Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por conclusion" en nombre de la geometría y con deseo de <«< sus adelantamientos, la observacion de este eclipse á cuan<«tos tengan medios y proporcion para hacerla," indicando el modo de lograr bastante exactitud en los resultados.

Consecuente al encargo que tuvo, como arriba se ha dicho, para formar el plan de enseñanza correspondiente á su cátedra en el Seminario de Nobles, no solamente lo propuso cual convenia para explicar la ciencia de la geografía "con « los necesarios fundamentos astronómicos, y con todas las <«< relaciones que exijen la historia, el comercio, la milicia, <«la navegacion y la política," sino que ademas presentó una Carta del grande océano con su analisis, como muestra y modelo de las demas, de que pensaba formar un Atlas que acompañase á la obra de geografía. El Rey mandó se efectuase todo bajo sus reales auspicios, dándose al autor las noticias y auxilios que pidiese. El Atlas debia constar de treinta cartas, que si se hubiera concluido, se tendria el primer atlas que podria llamarse español, del cual estaban ya publicados y venales en la imprenta Real cinco cuadernos (despues de habérseme confiado su revision) que contenian la carta esférica del grande océano; la del océano Atlántico; la del océano reunido y gran golfo de la India; la de la América septentrional desde su extremo N., hasta los 10° de latitud; y la de la Escandinavia ó del mar Báltico, los reinos de Suecia, Noruega y Dinamarca.=Anuncio publicado en el núm. 32 de Efemérides de la ilustracion de España. Miércoles 1.o de febrero de 1804, págs. 125 á 127. En los números 35 y 36 del mismo periódico, correspondientes al sábado y domingo, 4 y 5 del propio febrero, insertó otro artículo firmado por nuestro Antillon en Madrid á 3 del expresado mes, bajo el epígrafe de:

con

se

Astronomia.-Noticia y cálculo del eclipse visible del sol que se verificará en el dia 11 de febrero del corriente año: en que daba una explicacion clara de los movimientos horarios

66

de la luna y del sol, y de cuanto habian prevenido ya sobre este eclipse las efémerides ó almanaques astronómicos nacionales y extranjeros con el objeto de inspirar á la juventud el deseo de estudiar la astronomía, y de excitar á los hombres inteligentes á observar este fenómeno en algunos puntos de la península ; pues los eclipses de sol (dice) son << el medio mas seguro, exacto y elegante de determinar las «<longitudes de los pueblos." Laméntase de que en España no se conociese la situacion astronómica ni aun de las capitales de las provincias interiores, y deseaba se aprovechase para lograrlo la proporcion que ofrecia el próximo eclipse; añadiendo en fin, que para las operaciones y cálculos que exponia, habia considerado la latitud de Madrid, referida al centro de la plaza mayor, de 40° 24' 34", pues así resultaba de las observaciones que juzgaba mas dignas de confianza.

En el Mercurio de España de 30 de setiembre de 1806, pág. 433, se lee el siguiente anuncio:

Mapa mundi, segun las mas modernas observaciones y descubrimientos. Publicalo D. Isidoro Antillon, catedrático de astronomía, geografía é historia del Real Seminario de Nobles de Madrid.... Se han tenido presentes para construirlo los

viajes y navegaciones mas célebres de los españoles, ingle«ses y franceses á las islas del gran océano, tierras ó ma<<< res circumpolares, costas de Asia, interior de África hasta <«< el presente año de 1806. Las posiciones de los puntos prin«cipales se han establecido por las mejores observaciones <<< astronómicas; se ha introducido la nueva nomenclatura «< hidrográfica, propuesta por Fleurieu, y perfeccionada por << el autor, que reforma ventajosamente la inexactitud de la antigua; y las longitudes se cuentan en él desde el meri«< diano de Madrid. Los jóvenes que al empezar el estudio de « la geografía tenian que valerse de unos mapas-mundi lle<< nos de errores y delineados sin inteligencia, podrán en

«

<«< adelante usar de la carta general del globo terrestre que << ahora se publica, con mas confianza y con seguro fruto en « sus progresos ulteriores."

Tambien escribió y publicó: Elementos de la geografia astronómica, natural y politica de España y Portugal. Impreso en Madrid año 1808. Reimpresos aquí, y en 1815 en Valencia, con algunas adiciones: un tomo en 8.o

SAN ISIDORO, HISPALENSE:

Tratado de la Esfera, en su libro Del Mundo, en latin, impreso en 1617, folio. Leon Pinelo, Epitome de Bibl., página 138; su continuador Barcia, tom. 2.o, col. 957, y del tratado Del Mundo, tom. 3.o, col. 1267.

DON ISIDORO RUIZ DE ALBORNOZ.-Véase DON JORGE PERO LASSO DE LA VEGA.

ISIDORO VELAZQUEZ.-Véase JOAQUIN ROBERTO DE

SILVA.

DON ISIDRO DE ATONDO, almirante de la California. Relaciones de las dos jornadas que hizo allí desde 14 de diciembre de 1684 hasta 6 de marzo de 1685.

Informe que dirigió al virey de N-E. con fecha 12 de abril de 1685, sobre los medios de continuar aquella empresa. Carta de 15 de abril de 1685, dirigiendo al virey las dos relaciones con el informe expresado.

Hállanse estos cuatro documentos en Sevilla, en un testimonio de autos, legajo de Papeles sobre descubrimiento de las Californias; y copias de ellos en el Depósito hidrográfico, tom. 19 de Mss.

PADRE ISIDORO GARCÍA, jesuita, natural de la villa de Paniza, y maestro de retórica en el Real Seminario de Nobles de Calatayud. Escribió:

Breve compendio de la geografia universal para el uso é instruccion de los caballeros seminaristas del Real Seminario de Nobles de Calatayud. Impreso en esta ciudad por Joaquin Esteban, 1763, en 4.o Latassa, Biblioteca nueva de escritores arag., tom. 5.o página 96.

ISIDRO PERalta :

Derrotero por el NO. á las Californias en el año de 1685.= Hallábase ms. en la librería del Exmo. Sr. duque del Infantado.

RABÍ IZCHAG ALCHADAHEPH, contemporáneo y acaso paisano del aragonés Paulo de Heredia, judío converso, es

cribió:

Orach Selulach, ó Senda dispuesta: obra matemática, inédita, con el calendario de los judíos.

Mahaseh Cheseb, ú Obra del artífice: libro de aritmética, que se imprimió en Venecia con el título de Leson Hazahab, ó Lengua de oro, y es una explicacion de los nombres de las medidas que se mencionan en la Sagrada Escritura.-Latassa, Bibl. ant. de Aragon, tom. 2.o, págs. 362 y siguiente.

FIN DEL TOMO PRIMERO.

1

« AnteriorContinuar »