Imágenes de páginas
PDF
EPUB

é asimismo no permitirá que sea hecho por otra cualquier persona, dicho ni comunicado, ni lo permita ni consienta, sino que todo se haga manifiestamente entre ambos, porque se conozca mejor el zelo que de servir á S. M. tenemos, pues de nuestra amistad y compañía tanta confianza a mostrado.

Iten, juramos que de todos los provechos é yntereses que se nos rrecrescieren, así de los que yo Don Francisco Piçarro oviere y adquiriere en esta Governación por qualesquier vías y causas, como los otros que yo Don Diego de Almagro he de aver en la conquista y descubrimiento que en nombre y por mandado de S. M. hago, la trayremos manifiestamente á montón y colación; por manera que la compañía, que en este caso tenemos hecha, permanezca y en ella no haya fraude, cautela ni engaño alguno, y que los gastos, que por ambos ó qualquier de nos se ovieren de hazer, se hagan moderada y discretamente, conforme y proveyendo á la necesidad que se ofreciere, evitando lo excesivo y superflo, socorriendo y proveyendo á lo nescesario.

Todo lo qual, según en la forma que dicho está, es nuestra voluntad de lo así guardar y cumplir, so cargo del juramento que ansí tenemos hecho, poniendo á Dios Nuestro Señor por juez y á su gloriosa madre Sancta María con todos los Santos por testigos. Y porque sea notorio á todos lo que aquí juramos y prometemos, lo firmamos de nuestros nombres; siendo presentes por testigos el Licenciado Hernando Caldera, Teniente General de Governador en estos Reignos por el dicho Señor Governador, é Francisco Pineda, Capellán de S. S., é Antonio Picado, su Secretario, é Antonio Téllez de Guzmán y el Doctor Diego de Loaisa.

El qual dicho juramento fué fecho en la ciudad del Cuzco, en la casa del dicho Governador Don Diego de Almagro, estando diziendo misa el Padre Bartolomé de Segovia, clérigo, después de dicho el Pater Noster, poniendo

los dichos Governadores las manos derechas encima del ara consagrada, á doze de junio de mill y quinientos y treinta y cinco años. FRANCISCO PICARRO. EL ADELANTADO DIEGO DE ALMAGRO. El Licenciado Caldera. = Antonio Téllez de Guzmán.

Pasó ante mí. = Antonio Picado, Escrivano de S. M.

Digo yo, Don Diego de Almagro, Adelantado, Capitán General é Governador por S. M. de la provincia de Toledo, que, por quanto por la capitulación que S. M. conmigo tiene hecha, voy é tengo de embiar en el descubrimiento. de la Mar del Sur, por mar y por tierra, el qual se entiende desde los límites desta provincia del Cuzco y de lo subjeto y distrito á ella, que yo yré y haré el dicho descubrimiento, sin perjudicar ni ympedir cosa en los dichos límites desta dicha provincia, agora ni en ningún tiempo, salvo en la fundación del pueblo ó pueblos que tengo de hazer en el lugar que más conviniere sea, lo qual digo que cumpliré y manterné en la forma y manera susodicha, é prometo y doy mi fee como caballero, de no yr ni venir contra ello ni contra parte dello, agora ni en ningún tiempo. En seguro de lo qual dí ésta firmada de mi nombre é firma, que por mi mandado haze Juan Despinosa, mi Secretario, ques fecha en la ciudad del Cuzco á treze de mayo de mill y quinientos y treinta y cinco años. Fué á esto testigo el Señor Rodrigo Orgóñez. EL ADELANTADO DIEGO DE ALMAGRO. Rodrigo Orgóñez. El Licenciado Polo.

= =

E yo, Sancho de Orve, Escrivano público y Cabildo de esta ciudad del Cuzco, lo fiz sacar de los dichos papeles oreginales y no oreginales, por mandado del Señor Corregidor Licenciado Polo, que aquí firmó su nombre, en seis días del mes de Hebrero de mill y quinientos y cinquenta y nueve años. Testigos el Capitán Diego Maldonado y el Capitán Hinojosa y Rodrigo Desquivel, vecinos, y otras

personas; y los dichos oreginales y autos se entregaron al dicho Capitán Diego Maldonado, que los dió para sacar; é fiz aquí este mío signo que es atal en testimonio de verdad. SANCHO DE ORUE

Scribano público y Cabildo.

[ocr errors]

(Del Archivo de Limites del Perú. - Libro de Reales Cédulas y Provisiones al Cabildo del Cuzco. 1540 á 1597. Fols. 11 á 14.)

-

TRASLADO de una Real Cédula conce

diendo facultad al Gobernador del
Perú, Francisco Pizarro, para que
pueda intervenir en los pleitos de
los vecinos de dicha provincia.

14 de Diciembre de 1538.

Este es traslado, bien y fielmente sacado, de una Cédula oreginal de S. M., firmada de su Real nombre y rrefrendada de Juan Vázquez su Secretario é librada de los del su Consejo de Yndias, escripta en papel. Su tenor de la qual es este que se sigue:

EL REY Por quanto por parte de vos el Marqués Don Francisco Piçarro, nuestro Governador y Capitán General de la provincia del Perú, me ha sido fecha rrelación que muchas vezes acaesce querer los vecinos é moradores desa provincia comprometer en vuestras manos pleitos é difiriencias que entrellos tienen y esperan tener para que los sentenciéis arbitrariamente, é que vos por no tener licencia nuestra para ello no los queréis acetar, de que se les siguen gastos y costas, é me fué suplicado vos mandase dar la dicha licencia, ó como la mi merced fuese, é yo tóvelo por bien; é por la presente, por el tiempo que mi merced é voluntad fuere vos damos licencia y facultad para que, de consentimiento de partes y no de otra manera, quando así se ofresciere algunas diferencias y pleitos entre los dichos vecinos y moradores desa tierra, los podáis igualar y concertar y quitallos de pleitos y diferencias sin

que por ello cayáis ni yncurráis en pena ni calunia alguna, ca yo vos rrelievo de qualquier cargo ó culpa que por ello vos pueda ser ymputado. Fecha en Valladolid á siete días del mes de Diziembre de mill y quinientos y treinta y ocho años. = YO EL REY. = Por mandado de S. M., Juan Váz

quez.

Fecho é sacado, corregido é concertado fué este dicho traslado con la dicha Cédula oreginal de S. M. que de suso va encorporada, en la ciudad de los Reyes de la Nueva Castilla, catorze días del mes de Diziembre de mill é quinientos y treinta y ocho años. Testigos que fueron presentes al veer, leer, corregir é concertar del dicho traslado con el dicho original firmado del dicho yo Escrivano, é Francisco Lezcano, é Gaspar de Rojas estantes en esta dicha ciudad.

E yo, Pedro de Salinas, Escrivano de S. M. é público é del Concejo de la dicha ciudad de los Reyes, á lo que dicho es, en uno con los dichos testigos, presente fuí é lo fize escrevir é va cierto y verdadero é por ende fiz aquí este mío signo que es atal en testimonio de verdad.

PEDRO DE SALINAS

Escrivano público y del Concejo.

(Del Archivo de Limites del Perú. — Lib. cit. – 1540 á 1597.

Fols. 19 vt.° á 20.)

« AnteriorContinuar »