á los pueblos el que no se establezca ese despotismo militar con que amenaza Napoleon á la Europa. La República Francesa era enemiga directa de los reyes; el Imperio Frances lo es de los Pueblos ; porque como ya he explicado, va á quitarles hasta la esperanza de una libertad moderada, que es el grande y único interes de todos ellos, como principio de su riqueza y felicidad. Vean Vstedes por lo que yo admiro á ese gobierno Ingles, con quien el infernal influxo de Napoleon nos tiene en guerra*. Quando la República Francesa se declaró contra los Reyes, no hubo un gobierno en Europa que no hiciese tomar las armas á sus subditos, con un empeño que se conocia bien que trataban de defenderse á sí proprios. Mas quando tiene su Emperador mas despótico que un Dey de Argel, quando se trata de reducir los pueblos del continente de Europa á una esclavitud sin límites, solo la Inglaterra es quien sigue constante en su systema. Los demas gobiernos empiezan á cejar, y qual hoy, qual mañana todos abandonan su alianza, sin que haya fuerzas humanas que les hagan conocer que el plan de Napoleon es encerrarlos para irlos devorando uno á uno como el Cyclope.

Tambien seria de la misma opinion respecto de Inglaterra, dixe yo, si la viese proteger la libertad de los pueblos, donde no se mezclan sus intereses. Pero quien ha de creer esas miras liberales de sus gobiernos, quando se les vio ser los primeros que sin irles ni venirles tomaron las armas en contra de

* El lector deberá acordarse de que la época de ésta conversacion es anterior á la Revolucion de España.

la libertad de Francia? A esto ya sé yo la respuesta, de Vsted.—Que aquello no era libertad sino desorden que amenazaba el trastorno de la Europa, y del Mundo. Sea de esto lo que fuere, (que ahora no quiero extraviar el argumento) podrá decirse lo mismo quando se observa que habiendo el gobierno Ingles tenido en su mano establecer la libertad en estas Américas quando la expedicion de Buenos Ayres, dió á sus generales las órdenes mas positivas de que no se hiciesen innovaciones en su gobierno? ¿No es esto defender el despotismo baxo todas sus formas y aspectos con tal que sea un despotismo envejecido y decrepito?

Aun si tal fuese su systema, no seria el mas irracional, respondió el señor Cura; porque siguiendo la regla infalible, del mal el menos, mucho mas tolerable es un despotismo antiguo y ya decrepito, que uno que está en su primer vigor. Pero los motivos y las miras del gobierno Ingles en este punto fueron muy humanos y racionales, aunque la expedicion fue mal concebida, é infinitamente peor executada. Los Ingleses no son como los políticos de Francia, que creen que un gobierno nuevo se establece con la facilidad que se escriben sus leyes. Si los Ingleses fueran tan poco mirados en puntos en que se interesa la humanidad, como han manifestado en estos últimos tiempos los Franceses; y si su objeto en la expedicion de Bueno's Ayres hubiera sido hacer á España todo el daño posible, en caso de no poder conservar aquellas posesiones, nada era mas facil que haber predicado libertad á los pueblos de la América Española, y haber favorecido á los numerosos amigos que aqui tiene la independencia. Nada mas facil que haber armado á los Indios, y Negros, y haber convertido estos payses en una carniceria. Pero esto es cabalmente lo que el buen Rey de Inglaterra queria evitar; y aunque acaso este temor de inno

« AnteriorContinuar »